ENCUESTA DE LA CNC REVELA UNA ALTA DISPERSIÓN Y SUPEDITADA A LOS MALLS
¿ Mayo o junio: El comercio aún no encuentra la fecha más óptima para abrir
“Para el sector ha sido un golpe muy severo, muy duro. El consumo la demanda ha caído significativamente. Las cifras de ventas de abril, probablemente, serán las peores de la historia”. Este es el diagnóstico del presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, sobre el impacto que ha tenido la crisis sanitaria en el país y, en particular, en su rubro. Su pesimismo lo ratifican los datos querecogió la tercera encuesta del gremio sobre el estado de la apertura y cierre de locales comerciales en la actual coyuntura entre 159 empresas que involucran 1. 147 locales y 62.247 trabajadores. El sondeo, que se realizó entre el 23 y 28 de abril, revela que desdeel inicio de la emergencia producto del Covid-19, un 75% delas firmas encuestadas han tenido que bajar las cortinas y la mayor parte de ellas (62%) han estado afectadas por estar en zonas con cuarentena. Sila situación se mira según el tamaño de las empresas, la
Realidad varía en forma notoria. El 60% de los establecimientos de grandes empresas están abiertos, mientras que el 84% de aquellos de firmas pequeñas están cerrados. “Hay locales que han estado prácticamente todo el mes cerrados, la situación para ellos es dramática”, dice Melero, agregando que porello es relevante que el rubro implemente los protocolos de seguridad e higiene para ir retomando el funcionamiento. Respecto a los protocolos para abrir, la encuesta reflejó que el elaborado por el Gobierno es conocido por un 74,2 % de los encuestados. ¿Y su implementación? Un 50,5 % de los consultados lo está aplicando y un 43,6 % dijo propio. Así, sólo un 4% no está aplicando ninguna medida y un 2% hizo un mix entre lo oficial y sus ideas. Sin embargo, el líder gremial sincera que esto no es suficiente. “Esto tomará tiempo, la gente cuando estalló esto se comenzó a recluir en sus casas por seguridad, y eso significa no salir a consumir
ni comprar, es por eso que incluso los locales que están atendiendo, están vendiendo muy poco”, grafica Melero.
El dilema ¿ Cuándo abrirán? Ante esta pregunta las respuestas de los encuestados fueron variadas. Un 23% apuesta por la primera semana de junio y un 19% por la primera semana de mayo. Otro 17% dice que cuando se lo permitan ya que no depende de donde se sumael 3% que menciona que depende de los malls. A su vez, un 16% señaló aún no saberlo. Sobre la percepción de los trabajadores ante la situación, la medición mostró que un 39% delos encuestados aseguró que sus colaboradoresentienden las necesidades de las firmas, un 36% dijo que sus trabajadores quieren volver a la normalidad y un tercio comentó que sus empleados están preocupados por el contagio. Además, un 11% admitió que su dotación no quiere volver y un 9% que sus empleados no creen que funcionarán las medidas de prevención.
Se espera que durante esta semana paulatinamente más comercios reabran conforme con el protocolo elaborado por el Gobierno.
1 La situación de las pequeñas empresas es la más crítica, un 84,8 % de ellas mantiene las cortinas abajo.
“Hay locales que han estado prácticamente todo el mes cerrados, la situación para ellos es dramática”.
Manuel Melero
Presidente de la CNC
POR CAROLINA LEÓN