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EN MINAS:
al que apuntan las
¡ hay un tema en el que convergen los directores y jefes de carrera de Ingeniería en Minas de distintas universidades chilenas, es que más allá de lotécnico, deben incluirse en los programas académicos, competencias y habilidades —complementarias a lo propio de esta disciplina- que proporcionen a los alumnos una visión integral para su mejor desempeño en el mundo laboral. “Nosotros apuntamos al desarrollo integral del alumnado (.. .) Una persona que debe estar preparada en muchos ámbitos. Lo técnico ya está superado, eso no tiene discusión, pero hay
ámbitos que considerar, como la relación social, política, vínculo con otras especialidades, ver la economía mundial para desarrollar su actividad, etc. ”, planteó Juan Pablo Vargas, director de Ingeniería en Minas de la Universidad de Santiago (Usach), en el marco del seminario “Educación Superior para la Minería del Siglo
realizado por el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, IMCh. En opinión de Willy Kracht, director de Ingeniería Civil de Minas de la Universidad de Chile, un tema importante al que se enfrentan hoy las casas de estudios superiores tiene que ver con la habilidad de sus egresados para ejecutar trabajos mul-
Tidisciplinarios, asociarse y trabajar en conjunto con otras áreas. “Ésta es una disciplina que ha venido evolucionando en el tiempo, por lo tanto, nosotros deberíamos evolucionar de alguna manera para hacer-
nos cargo de eso”, indicó. Este concepto multidisciplinario lo están abordando en la Pontificia Universidad Católica (PUC) con un esquema educacional basado en majors (10 a 14 cursos de una disciplina o área temática) y minors (cinco cursos de un área temática), el
cual —explicó Juan Carlos Salas, director de Ingeniería en busca acercar alas distintas carreras para que puedan complementarse entre sí. “La forma en que están organizados los cursos está centrada en la
formación de competencias. Además, cada uno de nuestros cursos tiene asociado algún grado de competencias que tiene que ver con aspectos ingenieriles”, puntualizó. De acuerdo con Víctor Encina, jefe de Ingeniería Civil de Minas de la Universidad
Técnica Federico Santa María (Utfsm), existe una serie de conceptos que hoy son muy recurrentes en la industria minera, que hay que considerar, tales como: el reforzamiento de las habilidades blandas, la sustentabilidad, el trabajo en equipo y el conocimiento científico para explicar los procesos. El enfoque internacional fue puesto sobre la mesa por el director de Ingeniería Civil de Minas de la Universidad de Concepción (Udec), Froilán Vergara, quien destacó los programas de intercambio con los que cuenta la carrera.
Prácticas profesionales Un tema que puede resultar crítico para los estudiantes es la realización de su práctica profesional. Así lo
Fotografía: Luna Solar - MINERÍA CHILENA
Panel de directores de Ingeniería Civil en Minas en seminario del IIMCh: Juan Pablo Vargas, Universidad de Santiago; Vergara, Universidad de Concepción;
Universidad de Chile: Juan Carlos Salas, Universidad Católica; Victor Encina, Universidad Técnica Federico Santa María.
Constataron algunos de los directores de carrera que participaron en el seminario, como el jefe de Ingeniería Civil de Minas de la Utfsm, para quien “hay escasez de práctica” (por parte de la industria) y “los alumnos no tienen dónde hacerla”. A su juicio, “las empresas toman la práctica como un problema en vez de ver que se benefician con ello”. El director de Ingeniería Civil de Minas de la Ude C hizo ver que hoy el sistema de acreditación obliga a las universidades a incluir las prácticas profesionales en la malla curricular. “¿Pero qué pasa si la industria empieza a cerrar sus puertas frente
a las prácticas industriales, porque hay un tema que les complica en cuanto a seguridad, productividad, tener que destinar personas que estén a cargo de los estudiantes? Entonces hay una complicación”, manifestó. El académico enfatizó que si los futuros ingenieros tienen la posibilidad de trabajar en el sector, salen mejor prepa-
rados y la más beneficiada es la industria, “porque va a salir un profesional que está mucho mejor formado, no van a tener que invertir mucho en la capacitación inicial”, acotó. El seminario “Educación Superior para la Minería del Siglo XX! ” fue una actividad que se enmarcó en el 88? aniversario del IIMCh. Mch
La visión del Consejo Minero
Invitado a dar una charla magistral, el presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino, ahondó en los pilares que —a juicio del gremio— marcarán el devenir del desarrollo de la industria. En ese sentido, mencionó: la licencia social del impacto ambiental, la permisología, la productividad, la inclusión, la innovación y la tecnología. En cuanto a la licencia social, el representante opinó que “algo estamos haciendo mal, porque da la impresión que la institucionalidad está crujiendo de tal manera que estamos perdiendo oportunidades magníficas de desarrollo de riqueza, de mejora en la calidad de vida en regiones donde se necesita especialmente el desarrollo de proyectos”. Respecto de los permisos, Villarino sostuvo que los 1. 000 a 1. 500 permisos que necesita un proyecto “forman parte de una red desorganizada, burocrática, que pregunta muchas veces lo mismo, para fines distintos, y que se contradice de manera sistemática y esto es porque falta una visión global". En relación con la productividad, indicó que se ve impactada por la falta de flexibilidad en la legislación laboral. Sobre la inclusión, destacó la relevancia que tiene la inserción femenina en la industria, aunque hizo notar que no sólo Chile tiene una baja participación de mujeres en este sector. “Las mujeres tienen un impacto, en general, positivo
en el desarrollo de la actividad empresarial y la industria minera no es
una excepción. Aquí luchamos contra tradiciones, luchamos contra una industria masculinizada”, subrayó. Y como quinto factor, se refirió a la tecnología: "No se trata de cambiar personas por máquinas. No se trata solamente de robotizar el proceso. En el plazo de cinco a diez años un 80% de las competencias de los trabajadores que hoy se desempeñan según las labores actuales, con las nuevas tecnologías van a tener algún tipo de cambio o
requerimiento”.
Ya no sólo basta incorporar tópicos relacionados con la profesión; se busca una formación integral, que añada otras habilidades. Un reto todavía presente es la apertura de la industria minera a las prácticas profesionales, donde la academia ve ahí cierta aprensión.
Lo técnico ya está superado, eso no tiene discusión, pero hay ámbitos que considerar, como la relación social, política, vínculo con otras especialidades”, plantea Juan Pablo Vargas, director de Ingeniería en Minas de la Usach.
¿ Qué pasa si la industria empieza a cerrar sus puertas frente a las prácticas industriales, porque hay un tema que les complica en cuanto a seguridad, productividad? pregunta Froilán Vergara, director de Ingeniería Civil de Minas de la Ude C.