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Cabin realiza la ruta Los Ángeles-San Francisco entre las 23.00 y las 7.00 y compite con vuelos nocturnos
Melissa Forno La empresa norteamericana de transporte terrestre Cabin busca competir con las aerolíneas en la ruta Los Ángeles- San Francisco, realizándola de noche en 8 horas.
Según "The Economist", lo interesante es que no lo hace ofreciendo tarifas mas económicas que las compañías aéreas que hacen este tramo en menos de una hora y media. El valor por ticket en esta ruta de Cabin es de US$ 230 (144.947 pesos chilenos, aproximadamente).
La empresa apuesta a que algunos pasajeros opten por el bus nocturno, ya que en sus literas con cortinas que aislan completamente del ruido, según publicó el mencionado medio, pueden descansar toda la noche. Los pasajeros toman el bus a las 23.00 y llegan a su destino a las 07.00 horas. De esta forma, no tienen que lidiar con el tiempo extra que implica llegar al aeropuerto desde la ciudad, realizar el check-in subirse al avión, bajarse, tomar las maletas y luego tener que dirigirse al destino dentro de ia ciudad, duplicando casi la totalidad del tiempo estimado de viaje.
Durante el trayecto les ofrecen agua, café y melatonina, hormona producida por la glándula pineal, que se encuentra a nivel de la base del cerebro, reguladora del sueño y que se puede tomar como suplemento para potenciar el descanso. Además cuentan con un área común para personas que no pueden conciliar el sueño.
Más de 48 mil pasajeros Según explicó Ashley Thompson, vocera de Cabin, "se realizan más de 48 mil viajes diarios entre San Francisco y Los Ángeles.
15 mil optan por hacerlo en avión, 32 mil manejando y mil optan por ir en bus o tren".
Añade que "Uber y Lyft (otra aplicación de transportes de personas) lo han hecho muy bien en los viajes de corta distancia, pero han descuidado los de larga distancia, hasta ahora".
Ahorro de tiempo Thompson destaca que ofrecen un servicio que "es un hotel en movimiento que transporta al pasajero toda la noche mientras duerme. Por este motivo, el chofer tiene una conducción suave, evitando la velocidad, para no alterar el sueño de los viajeros. Nuestro valor radica en ahorrartiempo: al hacerlo de noche se pueden evitar las molestias de los viajes tradicionales (en avión o conduciendo) para tener un descanso más reparador". Agrega que los buses y otros vehículos de gran formato son excelentes opciones para esta ruta, ya que se cuenta con una gran infraestructura disponible para ellos, que son las carreteras y autopistas.
¿Compiten con los aviones? Para Juan Pedro Sepúlveda, doctor en ingeniería industrial, con mención en logística y transporte, "los buses efectivamente pueden competir con los aviones en rutas que tomen entre 6 a 8 horas hacerlas por tierra, siempre y cuando ofrezcan un servicio tan cómodo como el de Cabin, que en Chile no existe". El también académico de la Universidad de Santiago recuerda que la alternativa más cómoda que tienen estas empresas en el país son los buses que tienen incorporados asientos que se reclinan completamente.
Marcos Cárter, presidente de la Federación Gremial Nacional de Buses del Transporte de Pasajeros (Fenabus), aclara: "Nuestras empresas afiliadas ofrecen un servicio nocturno en tramos como Santiago-Temuco, por ejemplo. Los pasajeros viajan cómodamente durante toda la noche en asientos que se reclinan hasta en 180° grados y no pierden todo el día desplazándose". Advierte que las tarifas de las aerolíneas de bajo costo siempre están sujetas a determinados horarios, por lo tanto, no necesariamente les sirven a aquellos que constantemente deben viajar por trabajo.
Qué dicen las líneas aéreas Por otra parte, Estuardo Ortiz, CEO de JetSmart, destaca que han facilitado la forma de comprar pasajes y servicios adicionales, ya que se realizan todos sus trámites por internet. "El pasajero se presenta en el aeropuerto 30 minutos antes del vuelo y dado que somos la aerolínea más puntual en Chile, de acuerdo al último informe de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), llega a tiempo a su destino. Sin duda, volar es muy conveniente pues se ahorra largas horas de traslado".
Durante el trayecto ofrecen a los viajeros hasta melatonina para que nada les interrumpa el descanso.
Cabin busca expandirse a otras ciudades haciendo la ruta Washington- Boston o Edimburgo-Londres.
• Puede conocer más de esta empresa en https://www.ridecabin.com/
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