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Los probaron en vehículos livianos que han recorrido 110.000 kilómetros en Alemania
El instituto Fraunhofer reprodujo la hierba original rusa en este invernadero.
Similar en resistencia y flexibilidad a la goma que se obtiene del árbol de caucho”, contó el científico Dirk Prúfer.
El primer neumático hecho con látex de la planta es el Winter Contact 850 P.
FOTOS CEDIDAS
DANNY AULESTIA M.
O más seguro es que si a usted le ha- blan de una planta llamada “Taraxa- cum Koksaghyz” ni se imagina que de ella se puede extraer un látex que tiene la misma resistencia y flexibilidad del caucho. Y es que el diente de león ruso, una hierba de la familia de las asteráceas, se transformó en una materia prima con la cual se están fabricando carcasas para neumáticos para autos, camiones, motos y bicicletas. Así lo dio a conocer el investigador alemán Dirk Prúfer (55), doctor en ciencias naturales y profesor de la Universidad de Múnster, quien estuvo en Chile para presentar la nueva área de sustentabilidad industrial de Fraunhofer Chile Research. Explicó que esta investigación les ha llevado 18 años a los científicos del Instituto de Investigación Fraunhofer en Alemania, quienes lograron extraer caucho de la planta y ahora la están cultivando en el norte del país. “La tecnología para investigar cómo obtener látex recién la tuvimos en el año
2000. En el 2003 logramos sacar 30 gramos de látex similar en resistencia y flexibilidad a la goma que comúnmente se obtiene del árbol del caucho. El siguiente paso fue cultivar y domesticar la planta para obtener grandes cantidades”, agregó. Lo primero que se hizo fue "reproducirlo en un invernadero del instituto, luego se plantó una hectárea y posteriormente automatizamos el proceso”. El instituto Fraunhofer es el centro de investigación aplicada más grande de Europa, con 58 sedes solo en Alemania, aseguró el académico. Prúfer detalló que para fabricar un neu-
mático para un automóvil se requiere 1, 6 kilos de caucho, mientras que para el de un camión se necesitan 6 kilos.
Más eficiente El principal beneficio de obtener el caucho del diente de león ruso es el económico. “Un árbol de caucho produce 1, 5 kilos de caucho y en una hectárea caben 600 árboles. Pero en el mismo espacio se puede plantar un millón de dientes de león, que entregan entre 3 900 y 1. 000 kilos de látex. Claramente es más eficiente”, dijo el investigador. Continental, el fabricante a cargo de producir los neumáticos, con el cual el instituto germano firmó un convenio, "ya concretó con éxito la fase de prueba en las calles de Alemania rodando 10.000 km, a los que se suman otros 100.000 km en laboratorio durante los últimos cuatro años”, precisó Prúfer, Además se está terminando de construir un centro de operaciones en Anklam, en un terreno de 30.000
El
metros cuadrados para iniciar la producción en serie. En Chile, la botánica Gloria Montenegro, profesora titular de la Facultad de Agronomía de la UC y con posgrado en biología molecular y ultraestructura de la U. De Houston, Texas (EE.UU. ), comenta que en nuestro país el diente de león, cuyo nombre científico es Officinale”, es conocido como achicoria amarga. Pero se trata de una planta diferente en la forma a su homónima ruso Koksaghyz”) y de ella no se obtiene látex. “El látex que produce el diente de león ruso es un líquido lechoso y se acumula en lo que se llama vasos que están cercanos a la corteza de la planta. Esta resina es el resultado del metabolismo secundario de la planta”, detalla la académica. "Es una maleza renovable, cultivable todos los años, por lo que tiene una producción dinámica. Y el látex que produce es un residuo fantástico, maximizarlo no les va a costar nada”, asegura.
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