DECORACIÓN
UERER JUSTO
EN YUNGAY, TODAVÍA UN BARRIO A ESCALA HUMANA, CON CALLES TRANQUILAS QUE ATESORAN UN VALIOSO Y VARIADO PATRIMONIO ARQUITECTONICO, DUENO DE UN TEJIDO SOCIAL MIXTO Y DINAMICO, VIVE DESDE HACE UN TIEMPO LA FOTOGRAFA EUGENIA VARGAS, DESPUÉS DE CASI 40 AÑOS EN EL EXTRANJERO.
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SOLO EN EL sur, que es de ladrillos, pue- den colgar cua- dfos. Las fotos son de Eugenia; las
tomó en 2000.
ADEMÁS DE abrir lucarnas, a remodelar y am
pliar la casa,
dejó el sistema
eléctrico a la vista.
Uando Eugenia Var- gas salió de Chile a Estados Unidos, en diciembre de 1969, con 18 años, lo hizo por amor y convencida de quees- tudiaría música. Su foco era ser profesora, pero por azar terminó en la audición de una compañía de teatro canadiense, en Monta- na, con una cámara de fotos en la mano, en circunstancias de que en su vida había tomado una fo- to. Cuando le preguntaron si po- día encargarse de hacer el catálogo, fue incapaz de decir "no". —La fotografía llegó a mí por
alguna razón. Apenas entré a un cuarto oscuro supe que esta era mi vocación; luego estudié Fotografía en el Montana Institute for the Arts -dice Eugenia, una artista multidisciplinaria nacida en Chillán, que además tiene amplia trayectoria internacional en la performance, la instalación y el video. Tras vivir en varios puntos de Estados Unidos, Puerto Rico y Ciudad de México, en 2009 se asentó en Santiago junto a su marido, el norteamericano Michael Zellner, quien trabaja para The Nature Conservancy. Cuando surgió la ocasión de
COMO UNA zona tenía piso de
cemento, lo conser varon y afinaron. El resto es de raulí, en gran parte recupera
do y vitrificado,
EN EL COMEDOR,
fotos de una perfor-
mance realiza
Eugenia en 1990
da por
Su trabajo cubre
temas de
el entorno natural.
Venirse a Chile, decidieron que vivirían en un lugar con historia, amigable con el medio ambiente y el peatón, porque desdeel principio acordaron que no tendrían auto. En ese contexto, el barrio Yungay, que “es como un pueblito, tranquilo, mixto y muy amistoso", fue la mejor opción. Primero, se instalaron en el pasaje Adriana Cousiño, "en una casa patrimonial, pero muy intervenida, y que además tenía dos pisos, lo que nos parece menos funcional”. En cambio esta, de 1865, que se ubica en otra calle con identidad propia, como
PAREJA DESDE HACE 28 ANOS, EUGENIA Y MICHAEL SE CONOCIERON EN MÉXICO, Y HACE CASI DIEZ VIVEN EN CHILE.
Cueto, donde hay casas de fachada continua con jardines interiores, se desarrolla en un solo nivel, con alturas de 3, 5 metros y estaba en mejores condiciones. De la mano de los arquitectos Diego Asenjo y Daniela Álvarez -entonces recién egresados de la Usach-, se dedicaron a ampliar y mejorar las condiciones de habitabilidad de este inmueble hecho principalmente de adobe. Junto con reforzar sus muros, recuperar muchos elementos originales hechos en madera -el cielo, algunas puertas y ventanas, pilastras y parte del piso que estaba muy afectado por el paso del tiempo y las termitas-, los propietarios incorporaron lucarnas y demolieron tabiques para crear ambientes amplios, luminosos y más contemporáneos. Así, por un lado, generaron un gran espacio común que integra living, comedor y cocina, y por otro, armaron una oficina-taller, donde también funciona la radio de arte experimental de baja frecuencia en FM, que en 1997 creó Eugenia en
SU DORMITORIO es parte de la ampliación de la casa. Goza de buena iluminación natural y vista al jardín. EUGENIA recuperó las maderas de elementos como
ventanas y pilastras,
Miami, buscando desarrollar proyectos de índole cultural y social en un espacio alternativo. Si bien reconoce que es un poco desordenada y que como artista tiene la tendencia a ser cachurera, cuenta que esta casa la ha obligado a ser más práctica, ya que carecía de clósets y tuvieron que irles ganando espacio a los recintos para mantener el orden. Por lo mismo, al decorar privilegiaron los espacios despejados y los ambientaron con un sentido estrictamente funcional. Por ejemplo, el comedor lo armaron a partir de dos caballetes reutilizados y una puerta que funciona como cubierta, y el equipamiento del living es casi el mismo que tenían en su última casa en Estados Unidos: una butaca de
Ikea, un par de sillas exteriores hechas en aluminio en los años 50 y un sillón reciclado y restaurado, pieza original del diseñador modernista Paul McCobb, discípulo de los Eames. -Incluso, el hecho de que no podamos colgar nada en los muros, porque son de adobe y si lo hiciéramos dañaríamos el enlucido, nos ayuda bastante a mantener los ambientes despejados, más minimalistas y limpios visualmente -destaca Eugenia, quien solo puede utilizar la pared sur de su casa, que es de albañilería de ladrillos, para exponer su obra fotográfica. VD
Texto, Jímena Silva Cubillos, Producción, Paula Fernández T. Fotografías, Carla Pinilla G.
LA FACHADA
trasera de la a cocma, nechos
casa está revestida sobre todo de acero con planchas de noxidable y madera metal ondulado. E dan un marcado
carácter industria