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Adriana Delpiano:
La ex ministra de Educación del segundo gobierno de Michelle Bachelet, Adriana Delpiano.
entrevistada por el programa Sin Pretexto de Radio Universidad de Santiago, se refirió a la implementación de las leyes que fueron aprobadas durante su gestión ministerial; entre otras, la Ley de Inclusión, la Ley de Educación Superior, y la Ley de Universidades del Estado.
Asimismo, la también otrora Ministra de SERNAM, valoró la agenda de género que ha colocado en la opinión pública el movimiento feminista.
El viernes 26 de junio de 2015 Adriana Delpiano recibía un llamado que la haría volver a la primera línea de la política nacional. Esta servidora pública que se había desempeñado como intendenta de la Región Metropolitana de Santiago, y ministra de Estado en los gobiernos de Eduardo Frei Ruiz-Tagle Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, era convocada para asumir el Ministerio de Educación.
Las reformas de carácter estructural en materia educacional eran un eje prioritario del programa presentado por la Presidenta Bachelet en su segundo periodo de gestión gubernamental. La ciudadanía había cifrado altas expectativas en estas propuestas.
El estudio "Del dicho al hecho" de la Fundación Ciudadano Inteligente da cuenta de las promesas legislativas cumplidas por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. El informe precisa que se cumplió el 56% de los compromisos del programa.
La áreas con mayor cumplimiento fueron Energía (100%), Educación (95%) y Democracia (85%).
No obstante el alto nivel de cumplimiento en materia educativa, la ex ministra Delpiano comparte su autocrítica respecto del cómo se comunicaron las reformas: "La ley de inclusión fue poco comprendida por la ciudadanía. No hicimos una buena lectura de los cambios culturales que comprometía. Por ejemplo, la población sí valora 'segregarse;, si es que esa segregación garantiza cierto estándar social y satisfacción de necesidades".
Respecto de la Ley de Inclusión Escolar, promulgada el 29 de mayo de 2015, la ex titular de Educación acusó "uso tendencioso y peyorativo del concepto 'tómbola'" tergiversando el sentido y alcance de la medida. "Es mentira que uno ingresa a una tómbola', yo conversé con el Presidente Piñera, días antes de que asumiera, y él me señaló que sabía perfectamente que el sistema funcionaba", comentó.
"La alternativa a este sistema aleatorio era lo que teníamos antes, es decir, someter a los niños a pruebas de admisión y estrés, cuando, en realidad. el colegio seleccionaba a los padres, no a los niños", puntualizó la ex titular de Educación.
La Ley de Inclusión Escolar permite que las familias tengan la posibilidad de elegir el establecimiento sin que eso dependa de su capacidad económica. El Estado aportará los recursos para reemplazar gradualmente la mensualidad que pagan las familias.
La normativa, a su vez termina con la selección y elimina el lucro en los establecimientos que reciben aportes del Estado.
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