Entregan detalles de estudio de redes sociales sobre medidas de seguridad ciudadana
Un estudio de la U. De Santiago de Chile, que midió el efecto que tuvo en redes sociales el anuncio gubernamental de las 150 medidas de seguridad y la creación de un nuevo sistema de inteligencia del Estado denominado Consejo Nacional de Inteligencia (CND), concluyó que las críticas relativas a la polémica sigla, que muchos usuarios asociaron al desaparecido servicio de inteligencia que operó durante el régimen fueron más relevantes que la misma difusión de la propuesta del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. La investigación, que fue encabezada por la socióloga y académica
de la U. De Santiago, Lucia Dammert y consideró el periodo entre el 11 y el 23 de julio, arrojó que los cuestionamientos relacionadas con CNI superaron en más de un 100% las publicaciones que apoyaron la iniciativa del Gobierno, lo que se tradujo en más de 20 mil críticas. “Para el gobierno es un fracaso comunicacional. Sin duda, la presencia del concepto “CNT como el más representativo de las conversaciones que se generaron, consolida la percepción de que el error terminó opacando la estrategia comunicacional inicial”, sostuvo Lucía Dammert La aca-
démica también aludió al alcance de los hashtags utilizados. “S1 bien son lo que consolida la cobertura de redes, la misma es muy baja (menos de 9 mil tuits) para el principal tema de preocupación ciudadana y uno de los cinco ejes principales del gobierno”, afirmó. Sinembargo, el diagnóstico para la experta va más allá de la efectividad de los términos utilizados, y lo asocia a la escasa discusión que se ha dado en el debate político. Según Lucía Dammert, lo reflejado en Twitter demuestra la poca relevancia que se le está dando a un tema tan importante como es la seguridad ciudadana.