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ESTUDIAR UN MBA EN LÍNEA SE CONVIERTE EN UNA ALTERNATIVA CADA VEZ MÁS UTILIZADA EN ESTADOS UNIDOS Y PAÍSES EUROPEOS DEBIDO A LA GANANCIA DE TIEMPO QUE IMPLICA PARA EL ALUMNO. EN CHILE, BUSCA SU ESPACIO EN UN MERCADO QUE CONFÍA MUCHO MÁS EN EL FORMATO TRADICIONAL. Por Francisca B. El alto nivel de competencia en el mercado y la falta de disponibilidad que tienen los ejecutivos suele complicar la tarea de compatibilizar familia, trabajo y estudio. Esta situación ya fue visualizada por las principales escuelas de posgrado del mundo, que han comenzado a ampliar su oferta de programas hacia los sistemas oniine con el fin de hacerlos más flexibles, eficaces y con un horario accesible para todos. Actualmente, los mejores MBA oniine se ofrecen en Estados Unidos, España, Reino Unido y Australia. Según la encuesta anual del periódico británico Financial Times, siete de las mejores instituciones para estudiar un MBA en línea son norteamericanas, aunque el mejor de todos en 2018 pertenece a la inglesa Warwick Business School, seguida por la hispana IE Business School y la Escuela de Negocios en Amherst, en Massachusetts. A nivel mundial, estudiar un MBA a través de esta modalidad es una tendencia pero en Chile este mercado se encuentra aún en pañales. Según los datos del Ministerio de Educación a 2016, sólo el 2,1% de los nacionales se matriculan en los cursos oniine. La comparativa con otros años es la que resulta interesante y demuestra que hay motivos para insistir en este formato: mientras en 2012 se contabilizaron 8.291 alumnos, el 2016 la cifra subió a 24.659. El principal beneficio de la educación oniine, y por el que gana adeptos en el extranjero, es que responde a las altas exigencias de los ejecutivos que buscan tener una carrera ascendente y exitosa sin abandonar la vida familiar. En el país, no obstante, los entendidos todavía no están seguros de que esta modalidad se ajuste al ejecutivo nacional.
"Hoy en día existe una tendencia a los programas con modalidades oniine, y es una alternativa que definitivamente estamos abiertos a ofrecer. Sin embargo hemos notado que entre los ejecutivos chilenos aún existe la imagen de que este tipo de programas no son muy rigurosos y, más importante, no logran generar el networking que buscan al momento de realizar un posgrado", asegura Ismael Oliva, director de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.
Aumentar las redes de contactos es esencial para que un ejecutivo tenga una carrera destacada, además de ayudarle a formarse una reputación intercambiar soluciones con sus compañeros y mantener su línea de reclutamiento completa.
Por lo mismo, la consultora en recursos Humanos de Michael Page, Carla Guillen, recomienda optar por cursos presenciales, principalmente por "el valor que se establece en la relación profesor-alumno-estudiantes".
Su postura es apoyada por otros. "El valor de un MBA radica en gran medida en la interacción en la sala, por lo que modelos únicamente a distancia no son sostenibles para un MBA", asegura Horacio Arredondo, director del MBA de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez.
ABRIRSE AL MUNDO ONLINE "La oferta académica debe ajustarse a las nuevas estructuras industriales del mundo laboral y esto significa un gran desafío para las escuelas de negocios de las universidades chilenas. Se requiere cambiar los paradigmas y prepararse para lo virtual: factores culturales, legales, tecnológicos y reaprendizajes docentes deben ser modificados a la luz de la emergencia de estos nuevos paradigmas", comenta Francisco Castañeda vicedecano de Docencia e Innovación de la Facultad de Administración y Economía de la USACh.
Nadie pone en duda la utilidad de las plataformas digitales. Desconocerlo, incluso, entrega una señal de que la casa de estudios no se moderniza con los tiempos, pero para algunos es un apoyo al MBA presencial.
"El uso de plataformas digitales es de suma utilidad como complemento en la realización de evaluaciones, entrega de contenidos y bibliografía", señala Claudio Thieme, director del MBA de la Universidad Diego Portales, quien defiende el formato presencial, porque considera que resulta clave en la interacción de los alumnos para fomentar sus competencias sociales y conductuales. "Los debates en el aula, la comunicación entre académicos y estudiantes, y los análisis de casos requieren de una participación y trabajo en equipo", subraya.
Las universidades chilenas que han ido optando por la educación en línea lo han hecho por la metodología blended es decir, semipresencial. "Estamos abiertos a desarrollar contenidos online que aporten a la experiencia presencial de la discusión de los casos colaborando al entendimiento de los / conceptos", comenta Alvaro Pezoa, director del Programa ESE de la Universidad de los Andes.
Sin embargo, para Pezoa la modalidad no presencial es una alternativa real.
Actualmente, los alumnos reciben vía web un curso de nivelación en contabilidad desarrollado por la Universidad de Harvard, y esperan que pronto este se pueda reemplazar por uno completamente desarrollado por su institución.
Mientras que la Adolfo Ibáñez incorporará en la malla del próximo año el formato blended para algunos cursos de gestión, para así responder a la realidad de estudiantes de regiones y de países vecinos que se interesan por sus programas.
La Universidad Católica tampoco se queda atrás. Gracias a los convenios internacionales, ofrecen más de 20 cursos online con las diversas universidades del mundo. "Y aunque aún nuestro MBA no tiene una versión no presencial, estamos partiendo con esta modalidad, y mejorándola para que sea de la misma calidad que las clases presenciales", enfatiza Marcos Singer, director del MBA de esa casa de estudios.
A paso lento, tanteando el terreno con precaución, Chile comienza a actualizarse en la vía digital.[QPj
Las universidades chilenas que han optado por la educación en línea lo han hecho con la metodología blended, es decir, semipresencial.