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El Puente Azul comunica Forestal Alto con el centro de la ciudad
En la municipalidad aseguraron que en 20 días más el puente estará reparado.
Francisca Soto E! Puente del Tranque o Puente Azul es la principal vía de acceso peatonal que tienen los vecinos del sector de Forestal Alto de Viña del Mar para llegara la Avenida el Sol, que lleva al centro de la ciudad. Sin embargo hace un año, luego de que la Dirección de Obras Hidráulicas realizara la construcción de un muro desarenador -que retiene los sedimentos para que el cauce no se tape- removió gran cantidad de tierra que dejó al destape su extraña base: unos tarros de 200 litros con hormigón dentro. Desde ese evento, el puente comenzó a deformarse en su centro, lo que alertó al sector.
Según el Ingeniero Civil Hidráulico y académico de la Universidad de Santiago, Carlos Reiher, el haberle dado un apoyo tan precario al puente, fue una sentencia a largo plazo.
"Esa base con los tarros llenos de hormigón no son la geometría ideal de apoyo de una pasarela. Una remoción de material desde la base del puente hace que pueda ir cediendo o encorvándose y genera que se deforme. Eso genera que las barandas se compriman, concentrando los esfuerzos hacia el centro del puente (que es el sector que precisamente está más deformado) generando un fenómeno llamado pandeo donde la pieza que se deforma se desplaza lateralmente".
En otras palabras, el puente, al contraerse desde sus extremos hacia el centro, se tuerce hacia un lado, dejando así de ser recto, sino que tiende a curvarse, como una medialuna. Ese efecto deforma todo lo demás.
Similar explicación entrega el director de la Escuela de Construcción Civil de la Universidad Católica, Pablo Maturana.
"Cuando se producen movimientos de los apoyos, la estructura sufre deformaciones.
El acero tiene buena resistencia, pero tiene una zona elástica donde se deforma y se recupera (un margen de elasticidad llamado deformación elástica). Cuando sobrepasa la deformación elástica, ocurre lo que se observa en la pasarela", explica.
Sin embargo, Maturana asegura que esto aún no ha colapsado. "Lo peligroso son las estructuras que antes de colapsar, no avisan que van a fallar. Las estructuras más seguras ojalá tuvieran el comportamiento de esta pasarela, porque están avisando el peligro". Desde la municipalidad aseguraron que dentro 20 días, arreglarán la estructura para el sector viñamarino.
Expertos explican por qué se deformó la estructura.
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