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Proyectos en distintas regiones
- El trabajo colaborativo impulsa el desarrollo de diversas iniciativas, ya sea a través del reciclaje de agua en colegios de la región de Coquimbo; un sistema de puntos limpios en jardines infantiles y establecimientos educacionales en Puerto Aysén, o el uso de la tecnología satelital y el conocimiento de especialistas para apoyar el desarrollo de los principales cultivos agrícolas del país. Por: Hortencia Fritz A.
REINVENTAYSÉN Y EL TRENCITO ECÓLOGICO En el año 2012, en la ciudad de Puerto Aysén, las educadoras y profesoras de 12 jardines, escuelas y colegios decidieron que era hora de crear puntos limpios en la ciudad, es decir, lugares donde las personas pudieran llevar su material reciclable y así ayudar a disminuir la cantidad de basura. Pensaron que el mejor lugar para ubicar esos puntos limpios eran los jardines y escuelas porque allí siempre habría gente que se preocupara de mantenerlos, de educar a los niños para que supieran qué reciclar, cómo hacerlo y además los niños y sus familias podrían aprovechar de llevar el material reciclable al asistir a sus respectivos establecimientos educacionales. Nació entonces REINVENTAYSÉN, una Agrupación que reúne a educadores motivados por realizar un trabajo medioambiental en el cuidado y protección del medio ambiente, así como por estar organizados en pos de un bien común, sin competir sino que colaborándonos; y por otra parte a Christián Martino y su TRENCITO ECOLÓGICO, un empresario del reciclaje de Aysén, motivado por este trabajo y por colaborar con esta iniciativa une fuerzas y en conjunto promueven la Educación Ambiental y la recolección del material reciclado de las escuelas, jardines y colegios de la ciudad de Puerto Aysén para enviarlos fuera de la región para su reciclaje. Ya a siete años de la creación de esta red de educadores que trabajan por crear consciencia y el cuidado medio ambiental, los “puntos verdes” de REINVENTAYSÉN siguen siendo los únicos de la ciudad y ahora con el financiamiento del Fondo Común de la Fundación Lepe, “se podrán implementar nuevos puntos verdes y mejorar los ya existentes potenciando así, el trabajo en el reciclaje y comenzar un nuevo desafío que es la capacitación e implementación de huertos orgánicos escolares para educar a niños y apoderados en la producción de los propios alimentos y la seguridad alimentaria”, dice Andrés Andrade Troncoso, responsable proyecto Reinventaysén para Fondo Común de la Fundación Lepe.
UN ALTO EN EL DESIERTO: RECICLAJE DE AGUA EN COLEGIOS El Programa de Educación Ambiental Un Alto en el Desierto busca que personas y comunidades puedan adaptarse al cambio climático, en particular utilizando tecnología simple para reciclar el agua.
Es decir, el agua que ya ocupamos para lavarnos las manos, por ejemplo, volverla a ocupar para regar las plantas. “Actualmente, tenemos sistemas de reciclaje de agua de lavamanos y duchas en 15 establecimientos educacionales públicos de la Región de Coquimbo, que reciclan 5.000 litros al día, lo que equivale a 90 camiones aljibe al año.
Estos sistemas se construyeron teniendo en cuenta la nueva normativa para el reúso de aguas grises, comenta Natalia Rebolledo Robert, directora ejecutiva Fundación Un Alto en el Desierto. Entre otros alcances de esta experiencia, los niños y niñas son los verdaderos protagonistas de la primera Red de Cosechadores y Reutilizadores de agua de Chile para enfrentar la sequía y la desertificación, principalmente en la región de Coquimbo”. Una de las virtudes de este programa es que es en esencia colaborativo, ya que se cuenta con el apoyo y compromiso de las comunidades educativas, profesores estudiantes, el apoyo científico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Liceo Bicentenario Politécnico de Ovalle, el Gobierno Regional de Coquimbo, Corfo, el Parque Eólico Monte Redondo (ENGIE) y ahora también la Fundación Lepe. Para el próximo año, "la idea es continuar el trabajo de la primera red de cosechadores y reutilizadores de agua de Chile, poder ampliarla y agregar la energía solar para el funcionamiento de los sistemas”, comenta la profesional.
PLATAFORMA AGRÍCOLA SATELITAL PARA CHILE (PLAS) Iniciativa que ejecuta el INIA Intihuasi en Coquimbo, en asociación con la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Arturo Prat, Universidad de Concepción, Universidad de Chile, y Universidad de Talca.
La iniciativa monitorea el desarrollo de los cultivos y estima de forma precisa la demanda de riego en diferentes zonas agrícolas distribuidas desde la región Coquimbo hasta la región del Bío Bío.
Para esto, se plantea el uso de metodologías que combinan información satelital con información de la demanda ambiental (evapotranspiración de referencia), registrada con la Red Agrometeorológica Nacional (RAN) del Ministerio de Agricultura de Chile. Este proyecto se encuentra en ejecución y es apoyado con recursos del FIC Nacional y su objetivo es implementar y transferir una Plataforma Agrícola Nacional para el monitoreo del desarrollo de los cultivos y la determinación en tiempo real de sus requerimientos hídricos, entre Coquimbo y Biobío. La resolución espacial, capaz de resolver hasta 0,1 ha, y la resolución temporal de alrededor de una semana permitirá a los usuarios y administradores de los recursos hídricos disponer de información oportuna para la toma de decisiones y la planificación hídrica. Esta herramienta permite determinar los requerimientos hídricos de los principales cultivos en las diferentes regiones de Chile, utilizando métodos de balance de energía superficial y relaciones entre índice de vegetación y el coeficiente de cultivo (Kc) a partir de datos remotos capturados desde plataformas satelitales. La resolución espacial, capaz de resolver hasta 0,1 ha, y la resolución temporal de alrededor de una semana permitirá a los usuarios y administradores de los recursos hídricos disponer de información oportuna para la toma de decisiones y la planificación hídrica.
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