Las Ultimas Noticias (Chile)
02-08-2018
"Facebook necesita mejorar sus procesos automatizados de detección de fake news"
S andra González-Bailón, investigadora en network science, advierte que la influencia de las redes sociales en la difusión de las noticias falsas o "fake news" no es necesariamente un fenómeno nuevo. Esta española, doctora en Sociología y profesora de Annenberg School for Communication at the University of Pennsylvania, analiza la relación entre las herramientas computacionales y la comunicación política. Para ello recomienda leer, por ejemplo, la "Teoría de los dos pasos" para entender cómo los líderes sociales son los que consumen una mayor cantidad de información publicada en los diarios o radios, mientras la gran mayoría de las personas solo recurre a Facebook o Instagram. González-Bailón, que fue invitada a las Jornadas de Comunicación Pública, realizadas en la Universidad de Santiago, considera que uno de los mayores retos actuales es crear mecanismos (mediante algoritmos) que ayuden a filtrar noticias falsas en todas las redes sociales, ejemplificando que Facebook trabaja por mejorar su sistema.-¿Cómo definiría fake news o noticias falsas? - Son noticias que no están basadas necesariamente en hechos veraces o que intentan manipular a la opinión pública distorsionando los hechos. Su intención es propagandística o de manipulación. - ¿Cuál sería el rol de las redes sociales para difundirlas? - Las redes sociales como Twitter y Facebook contribuyen a que se difundan en forma rápida noticias que pueden ser verdad, pero también lo hacen con las falsas. Acá ocurren dos fenómenos: los actores que plantean estas noticias con ánimo de lucro, ya que se incrementan las visitas a un determinado sitio, y eso se puede monetizar, y aquellos que lo hacen por motivos políticos para distorsionar un proceso electoral o la democracia.Basta con recordar cómo la radio fue utilizada para difundir propaganda de los aliados durante la II Guerra Mundial, donde los británicos enviaban mensajes para desmoralizar a la población alemana. Otro ejemplo es el clásico de Orson Wells dramatizando "La Guerra de los Mundos" por la radio. Una buena parte de la audiencia no se dio cuenta que era ficción y creyó que era invadida por alienígenas. Luego están los usuarios que amplifican estas noticias. Muchas veces, sin estar conscientes de que están difundiendo noticias falsas que dañan la forma en que funciona una democracia. -¿Cómo se puede detener la propagación de las fake news? - Es un reto, en estos tiempos que corren, filtrar las noticias falsas de aquellas que son bien intencionadas y que intentan reflejar los hechos, mediante el desarrollo de tecnologías y algoritmos. Hay que pensar que hace algunos años nuestros correos electrónicos se veían inundados por mensajes de spam y hoy apenas los recibimos y esto es por la aplicación de filtros que ha ido mejorando. El problema es la parte humana: ¿Cómo hacemos para que las personas no contribuyamos a difundir estas noticias, muchas veces sin intención de hacerlo?-¿Y Facebook? -La identificación de elementos en mensajes y en noticias asociadas a noticias falsa se automatizarían mediante algoritmos. Pero no existe la respuesta, nadie la tiene. Facebook necesita mejorar sus procesos automatizados de detección de noticias falsas, y está constantemente trabajando en eso. Pero también cuenta con editores humanos y no termina de funcionar del todo bien porque no es fácil hacerlo. Por ejemplo, WhatsApp -aunque funciona de una forma diferente a Facebook y Twitter porque está encriptado- decidió hacer más difícil compartir los mensajes con la etiqueta de reenviado. Sus ingenieros limitaron el alcance de estos mensajes a solo cinco mensajes simultáneos por chat y usuarios, tras la muerte por linchamiento de noticias falsas.-¿Por ejemplo, identificando una fuente que salió en una noticia falsa? -Sí, sería un elemento para saber de dónde proviene. Además, hay índices que caracterizan lo veraces que son medios de comunicación.-¿Esta influencia de las redes sociales es un fenómeno nuevo? -La influencia de las redes sociales no es necesariamente nueva, hay una teoría clásica conocida como la "Teoría de los dos pasos" donde solo una pequeña parte de la población está interesada en las noticias: las sigue activamente leyendo varios diarios y escuchando radio, está altamente interesado en política. Se encargan de difundirla las noticias a sus redes o contactos y es muy activo en Twitter.-¿Y los que no consumen noticias constantemente? -Luego está el resto que prefiere entretenerse y no necesariamente está interesado en política. Estos últimos son los que están más expuestos a las noticias en forma pasiva, ya sea en Facebook, que las ponen sus contactos, o en la televisión. Son más vulnerables porque no tienen elementos que les permitan comparar una información falsa de otra verdadera. Hay que pensar que una buena parte de la población no tiene herramientas para discriminar qué noticia probablemente no es verdad. Sí, pasa por la educación, pero no podemos olvidar que hay estudios que demuestran que cuando se lee algo con mayor contenido emotivo y novedoso, respondemos de forma inmediata. Una buena parte de la población no tiene herramientas para discriminar qué noticia, probablemente, no sea verdadSandra González-Bailón 02-08-2018
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