Los Creadores: soluciones de niños que piensan sin limites
Estos son los 16 ganadores del premio al talento digital para ayudar al desarrollo local y al cuidado medioambiental. Participaron miles de escolares (48% mujeres) y cientos de proyectos (70% de escuelas públicas). Organizaron Fundación Kodea, TVN, El Mercurio y Medios Regionales. La final es el 11 de diciembre en Santiago.
“H.A.R.N.A. ”
Tarapacá. Colegio Diocesano Obispo Labbé.
“HUESOS DE POLLO SALVANDO El SUELO” Antofagasta. Colegio Fem. Madre del Rosario. Huerto autosustentable y automatizado que utiliza agua purificada del mar y de lixiviado, paneles solares y abonos naturales.
Fertilizante de huesos de pollo carbonizados, para mejorar la calidad del suelo del colegio y aumentar la superficie de áreas verdes del lugar. E == == = = “BRAIN IT” “WAVE OFF” Coquimbo. Colegio Valparaiso.
Santa Teresa de Jesús. Colegio Alemán.
Prototipo de cerebro humano interactivo, de bajo costo, que permite aprender didácticamente el funcionamiento de este órgano en cualquier etaBarrera costera inteligente que permite obtener información de la costa marina y mitigar elimpacto de marejadas y tsunamis en Viña
pa: del Mar. “BUBBLE DREAMS” “BIOPLÁSTICO” O'Higgins. Evelyn's Maule. Colegio School. Rauquén.
Solución querecicla aceite
Solución que permite comestible y lo transforma
crear un plástico natural
enjabones producidos por sobre la base de almidón personas discapacitadas. De cáscara de plátano, na Aprenderán a fabricarlos a ranja y otros. Ideal para través de una app. Producir utensilios. “PROBIX”
“RECYCLING POINT”
La Araucanía. Liceo Politéc. C12 Curacautín.
Biobío. Liceo Ind. Fund. Federico Schwager.
Mano robótica, motorizada y flexible, capaz de reemplazar una articulación humana. Su producción
Solución que educa y conecta a las personas con los distintos puntos de reciclaje disponibles. Tames de costo bajo y accesibiénindica dónde se pueble. De vender residuos. “¿ QUÉ HACEMOS CON LA “MONITOREO BASURA DE LA ISLA 2. 0?” OCEANICO”
Los Lagos. Escuela Rural
Aysén. Liceo Bicentenario La Capilla.
Altos del Mackay.
Sonda para monitoreo de océanos y cuerpos de agua continentales. Es precisa y transportable, permite obtener datos del mar para la pesca artesanal.
Solución que saca la basura de la Isla Tenglo a Puerto Montt por vía submarina, desde un punto verde con reciclaje estratégico.
“PURIFICADOR ELÉCTRICO SOLAR”
Arica. Colegio Leonardo da Vinci.
Sistema purificador de agua que utiliza el Sol como fuente energética y está basado en los principios de evaporación y condensación del agua.
Atacama. Colegio Particular Caldera.
Audífonos para personas con discapacidad visual y ciegos. Funcionan con sensor de aproximación, advierten si hay algún objeto y/u obstáculo.
“SKOON”
Met litana. Neoeduca.
Máquina limpiaplayas que funciona con energía 100% renovable. Posee sensores y módulo GPS para seguir una ruta predeterminada.
“ECOANTÁRTICO I”
Ñuble. Liceo Manuel Bulnes.
Camión robot que funcioplanta detratamiento. Convierte residuos plásticos, aceites y grasas de la Antártica en biocombustibles.
“BOYAINTELIGENTE”
Los Ríos. Liceo Antonio Varas.
Dispositivo que por medio de sensores es capaz de reconocer los índices de variables favorables para la contaminación de aguas dulces.
“SOS WATER”
Magallanes. Liceo Luis Alberto Barrera.
Dispositivo que mide y | monitorea el consumo de agua real de caY da punto por donde ema-
% na en un domicilio o en E otro lugar.