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El martes pasado el TDLC desbloqueó el proceso
Algunos apuntan a que el sistema necesita una solución inmediata y, otros, a que es necesario hacer una revisión completa.
J. HERRERA C. y F. DONOSO Una crucial decisión deberá tomar el Ministerio de Transportes, encabezado por Gloria Hutt, durante los próximos días: continuar o no con la licitación para el sistema de transarte de superficie de la capijjl, el Transantiago.
Así deberá ocurrir luego de i que el Tribunal de Defensa de J 14 Libre Competencia (TDLC) ¦ c{fesbloqueara parte del proceso e estaba paralizado desde el de enero, tras haber acogido £ un requerimiento interpuesto por dos empresas que acusa* ban falta de competencia.
La disyuntiva actual será si el ministerio retomará la licitación que dejó el gobierno anterior y que se encontraba en su proceso final, lista para que se adjudicaran los contratos.
En el ámbito de los académicos de materias de movilidad y transportes, las opiniones están divididas respecto de que' opción es la mejor para el sistema y sus usuarios.
Transporte obsoleto I» 13 Ci > t Una flota caducada y de mala calidad necesita respuesta lo antes posible, plantea Rodrigo Fernández, académico de Ingeniería de Tránsito de la U. de los Andes. "Se debería seguir con el proceso de licitación porque es muy importante sobre todo por el cambio de los buses actuales".
Advierte que si esto no se resuelve pronto, "vamos a empezar a tener más fallas en los vehículos, pero a nivel de servicio para los pasajeros". También añade que aunque existen puntos negativos en la licitación estos son menores y se podrían "arreglar con algunas cláusulas adicionales al contrato".
En esa línea, Rodrigo Martin, experto en transporte urbano de la U. de Santiago, asegura que "se deberían abrir las propuestas y asignarse lo antes posible para evitar extender los contratos actuales y también para evitar el tiempo que significa una nueva licitación".
El plan del gobierno En cambio, para otros especialistas, detener la licitación permitiría revisar mejor el diseño del proceso y adecuarlo a las propuestas de la administración de Sebastián Piñera.
Raimundo Cruzat, académico de Ingeniería de la U. Católica, remarca que el proceso se encuentra objetado y que "el Transantiago es un sistema que no resiste más cuestionamientos, desde el punto de vista de la comunidad y del punto de vista político".
Por lo mismo, enfatiza, lo que debería hacer el ministerio es "revisar bien cómo esta licitación se alinea con sus expectativas y con sus planes de desarrollo de transporte". Agrega que el procedimiento se podría hacer en un plazo más corto rescatando información de esta licitación que es "objetiva y que es útil para una licitación nueva".
Para el investigador de la Facultad de Gobierno de la U. del Desarrollo, Rodrigo Troncoso la actual licitación "no es un trabajo que se hizo de forma adecuada y con tiempo. Además, hay aspectos que introducen incertidumbre, como el programa de terminales, que no se resolvió, por ejemplo".
66 Vamos a empezar a tener más fallas en los vehículos, pero a nivel de servicio para los pasajeros".
RODRIGO FERNÁNDEZ Académico de la U. de los Andes 66 La actual licitación no es un trabajo que se hizo de forma adecuada, y contiene aspectos problemáticos".
RODRIGO TRONCOSO Investigador de la U. del Desarrollo
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