Eficiencia energética, respeto por el medio ambiente y tecnología son los pilares sobre los cuales se están construyendo los vehículos del futuro. Primero fueron los híbridos, ahora el mundo se prepara para los autos 100% eléctricos.
Odos los modos de transporte urbano están en un momento de cambio importante. Así lo ratifica el director del Observatorio de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Alvaro Miranda, quien afirma que “los vehículos ecológicos están ganando espacio junto con las bicicletas eléctricas. La electromovilidad y la georreferenciación son hoy tecnologías más accesibles”. Y es que las personas en el mundo están cambiado sus hábitos y comportamientos de compra. Ahora se preocupan por aspectos que hace unos años no eran relevantes como, por ejemplo, el respeto por el medio ambiente y la eficiencia en el transporte. La infraestructura vial ha tenido que ir amoldándose a los nuevos tiempos, tal como han tenido que adaptarse a convivir conductores y peatones. ¿En qué se fijan los consumidores que buscan legar un mejor futuro a las nuevas generaciones? Variables como la cantidad de emisiones de contaminantes locales (NOx) y
globales (CO2) más el rendimiento urbano del vehículo son fundamentales para ellos, señala el académico de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Bernardo O'Higgins, Francisco Morales. "Está la alternativa de la compra de autos híbridos, que combinan un motor de combustión interna con uno eléctrico y la de autos eléctricos”, afirma.
Electromovilidad gana terreno Por todo esto, los prinicpales actores de la industria automotora han incorporado en su estrategia avanzar hacia menores precios para la provisión de tecnologías de última generación. Hasta mayo de 2018, según la ANAC, se habían comercializado 421 vehículos nuevos con motores eléctricos e híbridos y pronto circulará en las calles la primera flota de taxis eléctricos del país. En una primera etapa serán 23 los taxis ejecutivos que formarán parte del programa impulsado por el Ministerio de Transportes, que licitó un total
De 60 cupos para vehículos con tecnología cero emisiones. “La incorporación de estos taxis eléctricos entregará una nueva opción de movilización no contaminante a los usuarios, porque una mejor calidad de vida no solo implica viajar de manera cómoda, sino también vivir en una ciudad con mejores estándares medioambientales”, apunta la ministra de Transportes, Gloria Hutt. Igualmente, el subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal, valora el desarrollo de la electromovilidad. "En nuestra Ruta Energética 2018-2022 establecimos como meta aumentar 10 veces el número de vehículos eléctricos que circulan por nuestro país, y para ello se establecen líneas de acción relativas a la regulación, básicamente normas y estándares para cargadores, potenciar el transporte público y flotas de alto recorrido, generar información y plataformas que permitan difundir la tecnología”, comenta. De hecho, en septiembre ingresó un proyecto de ley de eficiencia energética al Congreso Nacional, que incluye la facultad de establecer estándares de eficiencia energética al parque de vehículos motorizados nuevos, livianos, medianos y pesados. Además, se impulsará la recarga eléctrica exterior, lo que generará un incentivo importante a los importadores de vehículos para incluir en su mix de ventas automóviles con estas características.
Tendencias La masificación del uso de energía limpia es una tendencia mundial. "Llegarán scooters eléctricos que se gestionarán en una plataforma. Se extenderá el sistema de alquiler de vehículos por minutos, habrá que adecuar las leyes. Todo lo que sea ecológico será bienvenido, por lo que el desafío es contar con un marco regulatorio que lo haga viable”, enfatiza
el investigador de la UTEM, Alvaro Miranda. La autonomía es otra de las tendencias al alza en el mundo. “Los automóviles del futuro serán autónomos; es decir, prescindirán del conductor. De manera tal que el conducir será más seguro, limpio y eficaz. Se reducirá la cantidad de choques y los atropellos a transeúntes. Además, se reducirá la emisión de gases contaminantes”, afirma Francisco Morales. Estas tecnologías están siendo estudiadas también en las empresas, cuyo negocio exige el uso masivo de vehículos. “Para la logística el vehículo autónomo será fundamental. En Alemania se están probando robots automatizados que detectan lo que hay alrededor para trabajar, se pondrá a prueba la tecnología que unirá hasta cinco camiones, sincronizándolos para que solo uno de ellos tenga chofer”, cuenta el project manager Innovation 8. Trend Research de DHL, Ben Gesing.
Menos residuos En el contexto del transporte limpio, los lubricantes también juegan un rol y la generación de menos residuos es uno de los focos de quienes los comercializan. “Un transportista, en general, tiene una pauta de mantenimiento de entre 20 o 25 mil kilómetros en que cambia el aceite, con lo que genera ciertos residuos, Hoy el mercado está subiendo la especificación de los productos para cambiar las pautas de mantenimiento. Así, ya no cambias el aceite a los 25 mil kilómetros, sino a los 50, 60 u 80 mil kilómetros, con lo se ocupa mucho menos aceite lubricante”, señala Justo Verdejo, subgerente de Ventas Industriales de Lubricantes Shell. Menos residuos es avanzar hacia el transporte limpio, mejorarnado las especificaciones en todo ámbito, también para aumentar las pautas de mantenimiento de modo que se utilice la mitad del lubricante que se necesita habitualmente.