El conductor sobrevivió a la caída, que se produjo desde 10 metros de alto.
Piloto se precipitó desde el cuarto piso de un edificio de estacionamientos
Futbolista ayudó a conductor atrapado en un auto: ¿ sabe cuál es la maniobra correcta para hacerlo?
Diego García, de inspector de operaciones y rescate de Bomberos, dice que nunca se debe mover a la víctima de un accidente. En su rescate puede provocar o agravar lesiones”, afirma.
Mitchell Loewen es defensa del equipo “New Orleans Saints” en
ROMA MONTOYA G.
| jugador de fútbol estadounidense Mitchell Loewen (25), del equipo "New Orleans Saints”, lideró un grupo de transeúntes que actuaron como rescatistas, luego de que un auto con el chofer como ocupante se precipitara desde un cuarto piso en un estacionamiento en New Orleans (Luisiana, EE.UU. ). Lowen estaba en un restaurante con su esposa y su hijo cuando sintió el estruendo que produjo el auto al impactar con el suelo. Como una explosión. La gente gritaba, parecía como si fuera una bomba o un terremoto”, contó. Según publica el diario local "The Times-Picayune”, el deportista y los demás testigos acudieron en ayuda del conductor del vehículo, un Mercedes-Benz Clase G, que estaba consciente, y de un empujón voltearon el vehículo. Luego, Lowen arrancó una puerta de las bisagras y se inclinó para hablar con el herido. Junto a los improvisados rescatistas ayudó al piloto, de unos 20 años, a sentarse más cómodamente en el auto hasta la llegada de los paramédicos.
“Fue una situación de vida y muerte”, relató el futbolista, pues la mayoría de los transeúntes solo se quedaron ob- servando la situación y “yo pensé: qué pasa, ayudemos a este tipo; no podía quedarme solamente parado mirando”.
¿ Fue correcto? A pesar de lo heroico que suena el testimonio de Lowen, parece que su acto estuvo com- pletamente errado. Diego García Contreras, inspector del Departamento de Planificación de Operaciones y Rescate del Cuerpo de Bomberos de Santiago, dice que por ningún motivo hay que mover a la víctima de un accidente de tránsito. “Interferir en su rescate puede provocar o agravar lesiones”, afirma. El auto como lo hicieron ellos
activa el sistema de amortiguación, que provoca movimientos bruscos que pueden generar lesiones en huesos u órganos. Lo mismo ocurre al mover al pasajero”, asegura. Dice que el procedimiento adecuado, que hacen los profesionales que se dedican a esta tarea, consiste en “rescatar a la persona con la menor cantidad de movimientos posibles. Mantenemos el vehículo en la misma posición, lo estabilizamos con herramientas hidráulicas que reducen el movimiento y cortamos algunos pilares. Luego, antes de soltarlo del cinturón de seguridad, atrapamos al pasajeros con un cuello ortopédico y cintas alrededor del cuerpo hasta ponerlo en una camilla”, detalla. A su juicio, que si los testigos quieren ayudar, la mejor forma de hacerlo es mara los teléfonos de emergencia y mantener despejada la zona del accidente”.
“Nosotros dedicamos horas de entrenamiento para realizar un rescate adecuado. Por lo que la recomendación es no caer en heroísmos ni intervenir”, asegura. David Bravo Jorquera, rescatista y key account manager de Emergencias y Minería de la empresa Rest911, dice que en los accidentes la gente tiende a tratar de intervenir. "Piensan que el auto se puede incendiar. En mi experiencia, los autos modernos o se incendian de inmediato o no lo hacen” y respalda la opción de no tocar a la víctima. “El tiempo de respuesta de las unidades de rescate es de 6 minutos. Es mejor esperar”, detalla. Guillermo Palma, doctor en física y docente de la Universidad de Santiago, agrega que en 4 pisos de altura hay 10 metros de distancia, por lo que “sacando cálculos físicos, el vehículo cayó a 50 km/h en 1, 4 segundos”. Afirma que, aunque la caída es brusca, “no debería ser mortal”. Ello concuerda con lo afirmado por Aaron Looney, vocero del Departamento de Policía de Nueva Orleans, quien aseguró que el conductor del vehículo sobrevivió. Sobre las causas del accidente, detalló que aun están en investigación.