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CEO de la red social pidió disculpas en los principales diarios de EE.UU. e Inglaterra
El aviso pagado, de página completa, apareció en varios diarios de Gran Bretaña y de Estados Unidos
Daniel Halpern, PhD en Comunicaciones y profesor UC asegura que esta estrategia "es la correcta en términos comunicacionales".
»"Fue un abuso de confianza y lamento que no hayamos hecho más en su momento" Mark Zuckerberg
Angélica Rivera F.
Doce líneas de texto con letra negra en una página con fondo blanco utilizó el dueño de Facebook, Mark Zuckerberg, para pedir disculpas públicas en los principales medios de comunicación escritos de Estados Unidos e Inglaterra por el escándalo del uso de datos privados de los usuarios.
"Esto fue un abuso de confianza y lamento que no hayamos hecho más en su momento", dice el aviso a página completa, que se publicó en diarios como "The New York Times" "Washington Post", "Sunday Telegraph" y "The Observer", entre otros.
La nota lleva la clásica firma de cuatro letras de Zuckerberg y un pequeño logo de Facebook en la esquina inferior izquierda.
"Tenemos la responsabilidad de proteger su información. Si no podemos, entonces no la merecemos". Con esa frase a manera de título se introduce la misiva, donde el CEO de la red social más grande del mundo declara que "estamos tomando medidas para asegurarnos de que esto no ocurra nuevamente".
A la vez, el millonario tecnológico admite que una aplicación desarrollada por un investigador universitario filtró la información de millones de usuarios en 2014. Se trata de Cambridge Analytica, una empresa de consultoría vinculada a la campaña presidencial de Donald Trump.
"Ya hemos detenido aplicaciones como esta en la obtención de tanta información.
Y ahora estamos limitando los datos que las aplicaciones obtienen cuando alguien inicia sesión usando Facebook", agrega el aviso.
"También estamos investigando cada una de lasapp que tuvieron acceso a una amplia cantidad de datos antes de que arregláramos esto. Esperamos que haya otras. Y cuando las encontremos, las prohibiremos y les contaremos a todos los afectados" precisa la nota.
"Finalmente, les recordaremos a ustedes cuáles son las app a las cuales les han dado acceso a su información, de modo que puedan eliminar las que ya no quieran", resalta Zuckerberg, que remata el texto con la frase: "Gracias por creer en nuestra comunidad. Les prometo que lo haré mejor por ustedes".
Estrategia correcta El periodista Daniel Halpern, profesor de la UC y PhD en Comunicaciones de la Rutgers University (EE.UU.), opina que el camino utilizado por Facebook para enfrentar esta crisis "es correcto en términos comunicacionales".
A su juicio, la red social "tuvo responsabilidad frente a lo que pasó, en el sentido de que facilitó la filtración" de datos de sus usuarios. "Y frente a eso no hay más respuesta que pedir perdón y aceptar la responsabilidad de lo sucedido. Esta es una estrategia comunicacional utilizada cuando se responsabiliza a una organización de un acontecimiento y esta no tiene forma de zafarse, por así decirlo, o de externalizar la responsabilidad".
Explica que en estos casos las empresas deben "pedir disculpas, de alguna forma compensar a los usuarios afectados (lo que acá no se puede, porque básicamente ya hubo uso de esa información) y tomar acciones para asegurar de que lo que ocurrió no se vuelva a repetir".
Aunque la prensa ha informado que el valor de la red social cayó en 50.000 millones de dólares la semana pasada, Halpern no cree que Facebook se vaya a ver finalmente afectado. "Va a volver a recuperarse y, si me preguntaras qué debiera hacer la gente, le diría que compre acciones de Facebook, porque van a volver a subir y a superar el nivel que tenían antes", asegura.
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