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SEGÚN PROYECCIÓN REALIZADA POR OBRAS PÚBLICAS
A pesar del rechazo que generó la iniciativa en vecinos y ambientalistas, gobierno aseguró que contempla una importante mitigación y protección.
FOTO:ISIDORO VALENZUELA M.
Un total de 7. 200
camiones que a diario circulan por el centro de San Pedro de la Paz serán derivados a la nueva ruta que conectará con el industrial.
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Ximena Andrea Valenzuela Cifuentes
Si bien la construcción del puente Industrial genera, según el informe del Servicio de Evaluación Ambiental, 11 impactos significativos sobrelosrecursos naturales renovables como: suelo, agua y aire; alteración de los sistemas de vida de grupos humanos y del valor paisajístico y turístico, incluso, daño arqueológico, el seremi de Obras Públicas, Daniel Escobar, destacó que el proyecto entregará un importante aporteen mitigación. “Segenera un 25 hectáreas de áreas verdes con paseos peatonales gratuitos y de conservación asegurada, dela concesionaria. No desaparecen los humedales, se conservan y, al mismo tiempo, se trabajará en mejoras de acceso. Sabemos que siempre van a haber dificultades, pero loimportante es que la comunidad comprenda que una obra como esta va a generar un tremendo avance y un impulso ala conectividad”, dijo el jefe local de la cartera. Además, según recalcó el seremi, conlaobra-en que la Concesionaria Puente Industrial S.A. Invertirá US$ 180 millones- se logrará retirar del centro sampedrino un total de 7. 200 que a diario circulan por el sector. Ahora corresponderáa Obras Públicas realizar una revisión total de las normas técnicas de la comisión de evaluación, por lo que, según el jefe dela cartera, lo más probable es que el primer semestre del próximo año se inicien las obras.
Ruta a Pie de Monte El seremi de Obras Públicas afirmó infraestructura vial forma parte de los ejes que impulsa el Gobierno y que la construcción del puente Industrial no es una obra aislada, pues está directamenterelacionada con la construcción de la vía a Pie de Monte. Destacó que el diseño de la vía interior, que ya fue licitado y adjudicado, se espera que esté listo a mediados de 2019, para que luego de ello partan losestudios detaludes y medio ambientales que den paso a su ejecución. “La ruta Pie de Monte y el puente industrial forman un eje que permite sacar los camiones de la ciudad”, comentó. En cuanto a comentarios, dados principalmente en redes sociales, que indican que la venta de OHL al grupo australiano IEM podría traer graves problemas a la construcción del
Puente, desde garantías hasta seriedad en las faenas, desde Obras Públicasindicaron que setrata de un proceso normal, que generalmente ocurre en períodos de insolvencia de las empresas, pero que de ninguna manera afecta el proyecto a realizar, se encuentra reglamentado a través del contrato vigente que implica una concesión de 40 años.
Rechazo vecinal Diego Galves, artista y vecino sampedrino, afirmó que se reunirán para decidir qué pasos legales seguirán, buscando de alguna manera detener el proyecto, pues aseguró que la participación ciudadana no fue real, que sólo se hicieron un par de reuniones en las que no se tomó en cuenta que el “proyecto tendrá un
impacto global al destruir cuerpos de agua y humedales, daña especies vegetales, flora y fauna”. Agregó que la carretera podría ir por el marpara no dañar el humedal, pero que, a sujuicio, gencia entre las autoridades y poca visión del daño que puede provocar al ecosistema. La secretaria del Movimiento San Pedro Sustentable, Jocelyn Varela, señala que*se va el humedal, quees parte del ecosistema delas lagunas grande y chica, porque no considera pilares, sino un terraplén gigante. Además, ahí se produce la mayor producción hortícola que abastece a la provincia. Por eso, vamos a tomar todas las medidas, judiciales y sociales, a través de protestas pacíficas, porque esto contravienelo establecido porel Ministerio de Medio Ambiente que proponela protección y que, porotro lado, autoriza una obra de este tipo en un lugar que deseamos sea santuario de la naturaleza”. Ante las críticas de vecinos por la afectación quela obra tendría sobre los horticultores, el seremi de Obras Públicas aseguró que fueron compensados y que se les entregó un terreno de igual o mejor calidad que el que tenían, incluso, considerando derechos de agua. Cabe destacar que de los 17 horticultores presentes en el lugar, cinco ya han firmado un acuerdo de compensación y el resto, según las autoridades, estaría analizando el tema. Aunque para Félix García, representante delos horticultores del sector, la solución es insuficiente, pues daña el ecosistema y eliminará a más de mil personas que por seis generaciones han trabajado para abastecer a la zona.
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