“Ley Uber”
exige
licencia a choferes y sanciona a pasajeros
Polémico proyecto que regula nuevas tecnologías de transportes además pide antecedentes penales a conductores e Ingresó ayer al Congreso y se espera que riga a más tardar en un año.
RONALD HENRÍQUEZ
Polémica causó el proyecto de “Ley Uber” que ingresó ayer a la Comisión de Transportes del Congreso, y que busca regular los servicios de transporte y obliga a los conductores a poseer licencia profesional Al y a no tener antecedes penales por delitos sexuales, tráfico de drogas o manejo en estado de ebriedad con resultado de lesiones o muerte. Además el documento anunciado ayer por la ministra de Transportes, Gloria Hutt, sacó ronchas (ver nota a aparte) porque impone sanciones para las empresas, los conductores y pasajeros que incumplan las exigencias. La aplicaciones como Uber, Cabify e Easy Taxi deberán constituirse como empresas de transporte remunerado de pasajeros, iniciar actividades y pagar impuestos en Chile.
Para el experto en Transportes y académico de la Universidad de Santiago, Rodrigo Martin, la regulación de las plataformas tecnológicas del transporte tiene dos lados. “Por uno, funciona como una buena fuente laboral y es útil. Pero no desmotiva el uso de las vías. No ayuda a descongestionar porque la gente toma Uber en vez de caminar” Para Martin, en términos de exigir licencias tipo Al y seguros a las empresas, “genera ciertos filtros, y me parecen medidas razonables, aunque en términos de fiscalización no creo que sea demasiado duro”. Otros de los aspectos que aborda el proyecto se refiere a que los conductores también estarán obligados a contratar seguros de responsabilidad civil para los pasajeros.
UBER, CABIFY Y OTRAS
Empresasde Registro de Aplicaciones choferes y de Transportes autos
como compañías de inscribirse en un registro transporte remunerado de aplicaciones que llevade pasajeros. Deben hacerse de Transporcargo de accidentes o calidad tes. Además deberán exhibir a del servicio. | ministerio la información actualizada de conductores y vehículos adscritos.
| Las obliga a constituirse Las empresas deberán
Entregar horarios y kilómetros
Deberán entregar al MTT 3 sus datos de viajes: kiló- metros recorridos, horarios y zonas de operación, en tiempo real o en forma consolidada. Ello permitirá al ministerio generar modificaciones o nuevas políticas públicas para el sector.
Impacto en la congestión
El MTT establecerá dl condiciones para las empresas con el objeto de regular medidas para el acceso, de calidad y cobertura de los servicios y para contrarresen la congestión y otorgar condiciones especiales para autos o emisión.
CONDUCTORES
Licencia profesional A1
La nueva normativa exige una licencia profesional clase A-1, con su control vigente, de manera de equipararlos a los conductores de taxis.
Antecedentes penales
La normativa exige que quedarán fuera dejará fuera de la actividad aquellos que registren antecedentes penales por ciertos delitos de connotación social tales como sexuales, tráfico de drogas y manejo en estado de ebriedad con resultado de lesiones o muerte.
Tarifas previas
Como requisito de funcionamiento deben informar al usuario las tarifas del viaje con anterioridad. Y también deberán obligatoriamente entregar información de la ruta.
Uno de los puntos más importantes y polémicos se generó con la nueva exigencia para contratar seguros de responsabilidad civil para los pasajeros.
SANCIONES
a conductores
Los que manejen vehículos * no cumplan con los - requerimientos o sin liciencia tipo Ar, será sancionado con multa de entre 3 UTM (143 mil a 477 mil). Y de 1a 3 UTM poriinfracciones leves.
Identificación
La normativa pide la identificación del con-
ductor y de su vehículo.
Distintivo visible
Los vehículos que trasladen pasajeros deberán portar un distintivo visible. |
Castigo: aempresas
Las multas a (EAT) que poer ejemplo no estén registradas o den info falsa, serán entre 10 a100 UTM ($477 mil a $4, 7 millones).
En caso de reincidencia
irán entre 20 y 200 UTM.
Canal de Reclamos
Se les exige ofrecer un canal de contacto permanente de información y de reclamos, por si un usuario sufre un imprevisto en la ruta.
Antiguedad del auto
Los estándares como antigúedad, requisitos técnide seguridad, serán parte de un reglamento a realizar por el ministerio. Este no exijiría tamaño de
motor ni cilindradas.
Pasajeros también
Se contempla sanción a los pasajeros que colaboren en entorpecer la fiscalización que van hasta 5 UTM. Todas las multas las imparte el Juzgado de Policía Local.
Taxistas dicen que “es un traje a la medida para empresas” y Uber sostiene que 75 mil quedarán cesantes
0:00 Respecto a los taxis el proyecto establece que fomentará el uso de tecnologías para captar pasajeros y establecer mecanismos de cobro distintos al actual taxímetro. Además señala que los viajes compartidos, se podrán realizar solo en taxis colectivos. Para Claudio Morales, de los Taxistas Independientes, la “Ley Uber” es un “traje a la medida para las empresas tecnológicas”. Agregó a Cooperativa que “abiertamente es un traje a la medida para estas empresas tecnológicas. Piden lo mínimo, pero no habla tampoco de la cilindrada de los vehículos o si van a ser citycar (....Vamos a andar más de 140 mil vehículos en la calle prestando un mismo servicio”. En una declaración pública Uber señaló que ven “con preocupación que los lineamientos incorporados podrían generar efectoe negativos entre conductores y usuarios”. Específicamente la exigencia de licencia profesional “limitará seriamente las oprtunidades económicas de 75 mil socios conductores”. Además la entrega de información que se requerirá a las empresas, “podría generar una vulneración de la vida privada de conductores y pasajeros”.