Gobierno modifica restricción a catalíticos y abre críticas en la oposick n Deberá paralizar un dígito por día, lo que implica 106 mil vehículos por jornada.
Advierten que la medida no cumple con el objetivo de descontaminar la cuenca.
LO QUE ESTABLECE EL PLAN El Plan de Descontaminación por Material Particulado (MP 2,5) incluye medidas que rigen entre el 1 de mayo y el 31 de agosto.
Fuentes móviles ABCD-23 Jueves 3 Viernes 4 Lunes 7 f T"TV El parque afecto a la medida durante el invierno llega a 1.096.000 vehículos.
1 2 3 (S) En el caso de una emergencia ambiental la restricción será de dos dígitos.
No podrán circular dos dígitos de motocicletas inscritas antes de 2010 cada día. Esto equivale a 58.042 unidades.
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Restricción a un dígito por día a automóviles con sello verde inscritos antes de septiembre de 2011.
Se comenzará con patentes terminadas en: MAYO
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1 Providencia
Maipú No podrán circular al interior del anillo Américo Vespucio Lj LaCran|a Cisterna San Ramón La Flonda
P Las multas por infringir la restricción llegan a 1,5 Unidades Tributarias Mensuales ($ 70.951).
Fuentes fijas • Se prohibe la quema de leña a través de estufas calderas y cocinas en la Provincia de Santiago, San Bernardo y Puente Alto.
En días de episodios críticos esta medida se extiende a toda la Región Metropolitana.
• Paralizan 1.500 fuentes fijas (calderas industriales) en preemergencia ambiental y 2.500 en emergencia FUENTE: Ministerios de Transportes y de Medio Ambiente.
LA TERCERA
Oriana Fernández Críticas generó la decisión del gobierno de aplicar par eialmente la restricción diaria a automóviles catalíticos anteriores al 31 de agosto de 2011, medida establecida en el Plan de Descontaminación Atmosférica de la Región Metropolitana para Material Particulado Fino (MP 2,5), que rige entre el 1 de mayo hasta fines de agosto.
Así, aunque el documento establece que habrá prohibi ción de circular para dos dígitos de vehículos con sello verde, ayer se precisó que será solo un dígito, lo que implica la paralización de 109 mil automóviles cada día, de un parque total de un millón 96 mil afectos a la medida.
Según las autoridades de los ministerios de Medio de Medio Ambiente y de Transportes también paralizará un dígito durante las preemergencias y dos en emergencias ambientales. A diferencia del plan de descontaminación aprobado el año pasado por el Consejo de Ministros, que contemplaba el doble de vehículos que debe rían dejar de circular duran te esos episodios.
La ministra de Transportes, Gloria Hutt, aclaró ayer que la medida se aplicará de esta forma "para ver su efectividad. Nosotros todavía tenemos que validar la forma de fiscalizar y medir. Es primera vez que se miden los vehículos por año y no es automático que las letras de la patente se puedan determinar". De esta manera, Hutt añadió también que se comenzará de forma "escalonada", con el fin de que la población se adapte de manera gradual. También aludió a que el gobierno anterior no dejó implementado un "sello" o autoadhesivo con el que se pudieran reconocer los automóviles sujetos a restricción para identificarlos.
Además, Hutt dijo que se evaluará que las cámaras instaladas en las vías exclusivas puedan fiscalizar a quienes incumplen las normas. Por ahora, la prohibición será controlada por inspectores y Carabineros al interior del anillo Américo Vespucio y las multas ascienden a $ 70 mil (ver infografía).
Tras el anuncio surgieron críticas de autoridades de la la administración anterior pues consideran que no se cumple el objetivo de la norma. Carlos Meló, académico de la U.
Diego Portales y exsubsecretario de Transportes, dijo que "la decisión de bajar la cantidad de automóviles afectos al plan debería ser revisada por la Contraloría". Añade que la idea era aplicar la restricción al 20% del parque inscrito antes de septiembre de 2011, lo que involucra a 219.200 vehículos. "El objetivo de la normativa es que haya restricciones a los vehículos más antiguos para que las personas cambien su automóvil por uno de mejor tecnología", explica. Andrés Gómez-Lobo exministro del ramo e investigador de la U. de Chile quien agregó que "no se conocen los análisis técnicos para fundamentar esta decisión.
Si se toman decisiones parciales no se cumplirán las metas para descontaminar la cuenca". Pese a los reparos, el plan indica que ese ministerio tiene la potestad de "definir las fechas, los horarios, zonas perímetros especiales y excepciones a la aplicación de esta medida".
Perímetro Ernesto Gramsch, académico del Departamento de Física de la U. de Santiago, sostuvo que es positivo que se haga una marcha blanca "porque la población debe acostumbrarse de a poco a una disposición que tiene un alto impacto". Sin embargo, manifestó reparos sobre el anillo interior de Vespucio, el perímetro donde habrá restricción. "Los conductores podrán saltarse la medida y circular por el exterior de la avenida. Pero seguirán emitiendo los mismos niveles de material particulado, solo que a unas cuadras de diferencia", dijo.
Alberto Escobar, gerente de estudios del Automóvil Club de Chile considera que este plan piloto "es bueno, porque se atreven a que una parte de los conductores salga de una vez por todas de las calles y descongestionar un poco la ciudad. Pienso que hay opciones de transporte público como buses y Metro para utilizar esos días, por lo que será fácil trasladarse". •
? Carabineros fiscalizará la restricción en las comunas del interior de Américo Vespucio.
"Se partirá con un dígito de los catalíticos para ver su efectividad".
GLORIA HUTT. MINISTRA DE TRANSPORTES "Se debe revisar si se puede bajar la cantidad de autos sujetos a restricción".
CARLOS MELO. ACADÉMICO DE LA U.DIEGO PORTALES