Proyecto Laboratorio Móvil que recorrió 7 comunas de laregión fue destacado por autoridades regionales
Con la participación de diversas autoridades, profesores, profesionales y estudiantes de las diversas localidades de las comunas de la región de Tarapacá, se desarrolló el cierre del "Proyecto Laboratorio Móvil en Eficiencia Hidrica”, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad FIC del Gobierno Regional de Tarapacá, y el cual fue ejecutado por el Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto, CEITSAZA de la Universidad Católica del Norte de Antofagasta La ceremonia se realizó en el Hotel Gavina de la ciudad de Iquique, oportunidad en la que se dio a conocer el trabajo de este laboratorio móvil, en los colegios y liceos, de las diversas comunas de la región, además en dicha ocasión, fueron entregados 100 libros educativos sobre eficiencia y tecnoloen el recurso hídrico, a todos los representantes de las comunas, quienes participaron en la ruta. Siete comunas en total fueron las que recorrió el LabMóvil en la región de Tarapacá, entre ellas Colchane, Camiña, Huara, Pica, Alto
Hospicio, Pozo Almonte e Iquique, iniciativa que a través de una Ruta educativa difundió en base a la experiencia sobre el buen uso sostenible y tecnologías en el área de los recursos hídricos. El recorrido que comenzó en el mes de mayo estuvo
conformado por capacitaciones en las que se utilizaron diez módulos demostrativos y prototipos educativos, donde niños, jóvenes de todas las edades y profesores, aprendieron sobre la reutilización de aguas grises, ciclo del agua, cultivo hidropónico y tecnologías
de desalación, además de una app especialmente preparada para calcular la huella hídrica.
AUTORIDADES El seremi de Educación,
Claudio Chamorro Olguín, dijo que este es un proyecto
muy importante para la región, es trascendental la generación de este tipo de iniciativa en la zona, teniendo en cuenta que el recurso hídrico, es vital para el desarrollo de la vida en general, y es muy bueno que se realice, principalmente en esta zona de
desertificación, como es la región de Tarapacá. Los niños es de suma importancia, dado que deben conocer y empaparse primero de todo el ciclo del agua y entender el valor de cuidar el recurso, protegerlo y mantenerto”, afirmó.
En tanto, Fernando Canales Hertrampf, seremi de Justicia y Derechos Humanos y seremi de Gobierno Subrogante de Tarapacá, estableció que esta es una iniciativa muy potente y excelente, y también, muy bien implementada por la Universidad Católica del Norte. “Quiero destacar a la universidad, que logró llegar, a través del proyecto financiado por fondos del gobierno, con su equipo a las siete comunas de nuestra región e inclusive a las más alejadas. Se pudo mostrar y educar a todos los conciudadanos como generar conciencia del recurso hídrico”, acotó.
Promover una cultura de uso sustentable y eficiente el recurso hídrico, fue el objetivo que llevó a diseñar este innovador proyecto. Siendo una iniciativa que logró beneficiar a cerca de 30 mil alumnos de enseñanza básica y media de la región de Tarapacá.
Paola Fernández, Profesora de Ciencias del Liceo Bernardo O'Higgins, quien fue parte en la Ruta Educativa, destacó que “los niños aprendieron que hay tecnologías del buen uso del agua, que no son tan complicadas, son muchos más sencillas de lo que parecen, y ahora con lo que lograron ver en laboratorio móvil, están motivados y con muchas ideas”.
De esta manera finalizó el proceso pedagógico del Laboratorio Móvil ejecutado por la universidad, el que será durante las próximas semanas transferido a una de las localidades antes mencionadas de la región de Tarapacá.