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Brazo basculante Cada tablero pesa 500 toneladas
Gata hidráulica
A medida que el pistón hidráulico sube o baja, el tablero de 35 metros de largo por 9, 4 metros de ancho pibotea sobre su eje, hasta abrirse o quedar completamente horizontal. La operación de apertura y cierre debe durar 20 minutos.
80 cms de diámetro
Aunque se trata de equipos provisorios, no se sabe cuánto tiempo operarán el fallido puente
u
Cada una levanta 300 toneladas. Más que suficiente para mover las 500 toneladas que pesa cada tablero.
Tras esos gruesos muros, funciona la sala de máquinas que aloja las nuevas gatas hidráulicas.
JORGE NÚÑEZ
rece modesto, al analizar las ca- pacidades de las cuatro gatas hidráulicas que estarán encargadas de subir y bajar los brazos del fallido puente basculante Cau Cau, queda claro que se trata de súper máquinas. No podría ser de otra manera, cuando su trabajo será levantar, al menos una vez por mes, las 500 toneladas que pesa cada brazo del viaducto que une la ciudad de Valdivia con la Isla Teja, en la Región de Los Ríos. Se trata de cuatro equipos de la marca Strandjack, modelo LHS-3000. Aunque cada gata tiene un peso aproximado de 1. 910 kilos -similar al de un SUV de tamaño mediano-, tiene la capacidad para levantar 300 toneladas o tres Boeing 767-300 completamente cargados. Tanta es la potencia de cada una de estas máquinas, avaluadas en US$1. 050.000 , que son iguales a las que se usaron en Italia para desencallar de los roqueríos al siniestrado crucero Costa
Según detallan desde el MOP, el sistema es accionado muy baja velocidad por el software Smart Cylinder Control Sistem o Sistema de Control de Cilindros Inteligentes”. La idea es que las cuatro gatas funcionen tan coordinadas como las mejores compañías de baile y suban y bajen milímetro a milímetro los dos tableros de 35 metros de largo por 9, 4 metros de ancho. Para conseguirlo, el cerebro artificial debe controlar los valores de carga o esfuerzo y la posición exacta de cada cilindro, respecto de los otros tres. Sólo así se pueden su-
p ese a que su aspecto exterior pa-
bir y bajar los brazos en 20 minutos. Instalar las nuevas gatas no fue fácil. Para hacerles espacio, primero debieron retirar el sistema original de levante del viaducto, el mismo que nunca funcionó correctamente. Ahí permanecerán los equipos mientras haga falta abrir paso a los barcos que van y vienen desde el curso superior del río Cau Cau, donde se encuentran varios de los más grandes astilleros navales de la ciudad. El costo mensual del arriendo, a la empresa Tecnogrúas, es de 1. 403 UF ($41.102 .288 al miércoles 22 de agosto) y será pagado por el MOP. Sergio Yánez, profesor de la Universidad de Santiago y doctor en Ingeniería Estructural de la Villanova University de Estados Unidos, opina que “se trata de un sistema altamente eficiente y seguro, que funciona perfecto en este tipo de retos, en que es imprescindible disponer de gran cantidad de fuerza”. El docente dice que "me parece muy adecuado que se hayan instalado las nuevas gatas en el mismo lugar de la
maquinaria original, porque así se respetan las tensiones y pesos para las cuales fue diseñada toda la estructura”. Ante posibles dudas sobre la capacidad de las gatas, Yánez llama a la calma. “Cuando decimos que un equipo está pensado para levantar 300 tonela-
das, no quiere decir que ese sea su máximo. En el caso de los LHS-3000, el diseño considera un factor de 2,5. Eso significa que la máquina podría resistir hasta dos veces y media el peso señalado en las especificaciones, o sea, unas 750 toneladas antes de colapsar”.
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