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La lleva vestirse y maquillarse a toda fluorescencia
y) La gracia es brillar con la El flúor no. falta on luz ultravioleta donde el efecto flúor destaca en la oscuridad”
Cristián Cerda de fiestachile. Cl
"Los que más piden este tipo de maquillaje en sus fiestas son los niños y adolescentes. No es un pintacaritas”, dice Roberto Pinilla de Adrenalina Producciones.
TERESA VERA
estirse y maquillarse fluorescen V te es una de las últimas tenden- cias en fiestas privadas desde cumpleaños infantiles hasta bodas. “La gracia es brillar con la luz ultravioleta donde el efecto flúor destaca en la oscuridad que debe tener el lugar el evento”, cuenta Cristián Cerda de fiestachile. Cl.Explica que “la luz neón es una sola, hay ausencia de color y es una luz ultravioleta que es el misma que se usa para revisar si los billetes son falsos o auténticos, pero en las fiestas esa luz tiene mayor potencia”, precisa. Roberto Pinilla, dueño de Adrenali- naproducciones. Cl, agrega: “Los que más piden este tipo de maquillaje en sus fiestas son los niños y adolescentes. No es un pintacaritas. Ellos piden, por ejemplo, puntos sobre las cejas o rayas e incluso tatuajes flúor que se instalan en los brazos que centellean con los equipos especiales de luces que se instalan en los salones. Sin la luz flúor o neón, no hay efecto”, dice.
Desde Yoko Ono.. . En la Facultad de Arte de la Universidad de Chile, el docente y pintor Arturo Cariceo habla del concepto performance: "El cuerpo es el protagonista del arte y viene de los años 60. Esta pintura flúor tiene que ver con un fenómeno de la estética de la globalización, te puede gustar o no, pero es un hecho concreto, medible, cuantificable, comprobable. Lo que estamos viendo es una transformación en la logística de las fiestas”. Si le interesa conocer más sobre el flúor, puede visitar Recuerda que "Yoko Ono, Pink Floyd y John Lennon armaron las primeras fiestas temáticas en los años 60 utilizando luces de colores, proyecciones de video, que en aquel entonces eran eventos provocadores”. Cariceo alude a Andy Warhol y al nacimiento y desarrollo del pop art. "Hoy es parte del imaginario, lo que era su provocación ahora se internalizado. Puedes tener zapatillas o poleras de una marca en especial de Andy Warhol. Insisto, es parte del imaginario y fue internalizado en la cultura más mediática. Ahora a estas fiestas flúor puedes ir con estos elementos Warhol. Hay épocas y épocas. La extravagancia pasa por perio-
dos. Por ejemplo, en tiempos de la Baby Vam era sacarse cosas, ahora es ponerse cosas como customizar celulares y usar flúor en la ropa y también como maquillaje. Todo se interviene, y es característica de este siglo”.
La luz ultravioleta Ignacio Olivares, profesor del Departamento de Física del Laboratorio de Óptica Láser de la Universidad de Santiago, explica el efecto flúor. “La luz ultravioleta (no es visible) excita los atomos que están contenidos en esta pintura y éstos, al decaer, empiezan a emitir luces de distintos colores”, explica. Prosigue: “Los electrones están a niveles de energía mayor y después de
un tiempo, no muy largo, vuelven a su estado original y en ese proceso emiten luz fluorescencia”. Comenta que hay pinturas especiales, como la fluoresceína, y otros materiales específi-
cos, como colorantes, que producen colores más interesantes que al ser ¡ luminados por la luz ultravioleta van a producir más o menos radiación. "Se excitan los átomos y al decaer brillan. Es decir, los átomos, al volver a su estado original, emiten luz por sí mismos. Se usa la luz ultravioleta para producir el cambio en el estado del átomo y este emite fluorescencia”, reitera. Lizzy Ossandon, maquilladora de Oriflame, aporta que desde hace cinco años son “full tendencia en maquillaje los pigmentos mezclados que brillan en las fiestas de alta producción como son las celebraciones de 15 años, matrimonio y fiestas electrónicas”.
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