Grabación compartida por la empresa Ocean Infinity captó la sala de control del buque Seabed Constructor
Video muestra el momento exacto en que encuentran e submarino argentino
Los dos pilotos vieron las imágenes de los escombros con el resto del equipo.
IGNACIA CASTILLO
n video permite ver cómo U fue el momento exacto en que los expertos del buque Seabed Constructor, de la compañía estadounidense de exploración de fondo marino Ocean Infinity, dieron con el paradero del submarino de la Armada Argentina ARA San Juan 366 días después de su desaparición en el océano Atlántico. La grabación fue compartida con LUN por la empresa, con la descripción: “Imágenes exclusivas a bordo del barco de búsqueda de Ocean Infinity, Seabed Constructor, del momento en que el submarino argentino desaparecido, ARA San Juan, fue encontrado en el fondo marino en las primeras horas del 17 de noviembre de 2018. Esta es la sala de control de los vehículos remotamente operados (ROV) del Seabed Constructor, donde dos pilotos guiaron los ROV a una profundidad de 900 metros”. En el video, se ve a los pilotos y a un equipo de especialistas analizando las imágenes obtenidas con los robots desde los escombros, apuntando a diferentes pantallas desde donde observan en detalle el fondo del mar. “Hay un gran pedazo dice uno de los pilotos. El otro apunta a una pantalla a su derecha donde aparece otro resto. La cara de concentración es la misma en la decena de hombres presentes.
Los vehículos acuáticos Según los datos de la Armada Argentina, el buque de exploración fue construido en Noruega y tiene 115 metros de eslora y 22 de manga. También cuenta con un helipuerto, un laboratorio informático de última generación, brazos mecánicos, lanchas rápidas, una velocidad de exploración de 1. 200 kilómetros, capacidad para 102 personas y ocho drones subacuáticos. La compañía explicó que para esta misión utilizaron cinco vehículos submarinos autónomos (AUV) que operan desde los cinco hasta los 6. 000 metros de profundidad. Estos no están atados a su embarcación principal, están equipados con un sonar de barrido lateral, una cámara HD de ecosonda y un sonar de apertura sintética. Cada AUV va acompañado por un vehículo de superficie no tripulado (USV) que garantiza su posicionamiento preciso y comunicación constante. También había dos vehículos operados remotamente (ROV), que son los que dirigían los pilotos de la grabación. Además participaron 60 miembros de la tripulación, tres oficiales de la Armada Argentina y cuatro familiares de la tripulación del ARA San Juan.
Partida a Sudáfrica El canal TN dice que la búsqueda del submarino empezó 48 horas pués del último contacto el 15 de noviembre de 2017. El Seabed Construcel 7 de septiembre, y se puso un plazo de 60 días. Estaba a punto de cesar la búsqueda cuando dio con el submarino. El sábado en la noche, ya con la tarea cumplida, el buque partió rumbo a Sudáfrica para tareas de reparación. El gobierno recibirá esta semana el informe final de la empresa estadounidense con las 67.000 fotos que tomaron. Estas serán analizadas por la jueza a cargo del caso, Marta Yáñez, quien intentará determinar qué pasó. El presidente Mauricio Macri decretó tres días de duelo nacional por las 44 víctimas de la tragedia. "Ahora se abre una etapa de serias investigaciones para conocer toda la verdad, una verdad con la que estamos comprometidos desde el primer día y que es necesaria para honrar y respetar a nuestros héroes y sus familiares, a los que les deseo toda la fuerza para superar este gran dolor”, manifestó en un mensaje grabado desde la Quinta de Olivos. El ministro de Defensa Oscar Aguad descartó rescatar el submarino. “No hay factibilidad técnica de reflotar”, expresó a radio Mitre, no es que sea una decisión: no se puede. Es tanto el dolor de algunos familiares, que todavía están haciendo el duelo, que no se pueden generar estas expectativas”.
Se utilizaron cinco vehículos submarinos autónomos o AUV.
Los dos pilotos que salen en la grabación de la compañía estadounidense Ocean Infinity estaban dirigiendo los vehículos de operación remota, o ROV, a 900 metros de profundidad.
Cada AUV funciona con su propio vehículo de superficie no tripulado o USV (en la foto).
"Ahora se cerró este ciclo”
» “Esto le va a dar mucha paz y tranquilidad a los familiares de los 44 militares que fallecieron ahí. Había muchos rumores que decían que el submarino podía haber sido secuestrado y llevado a las Malvinas por los ingleses. Otros hablaban de un torpedo que lo habría hundido. Había un montón de teorías conspirativas que causaban mucha ansiedad o daño. Ahora ya se sabe dónde está, que efectivamente se produjo un naufragio y una implosión y se cerró este ciclo”, opina el analista argentino Pablo Lacoste, del Instituto de Estudios Avanzados de la USACH. Cree que el gobierno salió favorecido: "Muestra que se hizo un esfuerzo enorme desplegando todos los recursos posibles y finalmente se logró encontrar”, dice. - ¿ Qué cree sobre la posibilidad de reflotarlo? Podría costar cifras siderales, algunas versiones hablan de dos mil a tres mil millones de dólares, y si es que se puede. No parece racional que el gobierno destine esa suma para reflotar un barco hundido que no tiene ninguna utilidad militar ni se puede rescatar a ninguna persona viva. Era tan viejo este submarino y está tan obsoleto todo el material militar de las Fuerzas Armadas argentinas que tampoco se va a aprender nada de él. Sí se podría esclarecer las responsabilidades de los militares en el mantenimiento y quedaría en evidencia si hubo coima o corrupción, sobre todo el 2011 cuando hicieron la renovación completa para su segunda vida.