Crisis hídrica I
A Mesa Nacional del Agua presentó sus primeras conclusio nes. Un nuevo esfuerzo multisectorial que reunió a gran parte de ecosistema hídrico, motivado además por la megasequía qu
El informe expone un diagnóstico mayoritariamente compartido y medidas interesantes. Pensando en su implementación resulta útil la mirada de la premi Nobel de Economía Elinor Ostrom, que entiende los recurso comunes —como el agua— com un “sistema de recursos” dinámico, compuesto de unidades d distinta naturaleza y finalidad que operan a diferentes escalas que interactúan entre sí, dond todos los actores juegan un ro
Ando esta problemática de mod ragmentado, donde cada unida pera de manera independiente. Aso paradigmático es la casi nul omunicación entre las legislaiones sanitaria, eléctrica y de rieo: cada una corre por cuerdas searadas, sin considerar que su ación impacta a todo el sistema. Lo mismo sucede con unidaes de escala mayor como la Diección General de Aguas (DGA la Dirección de Obras Hidráulias (DOH), donde —muchas vees, por no estar en los territosus acciones afectan acueros de gobernanza de nivel loc doptados por los propios afectaos, que suelen tener conociientos de campo difíciles de obener por las escalas superiores el sistema. Resulta interesante e aso de los actores del río Maipo, ue han logrado coordinarse peritiendo que el Gran Santiago aceda al agua potable en los últios años, iniciando de paso u roceso de adaptación a la nuev: ealidad de la cuenca. Solo entendiendo este sistea como uno dinámico y particuLar a cada cuenca se podrá mejorar la institucionalidad “desd abajo”, donde las unidades má pequeñas son la base del manej el recurso.
Harry Fleege Tupper Presidente Junta de Vigilancia Río Maipo, Primera Sección