Conectarán nuevo pozo al APR de Boco para paliar la grave crisis hídrica que afecta la zona
Hay que destacar que un empresario del sector está donando agua a la red
comunitaria
Hay buenas noticias para los agobiados vecinos de Boco, ya que se conectará un nuevo pozo al sistema que reparte el vital elemento a través de la Cooperativa de Agua Potable Rural, en medio de las acciones que se están desarrollando para hacer frente a la escasez hídrica. Es que la situación ha sido difícil para esta localidad rural, ubicada hacia el poniente de la ciudad, ya que ha tenido a sus habitantes incluso con racionamiento del suministro de agua. En este contexto, autoridades realizaron un recorrido por el sector y partieron por el Consultorio de Salud, donde se instaló recientemente un estanque e hidropack que permiten asegurar el suministro diario necesario para el funcionamiento permanente del recinto, independiente de la disponibilidad de agua en la red de la cooperativa.
NUEVO POZO El recorrido continuó en el nuevo pozo que se conectará al APR y que está ubicado en las cercanías del estero El Grillo. Se trata de un proyecto postulado por la Cooperativa ante la División de Sondajes de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y está en proceso de habilitación, mientras se construye el ducto que lo unirá a la red. Omar Gómez, gerente de la Cooperativa, explicó las características de este nuevo pozo. “Tiene 42 metros de profundidad y en su prueba de bombeo rindió 10 litros por segundo, por lo que esperamos que en su habilitación tenga el mismo aporte que manifestó el año pasado”. El directivo agregó que están trabajando en estudios hidrogeológicos instruidos por el Ministerio de Obras Públicas, a través de la DOH, para prospectar el potencial de captación de agua desde un bien nacional de uso público y autorizado por la Municipalidad. De ser favorables estos análisis, se podría construir un nuevo pozo que respalde al que está actualmente en habilitación.
PRIVADOS APORTAN AGUA Este recorrido concluyó en el estanque acumulador
De la Cooperativa, ubicado en la parte alta de Boco, desde donde se impulsa y distribuye el agua a más de 800 hogares. En ese lugar también está el punto de conexión con que un empresario de la zona está aportando agua gratuitamente al sistema, desde su propia tubería y con todas las certificaciones que exige la normativa. Al respecto, el concejal Jaime Tapia Gatica, presidente de la Comisión de Escasez Hídrica del Concejo Municipal, detalló que “este empresario, desde la segunda semana transcurrida la emergencia en Boco, puso a disposición una cantidad de agua significativa que ha permitido abastecer a la comunidad más de un 70%. El
Empresario se llama Rodrigo Salazar y al igual que acá en Boco, en otras localidades como Rautén-Casas Viejas y la zona del Mauco, también hay agricultores que están abasteciendo sistemas de APR,. En realidad, hay un aporte de privados a los sistemas de APR, o sea, hay un aporte de la comunidad”, señaló la autoridad.
TRABAJO MANCOMUNADO Al finalizar la inspección, el presidente de la Cooperativa de Agua Potable Rural de Boco, Sergio Rojas, se mostró muy satisfecho por los avances logrados mediante el trabajo conjunto de todos los involucrados. Similar opinión manifestó el alcalde (S) de Quillota, Óscar Calderón Sánchez, quien destacó la rapidez de los trabajos y cómo la comunidad -desde lo público hasta lo privadose ha unido para aportar soluciones a la crisis. En ese sentido, Óscar Calderón manifestó que, además de las obras que se están desarrollando para captación, conexión y distribución de agua, la Municipalidad mantiene gestiones ante las autoridades buscando que se materialice la ya solicitada intervención del
Río. La autoridad señaló que no se pueden seguir administrando los recursos naturales de la misma manera y por ello seguirán insistiendo desde la Alcaldía -mediante oficios y gestión administrativasobre la necesidad de un rol más activo del Estado en la administración de las aguas del río Aconcagua.