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(Cd)
Ciudad
» La situación ocurrió en abril pasado y fue confirmada empresa sanitaria.
Ante la Superintendencia de Servicios Sanitarios, el diputado Diego Schalper presentó un requerimiento con el objetivo de solicitar información y reclamar por la calidad del agua en las comunas de Machalí y Rancagua. Esto, luego que se conociera que la empresa no cumple con los estándares de calidad que establece la norma chilena de agua potable. Al respecto, el parlamentario por el distrito 15 aseguró que “vamos a estudiar qué es
esto de que Essbio pareciera no estar cumpliendo con los estándares de calidad de agua que merecen nuestros vecinos”. En el escrito, el legislador solicitó a la Superintendencia de Servicios Sanitarios que oficie a Essbio para que se pronuncie por las causas de la mala calidad del agua; las medidas preventivas que la concesionaria tomará para evitar que vuelva a ocurrir este hecho; y los efectos en la salud que dicha mala calidad pudo haber generada.
La situación fue confirmada
por el gerente regional de Essbio, Aldo Valencia, en entrevista con diario El Ti pógrafo a principios de julio, donde explicó que "en abril tuvimos un incumplimiento específico que se derivó de percepción de olor y sabor en algunos sectores de cagua y Machalf”. La razón, según el ejecutivo, se debió a “un tema operacional puntual de un poco de arrastre de sedimento en uno de nuestros sistemas de regulación”, Pero recalca
que “fue un tema puntual, específico, que fue recupera-
do rápidamente (.. .) y que se deben atemas operacionales principalmente”.
Específicamente, este problema con el agua potable que afectó a estas dos comunas radicó en que "hubo un alza muy brusca de consumo y eso pareciera ser que arrastró algo de sedimento”, lo cual con una rotura de matriz que tuvimos en un sector bien importante y puede haber sido una causa”, explica el represen
tante regional de la empresa. Asimismo, descartó que esta impureza del agua haya do efectos en la salud de los usuarios, ya que "estos son parámetros de percepción y que no tienen que ver con la calidad fundamental del producto, así que no afectan la salud de las personas”, asegura. Frente a la detección del problema Essbio realizó un "lavado de red para que la eventual percepción (de olor o sabor) se elimine rápidamente”,
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