Salario mínimo de $422 mil ¿ es inviable? 146
mil pesos en cuatro años es el alza que pide la CUT para el salario mínimo en un horizonte de cuatro años
Mientras el Gobierno pretende aumentarlo de forma paulatina en casi $60 mil, la CUT quiere hacerlo en más de $140 mil
GABRIEL ARCE GRANIZO
www.publimetro.cl/cl/economia El Gobierno está próximo a ingresar el proyecto de sueldo mínimo que, de 276 mil pesos, pasaría a ser de unos 336 mil en un plazo de cuatro años. Esa decisión, sin embargo, no tiene la venia de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que dice que debería llegar a $422 mil. “El monto que piden es técnicamente imposible”, dijo el martes el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg. A su vez, Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT, dijo que la propuesta del Gobierno “no sería mayor a $59.500 en cuatro años.
No es aceptable, esperamos que en el debate parlamentario podamos buscar un punto de encuentro”, explicó. El problema de las pymes Un estudio de la Fundación Sol de este año entregó antecedentes a la ecuación. “Mini Salario Mínimo” llegó a la conclusón de que el sueldo mínimo de los países Ocde, en la época en que tenían un PIB per cápita (ingresos de un país por habitante) similar al de Chile, era en promedio un 70% más alto que el nuestro. Por eso, Gonzalo Martner, académico de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago, aclara que “parece razonable lo
planteado por la CUT. Hay países comparables a Chile en términos de PIB que tienen salarios mínimos superiores. Este no es un asunto técnico, sino de opciones de equidad”, señala. Uno de esos países es Croacia, ya que su PIB y el
De Chile son prácticamente iguales, sin embargo, los croatas gozan de un sueldo mínimo un 47% más alto. Por la otra vereda, el economista de la misma casa de estudios, Víctor Salas, cree que aumentar 146 mil pesos de forma abrupta es
un riesgo. “Ahí sí habría un impacto en el empleo, en los salarios que hay que pagarle probablemente al 50% de los chilenos que gana menos de 450 mil (.. .) La mayoría de las pymes vive un equilibrio precario y un cambio de esa naturaleza sería difícil de manejar”, Opina. Eso sí, advierte que a la discusión le faltan antecedentes sobre la mesa. “No tenemos esa información detallada de los salarios de las personas que trabajan en pymes de cierto sector, ya sea en emprendimientos medianos o chicos, y los asalariados de empresas.
Quizá las pymes sí están en condiciones, pero falta esa información”, opina. Por otro lado, considera que las comparaciones con Europa y Norteamérica son injustas. El nivel tecnológico de esas industrias, dice, difiere del dinamismo de Chile, que depende del cobre y las materias primas. Y segundo, que al país lo aqueja un problema de desigualdad propio de Latinoamérica, cosa que se “debe combatir con otro tipo de estrategias”, indica el economista. De todas formas, propone otras soluciones. “México tiene una política oficial de redestribución de utilidades. Las empresas comparten parte de las utilidades con sus trabajadores. Es parte del acuerdo social y político, ya sea consensuado o impuesto. Si acá se plantea el debate y hubieran las condiciones eso se podría hacer”, afirma Salas.