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ACTUAL TITULAR DE OO.PP. Y EX MINISTROS DE ESE RAMO Y DE TRANSPORTES DEBATIERON SOBRE EL DESARROLLO DEL SECTOR
Nuevos proyectos de autopistas urbanas, aeropuertos, puertos, telepeajes y de telecomunicaciones, son algunas de las iniciativas que se requieren para mejorar la productividad del país. Juan Andrés Fontaine y ex autoridades participarán este mes en foro organizado por el CPI.
La mañana del pasado jueves se reunieron en "El Mercurio", el ministro y las ex autoridades de gobierno. De izquierda a derecha: Carlos Cruz, secretario ejecutivo del CPI; Paola Tapia, ex ministra de Transportes y Telecomunicaciones; Juan Andrés Fontaine, titular del MOP; Carolyn Robert representante del BID en Chile, y el ex ministro de Obras Públicas Hernán de Solminihac.
MARCO GUTIÉRREZ y LUIS MUSQUIZ
Si bien Chile es reconocido como un modelo a imitar en materia de concesiones de obras públicas existen barreras que impiden un mayor dinamismo en este ámbito y también en las iniciativas íntegramente fiscales.
La falta de planificación a largo plazo para el desarrollo de obras, la deficiente coordinación estatal en la implementación de éstas y el escaso énfasis que se le atribuye a los grandes proyectos para el fomento de la productividad del país, son algunas de las mayores carencias en materia de inversiones en infraestructura.
Estos temas debatieron en un desayuno en "El Mercurio" el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine; la ex titular de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia; el ex secretario de OO.PP. Hernán de Solminihac; la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Chile, Carolyn Robert y Carlos Cruz, secretario ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI) y también ex ministro de Estado. Este encuentro fue la antesala del Primer Foro Latinoamericano de Infraestructura, que organiza el CPI y se realizará el próximo 26 y 27 de junio en CasaPiedra. El evento contará con la participación de cerca de 40 representantes del mundo público y privado. Entre ellos, los ex Presidentes Eduardo Frei y Ricardo Lagos. El titular del MOP y los ex ministros señalaron que nuevos proyectos de autopistas urbanas, aeropuertos, puertos, telepeajes y de telecomunicaciones son necesarios para mejorar la productividad del país. Ferrocarriles: más aporte en carga y zonas urbanas Los ex ministros de Obras Públicas admiten que al interior de esa cartera existe dificultad en el diálogo entre las diversas reparticiones, especialmente entre Vialidad y Concesiones. Ese ejemplo, agregan también se observa en la relación entre los ministerios que deben coordinarse para desarrollar obras de infraestructura en la ciudad. Pero "Ferrocarriles es el ejemplo máximo de descoordinación", afirma el titular del MOP, Juan Andrés Fontaine, quien agrega que existe una omisión importante del Estado en ese tema. Asegura que el aporte del tren a la productividad puede ser relevante, especialmente en el ámbito del movimiento de carga. En transporte de pasajeros existe coincidencia entre los participantes en que el ferrocarril es importante en zonas urbanas para trasladar personas entre sus viviendas y lugares de trabajo. Agregan que en países de Europa el uso del tren entre las ciudades es bajo, pues la gente prefiere moverse en auto en los lugares de destino.
Autopistas urbanas son las que más aportan a la productividad
Los participantes del encuentro en "El Mercurio" coinciden en que las obras de infraestructura son claves para mejorar la productividad del país. Pese a ello, el titular del MOP, Juan Andrés Fontaine, afirma que los economistas no abordan este tema en las discusiones.
Para Fontaine, las autopistas urbanas son las que más pueden aportar á la productividad. Añade los aeropuertos, pues —dice— si estos se copan, frenan el rendimiento del país. En la medida que crezca la economía, la expansión de los puertos es fundamental, añaden los expertos. Para la representante del BID en Chile, Carolyn Robert, la expansión de la infraestructura de telecomunicaciones es relevante, en lo que coincide Paola Tapia, quien pone énfasis en el rol de internet.
Cambio de peajes al modo tag cuesta US$ 21 milis, por ruta Según el MOP, los chilenos pierden cuatro millones de horas en los peajes manuales, lo que equivale a un costo social de US$ 157 millones al año. Por ello, la futura eliminación de once plazas de peajes manuales en diversas carreteras de la Región Metropolitana
—y que la conectan con otras regiones— para instalar sistemas de cobro de flujo libre (o tag), es otra de las medidas que mejorará la productividad del país. El ministro Juan Andrés Fontaine señaló que esta iniciativa operará dentro de 12 meses y que la inversión en la infraestructura —instalación de equipos— es de 500 mil UF, unos US$ 21 millones por ruta. Indicó que si el plan se extiende a nivel nacional, los transportistas verían un alza de 12% en eficiencia. Ferrocarriles: más aporte en carga y zonas urbanas Los ex ministros de Obras Públicas admiten que al interior de esa cartera existe dificultad en el diálogo entre las diversas reparticiones, especialmente entre Vialidad y Concesiones. Ese ejemplo, agregan también se observa en la relación entre los ministerios que deben coordinarse para desarrollar obras de infraestructura en la ciudad. Pero "Ferrocarriles es el ejemplo máximo de descoordinación", afirma el titular del MOP, Juan Andrés Fontaine, quien agrega que existe una omisión importante del Estado en ese tema. Asegura que el aporte del tren a la productividad puede ser relevante, especialmente en el ámbito del movimiento de carga. En transporte de pasajeros existe coincidencia entre los participantes en que el ferrocarril es importante en zonas urbanas para trasladar personas entre sus viviendas y lugares de trabajo. Agregan que en países de Europa el uso del tren entre las ciudades es bajo, pues la gente prefiere moverse en auto en los lugares de destino. Potenciar la política hídrica por cambio climático y sustentabilidad de los cultivos La relevancia de potenciar las políticas hídricas también fue uno de los temas que se abordaron en el encuentro. Hernán de Solminihac sostiene que "está el cambio climático y tenemos que prepararnos para eso, por ejemplo, con infraestructura adecuada para almacenar agua. Es muy importante, y esto radica no solo en acumularla, sino en protegerla cuando vienen la inundaciones rápidas que colapsan las infraestructuras". El titular del MOP, Juan Andrés Fontaine, afirma que preocuparse por el agua es crucial en momentos del cambio climático y para la sustentabilidad de los cultivos. Sobre la relevancia de construir en Chile una "carretera hídrica", Fontaine indica que no conoce en detalle los proyectos al respecto, aunque está al tanto de que existen algunas ideas. Sí destaca los mayores esfuerzos en materia de fiscalización del uso del agua por parte del MOP. BID: asociación público-privada en Chile es la "más exitosa de América Latina" La representante del BID en Chile, Carolyn Robert, afirma que el modelo de asociación públicoprivada en infraestructura en Chile es el "más exitoso de América Latina", aunque puede seguir mejorando. Asegura que en los otros países de la región hay falta de transparencia y de institucionalidad. Así, el sistema chileno está a "años luces" de Brasil, Argentina y México, añade. Juan Andrés Fontaine resalta que hay interés de los inversionistas por las concesiones en Chile ya que "el modelo está probado", agrega. La ex ministra de Transportes Paola Tapia indica que se pueden adoptar políticas de otros países, como los registros de usuarios evasores de pago que existen en Colombia. Carlos Cruz en tanto, pone énfasis en la asignación de riesgos de los contratos de los proyectos. Cau Cau, AVO y las recetas para mejorar gestión de las OO.PP. Los problemas en el puente Cau Cau (Valdivia) y las críticas de la concesionaria Américo Vespucio Oriente (AVO) a las obras de la zona de Kennedy en Santiago —por donde deberá pasar esa autopista— son algunos de los ejemplos de falta de planificación y de coordinación en el desarrollo de proyectos. De todos modos, el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, afirma que los recursos involucrados en esos dos casos son marginales respecto de los planes que hoy están en marcha. Pero Fontaine admite que existen dificultades de planificación para armar iniciativas de largo plazo. Señala que el Fondo de Infraestructura, que se ideó para financiar iniciativas, podría ser útil para planear. Pero advierte que esa instancia está constituida como una empresa. El ex ministro de OO.PP. Hernán de Solminihac afirma que se debe generar un sistema que permita mirar a largo plazo, más allá de los cuatro años que dura un gobierno. Indica como ejemplo la experiencia australiana. Carlos Cruz, en tanto, cuestiona el rol de los inspectores fiscales de las obras, pues no dialogan entre ellos pese a estar a cargo de iniciativas que están cerca. Como ejemplo de falta de coordinación, Paola Tapia comenta que cuando ella estaba en Transportes veía que no había interés del MOP en impulsar concesiones en Metro como se pensó para la Línea 7.
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