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La oferta incluye actualmente solo dos modelos, con precios que comienzan en $24.490.000
49 AUTOS eléctricos y 9 híbridos enchufables se han vendido durante 2018.
Al sedán Hyundai loniq y al compacto BMW ¡3 se le sumará el Nissan Leaf, que llegará al mercado chileno dentro de este año fiscal.
Claudio Candia ha andado 9.000 km en un Nissan Leaf.
Miguel Villarroel Mucientes Un estudio de Bloomberg New Energy Finance asegura que dentro de 20 años todos los vehículos que circulen en el mundo serán eléctricos. ¿En qué se basa? En que el año pasado se vendieron en todo el mundo 1.091.000 unidades de autos eléctricos y plug-in hybrid (híbridos enchufables), versus los 695.000 de 2016.
Según sus cifras, el crecimiento ha sido del 27% en 4 años.
La International Energy Agency con sede en París, confirma esta perspectiva, pues según sus cifras la flota mundial de vehículos eléctricos e híbridos enchufables que circuló en todo el planeta en 2017 fue de 3.110.000, lo que significó el 54% de aumento respecto de 2016 (1.1980.000).
La misma agencia asegura que se espera que esa cifra se triplique en 2020.
¿Y el mercado chileno?: en Chile la situación es muy diferente.
En 2017 solo se vendieron 125 vehículos 100% eléctricos. Y entre enero y abril de este año, 49.
Desde que llegaron los eléctricos al país, en 2011, solo se han comercializado 228 unidades.
En la actualidad el mercado considera solo dos modelos: el sedán Hyundai Ioniq y el compacto BMW ¡3. A ellos se suma el Nissan Leaf, que se vendió solo a funcionarios de Enel y que "será lanzado a público este año fiscal", afirma la gerenta de comunicaciones de Nissan Chile, Soledad Miranda.
¿Cuáles son las ventajas de tener un auto eléctrico? "La principal es que no contamina, por lo que el cliente no paga impuesto verde" precisa Sven Jacob, gerente de planificación comercial de Hyundai, cuyo modelo Ioniq es el más vendido en Chile (72 unidades desde que salió a la venta, en 2016).
"La mantención se le hace cada 15.000 km y consiste en un chequeo general del sistema de dirección, presión y estado de neumáticos, dirección, amortiguación, más cambio de filtro de polen", cuenta Samuel Heinrich, gerente postventa de Gildemeister (representante en Chile de Hyundai). La de los 30.000 km cuesta $90.000.
Mantención más barata: Claudio Candia, subgerente de negocios masivos de Enel X, es uno de los funcionarios de Enel que compró un Nissan Leaf en mayo del año pasado gracias a un convenio entre su empresa y la marca.
Le costó $23.990.000. A su juicio, "lo mejor de tener un auto eléctrico es la sensación de la conducción, no solo porque al manejarlo sabes que no estás contaminando, sino que también porque el auto tiene una respuesta más inmediata y un mejor torque. Además, el motor no mete ruido, por lo que prácticamente no tiene ninguna molestia y es igual de espacioso que uno convencional", detall.
Lleva manejados 9.000 kilómetros en un año y "con suerte lo he cargado 10 veces en la casa, porque tenemos un cargadoren el edificio de Enel. Me muevo generalmente por la ciudad, pero otros empleados se mueven a ciudades cercanas, como Rancagua, sin problemas", agrega.
¿Y la mantención? "La hago cada 10.000 kilómetros, y me sale casi un cuarto más barata que la de un auto a combustión, entre $50.000 a $60.000. Lo único caro fue la patente, que me salió $400.000. Pero se espera que estas bajen de aquí a 2025, cuando se homologuen a las patentes de los autos convencionales", explica.
¿Por qué no se masifican?: "hay tres razones fundamentales" asegura el doctor en química Domingo Ruiz, académico de la Universidad de Santiago y especialista en electromovilidad. "La primera es su valor. Los autos eléctricos son más caros que los convencionales y en Chile no existe una subvención a su compra como la que hay, por ejemplo, en Alemania".
El Hyundai Ioniq cuesta $24.490.000, mientras que el BMW ¡3 estará a $34.990.000 durante junio.
El segundo motivo, dice Ruiz "es la poca cantidad de electrolineras (para cargarlos). Si bien en teoría las puedes cargar en tu casa, deberías poder cargarla en cualquier parte, sobre todo en carretera para viajes largos", afirma.
La tercera razón es más técnica "y está relacionada con la anterior: la autonomía de los automóviles.
Para viajes largos se necesitan cargar a medio camino. Y los que sí tienen más autonomía, como los Tesla, no han llegado a Chile porque son muy caros. Hacerlos masivos es un escenario difícil por esas razones", cierra Ruiz.
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