idas en el spr-. ! K'É e"or «¡enie ¿ en los última
El MOP analizará "ajustes" en túneles del Nudo Kennedy. Empresas encargadas de construir Américo Vespucio Oriente I encontraron pilotes de otro tamaño en dos salidas JAIME LIENCURA jaime.liencura@publimetro.cl Como una discrepancia de interpretaciones. Así califica el Ministerio de Obras Públicas (MOP) el problema que existe en el Nudo Kennedy, obra que fue entregada en octubre del año pasado y que tendría que sufrir modificaciones en su estructura según indican OHL y Sacyr.
El pronóstico de estas dos compañías, encargadas de la construcción de Américo Vespucio Oriente I, nació cuando analizaron cómo conectar ambas obras en un plan integral de vías.
Según ellas, existe una "incompatibilidad" entre los dos proyectos por una cuestión bien particular: los pilotes con los que se construyó las salidas de Kennedy y Américo Vespucio del plan Santiago Centro Oriente -al que pertenece el nudo- son más cortos y ante este escenario expusieron la necesidad de reconstruir esa obra, una que tardó tres años en quedar lista y en la que se invirtieron US$ 148 millones.
Consultado sobre esa posibilidad de reconstruir el coordinador de Concesiones del MOP, Hugo Vera respondió a Publimetro que todavía eso es un "supuesto" y que "nos encontramos analizando los antecedentes".
"Tenemos plazo hasta fines de junio para presentar nuestras observaciones ante el panel, ente técnico encargado de buscar solución a las discrepancias que puedan generarse en los distintos proyectos concesionados", detalló Vera.
Según él, "esto lo planteó la sociedad concesionaria y nosotros creemos que sí hay métodos para resolver lo que no va de la mano con hacer una modificación del proyecto".
Ello pues, a su juicio, la obra es de una magnitud tal que existía la posibilidad de interferencias con obras existentes. Por lo mismo, "creemos que son ajustes menores que hay que implementar y que con una adecuada metodología constructiva puede ser solucionado".
Opina sobre el tema en www.publimetro.cl 148 millones de dólares fue la inversión en el nudo vial situado en el sector oriente
La visión de los especialistas Para Macarena Gaete, arquitecta y académica del Laboratorio Ciudad & Movilidad UC, este desajuste es totalmente comparable con lo ocurrido en el puente Cau Cau de Valdivia. "Podría compararse con el lamentablemente afamado caso del sur, ya que por falta de fiscalización, la obra era incompatible con el funcionamiento del proyecto. En este caso sucede algo similar, aunque entre dos proyectos totalmente consecutivos".
"Intuyo responsabilidades compartidas entre la constructora y el MOP", indica la profesora Gaete.
Algo similar indica su colega Rodrigo Martin, investigador del Smart City Lab de la Universidad de Santiago. Para él, si hubiese que reconstruir "seria catastrófico, un nuevo error de ingeniería gigantesco. Espero que eso no pase y que se tenga que llevar a cabo una modificación de refuerzo o más bien mínima", precisa.