Chateo al volante: dolerán asta los dedos con las multas
Proyecto de ley busca incrementar las sanciones a los que usen el celular mientras manejan. O Desde la Conaset revelaron que la idea es pasar de una infracción grave a una gravísima: el conductor debería pagar entre
71 a 143 mil pesos.
BELÉN MUÑOZB.
Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) chatear al conducir es similar a manejar tras haber bebido cuatro cervezas. Justamente, debido a la pérdida de reflejos al volante es que aumentan las posibilidades de generar un accidente. Y de acuerdo a datos de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), la distracción en la conducción es una de las principales causas de los siniestros de tránsito en el país. Por ejemplo, el año pasado los accidentes por no estar atento a las condiciones de tránsito, entre las que está chatear mientras se maneja, llegaron a
El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), Luis Stuven, explicó que por esto buscan subir las multas. “El tiempo que uno se demora en revisar el celular y enviar un mensaje es mínimo de 5 segundos, lo que claramente es un
riesgo”, aseguró. Stuven señaló que actualmente existe un pro-
yecto y afirmó que “lo que
nos interesa es que se vuelva a revisar porque está detenido”. Agregó que se busca “pasar de una infracción grave, como es actualmente, a una una gravísima. En términos prácticos, significaría que en vez de sancionar con 1 a 1, 5 UTM (que son entre 47 a 71 mil pesos aprox), se haría con 1, 3 UTM (de 71 a casi 143 mil pesos aprox). Y además la infracción gravísima tiene la suspensión de licencia entre 5 y 45 días”.
Fiscalizar. Para el experto en transportes y académico de la Universidad de Santiago, el doctor Juan Pedro Sepúlveda, la medida tendría “cero impacto si no se fiscaliza. Actualmente es una infracción el conducir y chatear al mismo tiempo, pero si me pregunta, veo mucha gente haciendo eso y no he visto que le saquen una infracción por ese hecho”. Sepúlveda cree que, de subir las multas, se puede tener “un pequeño impacto las primeras dos semanas, cuando sale la noticia, porque la multa podría ser más alta y la gente se preocupa más, pero eso desaparece si no hay una fiscalización al respecto”. Agregó que “también es necesario educar los conductores, diciéndole las consecuencias, con campañas públicas”.
== MIL accidentes hubo el año pasado por no estar atento a las condiciones de tránsito.
DE LOS CONDUCTORES utilizan su celular. El 2, 2%lo hace para hablar, 10,8 % chatear y 22,4 % manipulando un distractor en el panel o vidrio delantero del automóvil (porta celular).
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Se “El tiempo que uno se demora en revisar el celular y envíar un mensaje es mínimo de 5 segundos, y en ese tiempo puede circular más de 50 metros, sin ver lo que tuera del auto, y eso claramente es un riesgo”.
LUIS STUVEN Secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito.
FALLECIDOS hubo el año pasado por no estar atetno a las condiciones de tránsito, entre las que está chatear mientras maneja.
FOTO: GRUPOCOPESA
ES EL RIESGO que existe de ocasionar un siniestro vial por ir chateando. Este aumenta en un 10% si se realiza durante la tarde.
Directora ONG No Chat a Bordo: “Usar el celular al conducir es igual a iren estado de ebriedad”
Claudia Rodríguez (39), directora de la Chata Bordo, reveló que el “proyecto ya se presentó en enero del 2015 y está dormido. Nosotros, a través dela ONG, presentamos un estudio donde se veía que los conductores chilenos tienen como prácticas tuales hablar, chatear, y manipular accesorios como porta celulares”. Rodríguez detalló que en el análisis se pudo probar que “en la jornada PM se duplica el riesgo de que puedas producir riesgo vehicular. Las causas pueden ser que el conductor va con menos
estrés en la tarde, más distendido, entonces ve más el celular. Además, el 35% utiliza el celular al momento de conducir”. La directora de No Chat cree que es bueno reflotar el proyecto. “Creo que es necesario, sobre todo porque, según Carabineros, por conducir en condiciones no atentas se producen cerca de 25 mil siniestros viales” afirmó. Aseguró que “si tú vas usando el celular al conducir es igual que ir en estado de ebriedad, así lo identifican los expertos”.