Alumnos de Liceo Cordillera de Petorca aprendieron cómo reemplazar el baño común por uno “seco”
Aunque la iniciativa se desarrolla hace años, tras la crisis del agua adquiere
mayor importancia
PETORCA. - Innovar para beneficiar al planeta y la calidad de vida de las personas, y más aun cuando la incia vive una de las más grandes crisis hídricas, se hace cada vez más imperativo. En este contexto, hace unas semanas, 20 alumnos de enseñanza media del Liceo Cordillera llegaron hasta la sala de exposición de las Artesanas de Chincolco, para dar a conocer las técnicas ecológicas que han aprendido en los talleres del establecimiento y también para conocer el “baño seco”. Se trata de un sistema que la villalemanina Fernanda Montoya viene desarrollando hace 20 años, y por estos días ha adquirido mayor vigencia, por lo cual fue invitada para enseñar cómo se puede implementar. De esta forma los estudiantes aprendieron sobre la descarga, el compostaje y las características que diferencian a este sistema del tradicional pozo negro y quese caracteriza
por no requerir agua entubada como el baño tradicional, sino que aprovecha las capacidades de la compostación y la desecación para degradar las fecas. Carolina Vilches, profesional de la Oficina de Asuntos Hídricos del municipio, explicó que “el baño seco implica un tema cultural a implementar, porque es una medida mucho más eficiente en cuanto al uso del agua en el contexto de la escasez hídrica, considerando que en este sector de la provincia tenemos poquísima agua disponible y además el baño sanitario genera contaminación y a la vez estamos generando enfermedades”. Asimismo, permite una utilización mucho más eficiente del escaso recurso.
“Se hizo un intercambio de conocimiento en cuanto a lo que es la técnica, explicando el modelo de baño, dando a conocer la ía de cómo se separan la orina de las fecas y se aplicó el impacto de agua que consumimos a diario con el sanitario y cómo puede ser más eficiente el uso”, contó Carolina. A pesar que la implementación de este sistema no se puede concretar masivamente debido a aspectos sanitarios y por un asunto cultural, Carolina Vilches dice que “estamos realizando proyectos piloto que puedan demostrar el funcionamiento y operan para que sean imitables. Por ejemplo, en espacios comunitarios, como la sede de Artificio y de las artesanas, no tienen baño, entonces
surge la necesidad y está la oportunidad de implementar un baño seco”. Sumado a esto, desde la Oficina de Asuntos Hídricos se han estado implementando
proyectos de reciclaje de aguas lluvias y de basura en liceos y escuelas, buscando organizaciones y entidades que puedan capacitar a los estudiantes a propósito de la crisis.