21 planteles nacionales figuran en el top 100 regional
Nuevo ranking latinoamericano de universidades: ¿ cómo andan las chilenas?
"Creo que muchas universidades chilenas son muy buenas, pero carecen de fondos”, evalúa Phil Baty, director editorial de Rankings Globales de THE.
LUCIANO GUZMÁN N.
Este miércoles, la sede de la E U. Del Desarrollo en Las Con- des acogió al lanzamiento del Ranking de Universidades para América Latina 2018, elaborado por la revista especializada británica "Times Higher Education” (THE). A nivel mundial, THE es junto a QS y ARWU uno de los 3 rankings universitarios más prestigiosos; en nuestro continente, todavía está “en construcción”. En esta -su tercera versión- el número de instituciones evaluadas asciende a 129 (el año pasado eran 82). Se sumaron por primera vez planteles caribeños, como la U. Of the West Indies (Jamaica) y varias chilenas que nunca habían participado. También se reincorporó a la PUC de Perú, mas llama la atención la ausencia de la U. De Buenos Aires (la más masiva de Sudamérica, con más de 300.000 alumnos), que optó por no sumarse a esta medición independiente, voluntaria y gratuita para los planteles.
Lo que se evalúa Los especialistas de la revista consideran 5 grandes factores: 1) Docencia (36% del total del puntaje): Considera una encuesta a académicos de la región respecto al prestigio de la institución, la tasa de alumnos por profesor y la tasa de profesores con doctorado. 2) Investigación (34%): Mide los parámetros de productividad de las universidades en cuanto a investigaciones y el financiamiento de cada plantel. 3) Citas en publicaciones especializadas (20%): Este año se examinaron 12,4 millones de publicaciones de académicos y se contabilizó cuántas veces fueron citados; en total se analizaron alrededor de 62 millones de citas. 4) Internacionalización
(7, 5%): Mide la capacidad de las universidades para atraer a estudiantes de pregrado, posgrado y profesores de todas partes del mundo. A ello se suma la proporción de publicaciones de la universidad que cuentan con al menos un coautor internacional. 5) Ingresos de fuentes privadas (2, 5%): Considera la habilidad de la universidad para transferir conocimiento a la industria a través de innovaciones, invenciones y consultorías, lo cual se mide observando los fondos para investigación que aportan los privados a las instituciones.
» ¿ Cómo le fue a Chile? En esta versión del ranking figuran 26 universidades nacionales (21 asoman en el top 100), con lo que Chile mantiene su estatus como el segundo país latinoamericano más representado (después de Brasil, con 43). Dentro del top 25 regional figuran 5 planteles chilenos: la PUC (33), la U. De Chile (6%), la U de C (178), la Usach (23*) y la USM (243). Al presentar los resultados en la UDD, Phil Baty, director editorial de Rankings Globales de THE, subrayó que Latinoamérica tiene el desafío de darles a las universidades mayor libertad e independencia para que respondan de manera más ágil a un mundo nuevo: Algunas universidades en Latinoamérica pueden ser perjudicadas por la burocracia y las regulaciones: financiamiento y libertad son las mejores maneras de crear universidades emprendedoras e inversiones dinámicas e innovadoras para la región”. Deteniéndose en Chile, Baty agrega: "Creo que muchas de sus universidades son muy buenas, pero carecen de fondos. Independiente de si son públicas o privadas, el gobierno debería invertir más en investigación para impulsar la economía, mejorar la innovación y el desarrollo de nuevas ideas en Chile. A sus universidades les está yendo muy bien, a pesar de que están en una situación difícil porque tienen menos dinero que las de algunos países más ricos que la de otros países latinoamericanos”.
Ranking THE Latinoamérica 2018
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