RESTRJCCIÓN A CATALITICOS, ¿APORTA?
Según el especialista en contaminación ambiental y académico de la Universidad de Santiago, doctor Patricio Pérez, la medida no es muy significativa en cuanto a contaminación. "Las emisiones generadas por vehículos en Santiago representan un 20% de la contaminación total de la capital, y un 10% en ese 20% es igual a un 2%", explica. "Hicimos un análisis de la circulación de vehículos (...) y la comparamos con todos los miércoles del mes de abril, y lo que detectamos es que hay un 11% menos de circulación de vehículos". Esta fue la cifra con que la jefa de fiscalización del Ministerio de Transportes, Paula Flores, se refirió a la baja provocada por la restricción vehicular a catalíticos que se puso en marcha el 2 de mayo, en el marco del Plan de Descontaminación de la capital.
Pérez critica que la medida se haya acotado a restringir sólo un dígito y no dos como se planteó en primera instancia, y que se terminara aplicando sólo al interior del anillo Américo Vespucio, "porque no queda tan claro el mensaje que deben preferir el transporte público".