Autor: ELENA IRARRÁZABAL SÁNCHEZ
SERIES HISTORICAS: LOS DIFUSOS LÍMITES ENTRE LA FICCIÓN Y LA FIDELIDAD AL PASADO
El abanico de opciones de series históricas es generoso, sobre todo en la era del streaming. Abarca las prolijas recreaciones de las piezas históricas de Shakespeare en "The Hollow Crown", a través de célebres actores como Jeremy Irons y Benedict Cumberbatch. Y también las andanzas de Jamie, el apuesto guerrero escocés, que suele andar a torso desnudo, pese al frío de Escocia. En "Outlander", Jamie recibe la visita de una enfermera de la Segunda Guerra Mundial, que logra viajar en el tiempo a través de una construcción megalítica enclavada en los highlands.
La construcción del Palacio de Versalles entre pelucas empolvadas, los oscuros dramas de los Borgia-quien envenenó a quién?-y las feroces andanzas de los vikingos son parte de la oferta actual de series históricas, en la que el mundo hispanoamericano también ofrece buenas opciones.
Desde la clásica Teresa de Avila -con la actuación de la actriz Concha Velas copasando por "Carlos emperador", hasta "Patria", adaptación de la novela de Fernando Aramburu, que retrata la sofocante atmósfera de un pueblo vasco en tiempos de la ETA.
Entre las más recientes está "Inés del alma mía" (coproducción de TVE, Boomerang y Chilevisión), basada en el libro de Isabel Allende sobre Inés de Suárez y protagonizada por dos Desde “Yo Claudio” hasta "The Crown”, las series televisivas sobre personajes, épocas o novelas históricas suelen atraer a grandes audiencias, aunque no siempre tienen buena crítica. Aquí cuatro historiadores hablan de las series que aman (y las que odian). Y especialistas analizan el género y su delicado equilibrio entre la imaginación del guionista y el respeto a los hechos históricos. Actores españoles, Eduardo y Elena Rivera. La serie cuenta con el bes — “estoy tremendamente impresionada” España (TVE) y en Chilevisión. Entre los primeros antecedentes del, el crítico de cine Christian Ramírez cita la obra “1 :ón”, de 1926.
“Si uno tuviera que buscar algo que se le parezca y hecho en gran escala, se debe mirar a Napoleón”, la superproducción francesa de Abel Gance, que en su versión actual y restaurada dura 5 horas y media.
Está realizada con un arrojo único, aliento épico que hoy miramos como hacemos con las series: haciendo paradas en el camino” Claro que compatibilizar la fidelidad con la historia con una historia dramática y atractiva nunca ha sido tarea fácil. Ya abundan las listas con los errores de “The Crown”, por ejemplo, en la recreación de la relación entre 'et Thatcher y la reina.
Como explica el profesor de la UAI Marcelo Somarriva, de una "lo es que plasmen el lenguaje y las formas en que se entendían en cada época las relaciones de poder, las emociones y los sentimientos”. En la exitosa serie “Vikings” (con seis temporadas y una segunda MARCELO SOMARRIVA: “La ficción histórica dice mucho del presente” Creo que no basta con usar una ambientación antigua o inspirarse en algún hecho verídico para hablar de "Serie histórica”. Más allá de la puesta en escena o de un vestuario antiguo, hace falta atender el lenguaje y las formas en que se entendían en cada época las relaciones de poder, las emociones y los sentimientos.
Las relaciones amorosas y de poder suelen resolverse en las series históricas con claves muy actuales, En ese sentido, la relación de la ficción cinematográfica con la historia dice mucho más sobre el presente que sobre el pasado.
Puedo hablar de la programación de: Netflx y no soy un usuario frecuente, pero pienso que hay serios que demuestran un esfuerzo grande por comprender el pasado y representarlo de una manera verosímil, como "The Crown' y “Mindhunter”, sobre psicología criminal. No puedo decir lo mismo de Blinders', que presume de histórica y es extraordinariamente predecible. Otra mala y pretenciosa es "Penny Dreadful”. Aunque en estos casos, el mayor problema está en el poco respeto que demuestran por la del público. Muchas ficciones históricas recientes. Comparten una exdibición de la violencia.
Hay harta serie sobre vikingos, bárbaros o caballeros medievales que caben en la fórmula de "hombres y mujeres blancos, alíéticos y sucios, vestidos con pieles y con peinados hípsters, que se matan y tienen sexo entre ellos. Tienen una puesta en escena de videojuego y son entretenidas, pero tontas.
Otra vertiente son aquellas dedicadas a retratar la vida decadente y criminal de círculos cortesanos, como “Los Borgia”: Versalles"o "Los Tudor”, parecidas a las anteriores, pero con personajes menos sucios, algo de incesto y mucho veneno. Entre los documentales hay cosas muy buenas, especialmente si nos permiten entender temas cercanos desde una perspectiva histórica. Me gustan los documentales sobre música popular. La serie "Hip Hop Evolution' es extraordinaria y hay varios excelentos sobre músicos de jazz, como John Coltrane, Lee Morgan y la cantante Nina Simone. Otro bastante impresionante es "Sample “his” la historia del impacto cultural de una canción.
Doctor en Historia y académico de la facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez CAROLINA CHERNIAVSKY: “Recomiendo la recreación de la trilogía de Alekséi Tolstoi” Hay dos series relativamente recientes que me han parecido interesantes. La primera es “Peregrinación por los caminos del dolor”, una preciosa recreación de la trilogía del autor ruso Aleksói Tolstoi (ninguna relación con León Tolstoi.
Aborda la historia de dos hermanas, Katya y Dasha, pertenecientes a la alta burguesía rusa, quienes deben enfrentar los cambios drásticos y rápidos que supuso la entrada de Rusia en la Primera Guerra Mundial y luego la Revolución.
“Landgirls" es una serio ambientada en Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial y cuenta la historia de cuatro jóvenes de distinta procedencia social, que se unen a un batallón de mujeres que tiene como objetivo sustituir el trabajo que hacían los hombres en el campo, mientras ellos luchan en el frente. Es una interesante aproximación, desde lo femenino, a la situación que tuvo que enfrentar el mundo rural de un país en guerra. Entre los documentales históricos recomendaría "Women at War 1914-1918" y "Women at War 1939-1945”, por la sugerente mirada a ambas guerras desde el papel que desempeñaron las mujeres en los más variados ámbitos. "Hitler. A career” (1977, disponible en Netfix) muestra en forma excepcional la trayectoria que llevó a Hitler de joven provinciano a líder de la Alemania nazi.
En "Empire of the Tsars”, una historiadora inglesa cuenta en forma amena los 300 años de la dinastía Romanow, apoyándose en imágenes de los lugares donde ocurrieron los hechos, pinturas y también recreaciones dramáticas, Por último, "Descubriendo a Fran: historias paralelas”, me pareció una excelente apuesta para acercar esta conocida historia a nuevas generaciones, en un documental conducido por la actriz Helen Mirren Doctora en Historia, autora de "La religión en letra de molde” (Ediciones UC) SANTIAGO ARANGUIZ: “La Revolución rusa ofrece grandes posibilidades narrativas” “Una de mis debilidades es la Revolución bolchevique y la Rusia soviética. Es un tema lleno de posibilidades narrativas, que durante los últimos años ha generado una gran cantidad de material historiográfico y audiovisual. Disfruté "Los últimos zares” (2016), principalmentela figura de Rasputín, muy bien trabajada, aunque no han faltado los cuestionamientos a la serie, por errores de contextualización histórica. También me cautivó con fuerza “Peregrinación por los caminos del dolor” (2018), basada en la novela de Alekséi Tolstoi, que ganó el Premio Stalin en 1943. El año pasado se estrenó "Los Romanov' (2019), disponible en Amazon, que todavía no he visto, aunque he leído un par de críticas negativas. "El ascenso de un imperio: Otomano” (2020) me entretuvo bastanto. Ahora estoy disfrutando de "Bárbaros” (2020), que logró atraparme por sus personajes. Otras series que he disfrutado son "Downton Abbey y la primera temporada de "The Crown”. No así la Segunda, que no me motivó en lo absoluto; todavía no empiezo a ver la última temporada. En general, me interesa que la serie me cautive y para eso es necesaria la imaginación del guionista, lo que no quiere decir que tengan chipe libre para tergiversar hechos históricos.
En el ámbito de los documentales, soy menos sistey no tengo una fijación de temas en particular Durante los últimos meses he visto "Cuba libre” (2015), “Los secretos de la tumba de Saggar"(2020) y "Quién mató a Malcom X (2020). Como melómano, disfruté *Chasin Trane” (2016), sobre John Coltrane, y "The Birth of Cool” (2019), sobre Miles Davis. Siguiendo con la historia de Rusia, "Empire of the Tsars” (2019), relatada por la historiadora británica Lucy Worsley, apela a un público amplio y genera interés en el espectador. Doctor en Historia, profesor investigador del Centro de Estudios Históricos de la Universidad San Sebastián Parte en preparación), se retratan las aventuras del mítico héroe nórdico Ragnar Lodbrok. Los primeros capítulos de la serie narran su sangrienta incursión en la abadía inglesa de Lindisfarne, donde se elaboró una de las primeras copias ilustradas de la Biblia. El ataque a este castiestá documentado.
Ocurrió en junio del año 793, fecha que es considerada como “el inicio de la era vikinga”. Pero a este hecho histórico, “Vikings” le agrega una sucesión de historias imaginarias, algo que no siempre el público asume. “Hay que recordar que para convertirseen narración audiovisual se necesita recrear un hecho o convertirlo en acción. Imaginarse el dónde y el qué pasó con los personajes en una determinada situación.
Allí ya hay algo que se parece, pero no la académica de la Facultad de Comunicaciones de la UC, Soledad Puente, “Quien vea un trabajo dramatizado o convertido en algunos de los géneros audiovisuales, debe saber que detrás de estos, a pesar de estar fundados en hechos ocurridos, siempre hay un acto de persuasión. Es decir, sus creadores entregan un punto de vista a través de la obra. El mismo guionista de The Crown' ha dicho que su obra es ficción.
Se inspira en hechos que pasaron, pero al convertirlos en dramáticos se completan a través de acciones recreadas”. En estesentido, Christian Ramírez llama a tener “mucho ojo con series como Trotsky (2017) o Freud (2020), “que usan asus personajes como excusa para ficcionar aven= turas o simplemente distorsionar hechos reales”. En cambio, sugiere “The Terror” (2018), una dramatización del naufragio y desastre de los buques Erebus y Terror en su expedición al Ártico. También “The Hollow Crown” y “Wolf Hall”, dela BBC en torno a mas Cromwell. Ramírez lamenta, eso sí, que los sitios destreaming ofrezcan muy pocas delas valiosas series históricas producidas en décadas anteriores. Su oferta se concentra, en general, en producciones recientes. Rossellini y Attenborough Christian Ramírez cita dos hitos clave en el desarrollo de las series históricas, ambos de los años 60. “Uno es el momento en que Roberto Rossellini abandona el cine y comienza a trabajar en televisión. Después de filmar la toma de poder de Luis XIV (1966), Rossellini decide utilizar el formato en términos educativos y filmó las vidas de Sócrates, Pascal y Descartes. Pero, sobre todo “Los hechos de los (1969), que convenció a la TV europea de la ventaja de hacer series históricas.
Eso redundaría en el interés del británico Lew Grade en producir tres series bíblicas: Moisés” (1974), con Burt Lancaster; “AD Anno Domini' (1985) y, sobre todo, Jesús de (1977)". Otro momento crucial sería “la creación de BBC2, la señal en colores de la BBC.
El naturalista y conductor David Attenborough queda a cargo y comisiona la realización de series de carácter documental o histórico, antepasadas directos de todas las que siguieron”. Ramírez destaca los documentales “Civilization” (1969), conducido porel historiador Ken= neth Clark; “America” (1972), del escritor Alistair Cooke y “The Ascent of Man” (1973), del matemático Jakob Bronowski. “Y la propia serie de Attenborough, mi favorita personal: “Life on Earth (1979), la piedra fundacional de los documenta= les de naturaleza contemporáneos”, señala el periodista y crítico. Pero la BBC no solo produjo buenos documentales. “En paralelo, se aventuró con “Six Wivesof Henry VIII”, con cada capítulo dedicado a una esposa distinta. Luego generó unasecuela: “Elizabeth R”, protagonizada por Glenda Jackson. Buena parte de las ser de índole le deben a este par casi todo. Enfoque, rumorología, dramatización, editorialización. The Crown no existiría sin ellas”, acota Ramírez. “La dramatización te vuelve presente los hechos y conello posibilita la identificación y vivir vicariamente —a través de otros y sin peligro— una situación que de otra masería ajena” agrega Soledad Puente.
“Eso sí, me parece importante reconocer que si bien todas las obras tienen punto de Vista, los documentales son más claro en ello”. En materia de documentales, Christian Ramírez recomienda “cualquiera elaborado por Ken Burns y su compañía Florentine Films. Desde hace 40 años, produce los mejores esfuerzos del género, incluyendo obras maestras como “The Civil War” (1990), 'Baseball' (1994) y "The Vietnam War '(2017), que está en Netflix. Está claro que el fenómeno de las series y documentales históricos viene con fuerza. La historiadora Olaya Sanfuentes relata que en el Instituto de Historia de la Universidad Católica “estamos do enla creación de un magíster profesional de Historia Pública.
Entre otros objetivos, para colaborar en la generación de productos históricos de calidad, que impliquen comprender los problemas históricos, abordarlos y comunicarlos”. La idea es incentivar “la comunicación de la historia a audiencias no especializadas, a través de soportes contemporáneos novedosos y eficaces, en sintonía con las necesidades del presente”. Tal vez pronto nuevas visiones de los universos de Diego Portales, Andrés Bello, Galvarino o Javiera Carrerase sumen a la oferta en las “grandes ligas” de las series OLAYA SANFUENTES “Wolf Hall es una joya sobre las maquinaciones del poder” Me interesó mucho la serie española "Isabel", sobre la vida de Isabella Católica, Es bastante larga, pero su extensión permite el desarrollo de personajes complejos, con sus grises y sus cambios en el tiempo.
Se aprecian procesos y eventos que uno ha leído en los libros, como la convivencia de moras, judíos y cristianos en la Península Ibérica, la mentalidad religioso-guerrera, los problemas dinásticos y la voluntad con que Femando e Isabel llevan a cabo el proceso de unificación de España, Tiene personajes bien logrados y convincentes, como el temible noble Juan Pacheco, aunque no me convenció la interpretación de Cristóbal Colón.
Y es interesante notar que América no ocupa un papel tan relevante en la serie, lo que demuestra la importancia de estar atentos a los puntos de vista y/o interoses que hay detrás de cada representación histórica. También me pareció interesante, aunque no tan buena, su continuación: "Carlos, rey emperador”, sobre Carlos V. La serie británica "Wolf Hall” es una verdadera joya.
En seis episodios centrados en la figura de Thomas Cromwell, se relatan las historias y eventos tras la lucha por el poder que se produce en la época de Enrique VIIL El personaje principal está muy bien logrado y el uso de silencios, luces y sombras ayuda a generar un ambiente: apropiado para las estrategias que trama Cromwell uno realmente logra meterse en la cabeza de una persona que está maquinando sus estrategias políticas. También recover en la pantalla el musical "Hamilton” (en Disney +), que cuenta la historia de uno de los padres fundadores de Estados Unidos, Alexander Hamilton. En fn, reo que las serios históricas son un estupendo medio para acercar la historia a las personas. Ojalá en el futuro tengamuchos historiadores involucrados en la creación de guiones para series, películas, documentales y otras formas de comunicar la historia. Doctora en Historia profesora del Instituto de Historia de la UC.