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Según estudio “La voz del mercado”:
. El análisis demostró una baja en la evaluación de los gobiernos corporativos, cambios en las prioridades de los directorios y que la buena gestión de factores financieros ya no es suficiente.
Hoy se presentará la tercera versión del estudio “La Voz del Mercado”, realizado por EY y la Bolsa de Comercio de Santiago, el cual busca conocer la percepción de directores, inversionistas, analistas y otros actores influyentes de este ámbito y en queen 2019 contó con 347 encuestados, El trabajo se divide en cuatro partes: preguntas por pilares, preguntas coyunturales previo al 18 de octubre, preguntas después de ese día y entrevistas en profundidad. Enesta ocasión, el informe mostró del estallido social, la principal preocupación de lasempresas era la transformación digital, y, tras el 18 de octubre, las primeras prioridades de lasempresas pasaron a ser los grupos de interés (stakeholders) y que hay una socio dad más exigente. Además, prioridades como la incorporación y retención de talentos y seguridad de la información pasaron a segundo plano, siendo reemplazadas por adaptación de la fuerza laboral al nuevo contexto e incertidumbre regulatoria. La única prioridad que no se movió desu lugar fue sobre temas de riesgo y reputacionales. Junto con esto, un 89,7 % de los encuestados cree que tras los movimientos sociales cambiará el enfoque de los directorios.
Otra arista del estudio es sobre el funcionamiento del gobierno corporativo delas empresas, dónde se pregunta sobre cinco pilares: estrategía de negocios, ambiente de control, acceso a la información, trato igualitario a accionistas y gestión de sostenibilidad. Este año, la evaluación sobre modelo corporativo mostró bajas respecto del año anterior y, de hecho, fue la evaluación más baja de loscinco pilares desde que se comenzó a realizar la encuesta hace tres años. Según Cristián Lefevre, presidente de EY, antes del estallido
social “el mercado ya estaba dando señales de que las empresas tenían que adaptarse a un nuevo contexto social, con un mercado más crítico y una sociedad exigiendo mayor velocidad alasempresas en todos los aspectos”, y trasel estallidosocial esto queda en evidencia El gerente general de la Bolsa de Comercio de Santiago, José Antonio Martínez, coincide con Lefevre, y afirmó que, “las empresas son actores relevantes dela sociedad y, porello, hoy se les exige desarrollar proyectos que no solo se justifiquen económicamente para los inversionistas, sino que también entreguen valor a sus clientes, colabo Tadores, proveedores y a lacomunidad donde están insertas”. En las sección “preguntas coyunturales”, previo al 18 de octubre, se concluyó que solo un 19% de los encuestados cree que las empresas realizan una adecuada supervisión de riesgos no financieros y un 26% estima que los directorios de las empresas abiertas en bolsa están realizando acciones para que haya al neación de incentivos con factores no financieros. Por otra parte, un 70% considera que la gestión activa de factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) es influyente para la decisión de inversión de una firma, En el apartado “lo que nos contaron los entrevistados”, el estudio afirma que la mayoría de las empresas, después del 18 de octubre, han dedicado tiempoa reflexionar y buscar medidas contingentes para los trabajadores y a revisar los sueldos. Además, dicen que estas enfrentaron dificultades para entender la magnitud de la crisis y cómo reaccionar ante ella. Otro resultado que arrojó fue que hay un bajo conocimiento de los directorios sobre los manuales de gestión de crisis, a excepción de las empresas de utilities y de explotación de recursos naturales. En las prioridades ASG, en temas ambientales, un 66,9 % aconseja que se priorice el uso de agua; en las áreas sociales, un 64,1 % cree que se deben revisar las políticas salariales y de beneficios, y en el área de gobiernos corporativos, un 91% concluye que lo más importante es la ética en los negocios.
¿ Cree que cambiará el enfoque del directorio tras los movimientos sociales?
ÉTICA EN LOS NEGOCIOS 91% cree que debe ser una prioridad en los gobiernos corporativos.
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El mercado ya estaba dando señales de que las empresas tenían que adaptarse a un nuevo contexto, con un mercado más crítico y una sociedad exigiendo mayor velocidad”. CRISTIÁN LEFEVRE PRESIDENTE DE £Y
A las empresas hoy se les exige desarrollar proyectos que no solo se justifiquen económicamente para los inversionistas, sino que también entreguen valor a sus clientes, colaboradores, proveedores y a la comunidad”.
JOSÉ ANTOMIO MARTÍNEZ SERENTE GENERAL BOLSA DE SANTIAGO
JUAN PABLO SILVA.
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