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Expertos afirman que fórmula del CRUCH repercutirá en quienes son seleccionados
. Universidades abrirán cupos especiales para los interesados en el área y también anticipan programas de acompañamiento.
Con los dedos de ambas manos se podía contar, en 2018, el número de jóvenes que alcanzó a lograr los 850 puntos en la PSU de Historia: nueve, Este año, el panorama es muy distinto.
Según datos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), 3.333 personas consiguieron el anhelado puntaje máximo. ¿Se prepararon demasiado? Puede ser, pero ninguno pudo demostrarlo ante un facsímil. Luego de que el test se filtrara, el Consejo de Rectores (CRUCh) optó por cancelarlo y ofreció como solución —argumentando que la logística de aplicar la prueba era muy compleja— reemplazar el resultado, automáticamente, por el mejor que cada joven tuviera en otra de sus pruebas, sus notas de enseñanza media (NEM) o ranking.
La decisión modificó la distribución de los puntajes (ver infografía), incrementando el número de personas en los tramos más altos.
Los postulantes con 700 puntos o más, por ejemplo, pasaron de 5.728 (3,4% de quienes rindieron) a 31.208 (18,9 %) Los puntajes sobre 800 puntos, en tanto, crecieron desde 410 28.760.
Esto equivale a tener un desempeño casi impecable: en la escala de 2018,805 Puntos eran equivalentes a 71 de 75 preguntas correctas. El vicerrector académico de la PUCV, Nelson Vásquez, postula que en la aplicación del reemplazo, “lo que más primó debe haber sido el ran King o NEM”. Por esto, señala, quienesegresaron de la educación pública tendrán “más posibilidades de ingresar a las carreras humanistas que los alumnos de colegios privados”. “Tendrán más oportunidades.
Si hubieran dado la prueba, el resultado habría sido menor y habría reflejado la cobertura curricular”, añade.
Otra consecuencia que anticipa es el alza de los puntajes de corte. María Elena González, directora del Sistema Único de Admisión (SUA), proyecta Que habrá personas “que, en una condición distinta, habrían quedado bajo de corte por su puntaje ponderado y ahora estarían dentro de los leccionados” y, por el contrario, jóvenes a los que “el reemplazo no los favorece tanto, y esos estudiantes queden bajo la línea”. Es por esto, señala, quese abrirán más cupos de admisión especial en carreras humanistas. ¿ Cómo recibirlos? En los planteles se ve con atención los efectos que esto podría tener.
Cristián Castro, director de la Escuela de toria de la U.
Diego Portales, conlera que “puede haber una inflación delos puntajes, artificiosa, obviaMente. Vamos a tener que saber leera quienesentren, porque no son los que estábamos midiendo”. En el plantel se abrieron 10 cupos especiales para Licenciatura en Historia, y entre los requisitos se pide un promedio en la asignatura de 6,0 o "más en enseñanza media.
En la U, Católica, en tanto, habrá nuevas vacantes para seis carreras que ponderan Historia.
Una de ellas es Derecho, a la que podrán entrar 16 personas seleccionadas mediante una prucba hecha por la universidad. El decano de esa facultad, Gabriel Bocksang, explica que medirá “los mismos contenidos que la PSU” y que su puntaje reemplazará a la prueba que no se rindió. ¿Pueden desertar más jóvenes si la preparación con la que llegan es dispar? El abogado asegura que en la facultad, las tasas de deserción en primer año son bajas.
Los alumnos tieúnen tutores de cursos más avanzados, cuenta, que los apoyan en su proceso de adaptación.
Con todo, adelanta que este año sumarán a un profesor tutor por cada cinco o seis estudiantes de primer año.
En Derecho de la U.
De Chile, en tanto, no abrieron nuevas vacantes especiales.
“El plazo para agregar un proceso de admisión especial fue de cuatro días, lo que era muy breve.
Hacer una prueba especial de Historia, diferente a la PSU, en esas condiciones, nos pareció una improvisación” señala el decano Pablo Ruiz-Tagle.
65 “(Para) potenciar el acompañamiento, hemos (...) agregado la figura de un profesor tutor.
Así, un profesor y un alumno acompañarán a un máximo de 5 o 6 novatos”. GABRIEL BOCKSANG.
DECANO DERECHO U, CATÓLICA, 668 Hay que hacer un llamado a las universidades para que tengan programas de nivelación y apoyo.
No me cabe la menor duda de que llegarán alumnos con varias debilidades”. NELSON VÁSQUEZ VICERRECTOR ACADÉMICO PUCV
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