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En los últimos años, Chile se ha consolidado como un referente en el ámbito emprendedor latinoamericano. De hecho, el país ha mostrado un crecimiento constante en su ecosistema empresarial. Impulsado por un sólido respaldo institucional y un cambio cultural que motiva cada vez más a las mujeres a liderar proyectos innovadores.
Sin embargo, a pesar de los avances, el camino hacia el éxito sigue estando marcado por varios desafíos. Entre ellos, el acceso a financiamiento y la formalización de las empresas.
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Con más de 731.000 compañías registradas en 2022, de las cuales 720.000 son micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), el emprendimiento ha demostrado ser uno de los motores clave de la economía chilena. De hecho, las MIPYMES representan un 98% del total de empresas y aportan alrededor del 17% del Producto Interno Bruto (PIB), según datos del Ministerio de Economía.
A nivel mundial, según el informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2024, Chile es el segundo país con mayor actividad emprendedora temprana. Dato que refleja un entorno propicio para la creación de nuevas empresas, a pesar de los retos estructurales que enfrentan otras economías.
Uno de los aspectos más destacados de este auge emprendedor es el aumento significativo de la participación femenina. En 2023 la incorporación de las mujeres alcanzó el 30.2 %, un incremento respecto al 25.2 % registrado en 2022.
L o que, de acuerdo a Erik Escalona Aguilar, director de la Escuela de Administración y Negocios de la Universidad Bernardo OHiggins (UBO), “refleja un cambio cultural profundo. Donde las mujeres están demostrando su capacidad para innovar y liderar proyectos empresariales exitosos”.
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Retos del camino, financiamiento y formalización
A pesar de los avances, los emprendedores en Chile siguen enfrentando obstáculos significativos. Uno de los principales problemas es el acceso a financiamiento. Ya que solo el 34% de las nuevas empresas logran obtener el apoyo económico necesario para sostenerse en los primeros años. Además, las complejidades legales y la gestión del flujo de caja son barreras que generan incertidumbre y dificultan el crecimiento de los nuevos negocios.
Al respecto, Escalona destaca que “el financiamiento sigue siendo una de las principales barreras para los emprendedores. Es fundamental seguir impulsando políticas públicas que faciliten el acceso a capital y que promuevan la formalización de las empresas. Hoy más del 40% de los emprendedores operan de manera informa l. Lo que limita su acceso a beneficios como seguros sociales y créditos”.
Una de las compañías que ha logrado sortear las dificultades económicas y de mercado es I am Not Plastic (IANP). S tartup chilena que ofrece soluciones 100% compostables diseñadas para erradicar el plástico de un solo uso en los hogares y las empresas y así reducir la huella ecológica.
“Hay un cambio cultural importante en Chile respecto al emprendimiento. Cada vez más las personas valoran productos que son conscientes con el planeta. Esta tendencia impulsa a los emprendedores a innovar, creando negocios que son responsables. Lo cual no solo beneficia a las empresas, sino también a toda la comunidad”, comenta Rodrigo Sandoval, CEO de I Am Not Plastic. Quien comenta que además de su oferta de cara al consumidor final. Cuentan con un área que asesora a otras compañías en el desafío de reducir el uso del plástico en su operación.
Así, con desafíos y nuevas apuestas, el futuro del emprendimiento chileno se perfila con un enfoque cada vez mayor hacia la descarbonización de la economía y la digitalización.
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¿ Cuáles son los avances del emprendimiento en Chile?
Según Escalona, “el emprendimiento del futuro será más verde y digital. Las nuevas generaciones están adoptando con fuerza la economía circular y las tecnologías limpias. L o que representa una oportunidad única para que las firmas se adapten y prosperen”.
Rodrigo Sandoval, de IANP, coincide con esta visión, señalando que Chile sigue avanzando en su camino hacia un ecosistema emprendedor robusto y dinámico. D onde si bien las aspiraciones son importantes, las oportunidades son aún mayores.
“Con políticas públicas adecuadas y un apoyo institucional continuo, wel país tiene el potencial de consolidarse como líder en innovación y emprendimiento en la región ”, concluye Sandoval.
Emprendimientos en Chile se posicionan como uno de los motores económicos más importantes del país 29-04-2025 Radioimagina El 29 de abril se celebra el Día Nacional del Emprendimiento en Chile, fecha que visibiliza a quienes emprendieron por primera vez. En los últimos años, Chile se ha consolidado como un referen... |
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