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La municipalidad lo había cubierto con asfalto frío
Las reparaciones de la calzada exigen que se instale una base firme, asunto que no ocurrió. La lluvia de la semana pasada anuló la reparación.
Los vecinos pusieron hasta una especie de banderín para avisar a los automovilistas.
RomA MONTOYA G.
Currió a comienzos de se- mana, en la comuna de Nuñoa. En la calle Ricardo Lyon, a la altura del 2. 800, un hoyo en la calzada que había sido reparado hace un mes, se reabrió. La denuncia la hizo el vecino de la comuna, Sergio Verdugo, a Línea Directa de “El Mercurio”. Por el mismo medio, la Dirección de Obras de la Municipalidad de Nuñoa señaló que el socavón ha sido reparado en varias oportunidades pero que se agravó “con las últimas lluvias”. A través de un cuestionario, la Municipalidad precisó que el bache era pequeño en superficie y profundidad y que para ese tipo de reparaciones, que califican como menores, usan asfalto en frío y lo instala una cuadrilla municipal. Añaden que el deterioro se agravó “por las lluvias y el tránsito vehicular” y que esta vez contactarán al Serviu para solicitar permiso para un arreglo mayor. Con esa autorización, una empresa contratista podrá comenzar los trabajos. "Estos implican demoler el paño, sacar escombros, excavar, instalar una base estabilizada compactada y poner hormigón”, explicaron. El proceso debería demorar seis días, tres para las obras y tres más de fragúe (que se endurezca), tiempo que requiere el cierre de la calzada pero que significa un arreglo más duradero.
Mala base Eduardo Sepúlveda, ingeniero civil y académico del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles de la Universidad de Santiago, explica que el los socavones se reabren cuando el trabajo quedo malo en la base. Sepúlveda explica que los asfaltos existen de dos formas: rígidos y flexibles y tienen un sistema de construcción similar. "La base se construye a partir de un material granulado que requiere un tratamiento. Primero se compacta capa por capa, luego se pone un sello que es la liga asfáltica (betún asfáltico que se sella con alquitrán líquido) y sobre eso se pone el pavimento, que puede ser rígido o flexible”, detalla. Rígido es el hormigón y flexible, el asfalto frío o caliente. “Uno u otro se aplican según las
condiciones del terreno y la exigencia a la que estará sometido el pavimento. Para suelos blandos o corredores del Transantiago es mejor el hormigón”, asegura. El asfalto frío, en buenas condiciones, puede durar un año. El caliente (requiere tiempo de secado) dura entre tres y cinco años y el hormigón se extiende hasta por sobre los diez años. En los tres casos, si la base queda mal construida o compactada, falla. "Si el agua ingresa hasta la base, forma una especie de barro con el material granulado, ablandando el pavimento y propiciando la reaparición del socavón”, afirma. Por eso, la lluvia o la filtración de alguna cañería subterránea influyen en la aparición de hoyos en la calle. Guillermo Thenoux, doctor en Ciencias de la Ingeniería, profesor de Ingeniería de la Universidad Católica y director del Centro de Ingeniería e Investigación Vial, añade otra causa: “Un gran número de los pavimentos son muy antiguos y no han tenido un mantenimiento adecuado, por lo cual cuando fallan ya es muy tarde y es muy difícil repararlos a condición cero. Los arreglos son como poner un parche curita en una extremidad fracturada”. “La mayoría de los pavimentos de esta comuna han cumplido su vida útil”, señaló la municipalidad en su comunicado. “Los arreglos en se han concentrado en el recarpeteo, que le quita altura a la cuneta y que no soluciona el problema de la base, pero es más barato”, agrega el profesor Sepúlveda.
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“Los arreglos son como poner un parche curita en una extremidad fracturada”
Guillermo Thenoux, academic UC.
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