Los desafíos 2020 en la agricultura
Se nos viene un año con bastante movimiento electoral, partiendo por un plebiscito en abril para luego elegir en octubre a gobernadores regionales, alcaldes y concejales. Ante este escenario político no podemos descuidar las necesidades, desafíos y perspectivas de nuestra región, partiendo por la escasez hídrica.
Hemos leído con atención diversos anuncios en materia de recursos para palear estos efectos que vienen a complejizar a todas las áreas productivas en especial a la agricultura y
los sectores rurales. Es hora de sensibilizar a la ciudadanía haciendo un buen uso del recurso hídrico, que culturalmente enseñemos a nuestros hijos, amigos y conocidos a cuidar el agua. Estamos esperanzados en que logremos no sólo tener medidas a corto plazo, si no que sean medidas y políticas robustas en torno a uso del agua, como los planteamientos técnicos de expertos que antes mirábamos con esperanza, lejanos y que hoy son imperantes como lo es la carretera hídrica, embalses de cabecera , recarga de acuíferos. Lo anterior sumado a un plan de ordenamiento territorial que permita asegurar el agua para el consumo humano.
La realidad es que el 84 % del agua que llega a la tierra en forma de lluvia o nieve, discurre por los ríos al mar sin ser utilizada. Es una buena noticia para los defensores de los ríos naturales. No tan buena para los que necesitan esos recursos para vivir o trabajar. La gestión integrada de cuencas, junto a las instituciones del agua y políticas públicas deben garantizar el equilibrio más socialmente aceptable entre los defensores de los ríos naturales y los usuarios. Este es un desafío regional permanente en el tiempo que permitirá el desarrollo social y productivo que necesitamos para vivir. Más que nunca necesitamos el apoyo transversal para sortear las complejidades del
escenario hídrico. Tenemos esperanza y trabajamos por buscar soluciones, lo importante es seguir actuando a tiempo para evitar un daño mayor a nuestra agricultura y todo el proceso que lleva consigo.
Daniela Norambuena Gerente Sociedad Agrícola del Norte