Autor: TERESA VERA/CLAUDIA FARAH
Sandias o melones: tabla con la temporada de 22 frutas chilenas
Cinco especialistas detallan los periodos de recolección Los duraznos pelados son los primeros que aparecen en noviembre y los primeros que se acaban”, dice Jadille Mussa, ecóloga. “Peak de la sandía está entre fines de diciembre y enero”, según Arturo Guerrero, vocero de la Vega Central. A Citrullus lanatus, comúnmente llamada sandía, sacó a relucir que está en pleno momento de cosecha al igual que otras frutas chilenas. De la producción frutícola, en general, Cristián González Rojas, jefe de carrera de Ingeniería en Administración Agroindustrial de la Universidad Tecnológica Metropolitana, divide el país: “Norte, pepino dulce, guayabas y melón del norte. Norte chico, chirimoyas, papayas. Más al centro, duraznos, frutillas. En el sur, arándanos, cerezas, frutillas y manzanas”. Tampoco se olvida de la uva de verano, la sandía y frambuesas. El profesor Gabino Reginato, académico de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, aporta que la murta y el maqui son frutas nativas chilenas de recolección. Se pueden encontrar mayoritariamente, el maqui desde Talca al sur y la murta en las regiones de La Araucanía y Los Lagos.
Sus temporadas pueden variar de acuerdo a la zona geográfica”. De la sandía, Arturo Guerrero, de la Vega Central, resalta que “su peak está entre fines de diciembre y enero”. "Después, por un tema de calor, se deshidrata y pierde sabor”, agrega la ecóloga Jadille Mussa, académica de la Universidad Central que recuerda que la fruta tiene vitamina A, B y B6 que ayuda a regular el sistema nervioso, además de estar compuesta en más del 90% de agua.
De los duraznos, agrega Guerrero, se adelantó groseramente su cosecha y están todas las variedades, menos el conservero”. Mussa detalla: “Los duraznos pelados son los primeros que aparecen en noviembre y los primeros que se acaban”. De las cerezas, cuenta que "aparecen en noviembre y su boom es por estos días porque el árbol produce mucho y de una vez.
Otras frutas que abundan son los damascos, que duran poco, y los nísperos que son la delicia de los pájaros”. Víctor Castro, docente de la Escuela de Agronomía de Universidad de Las Américas, anexa que “la fruta chilena está considerada como superalimento por los diversos tipos de clima.
Gracias al mar que actúa como regulador térmico permitiendo veranos no poco calurosos y noches frescas, las frutas producen más propiedades nutricionales, como antioxidantes”. — A Fruta Arándanos Cerezas / Guindas Chirimoyas Ciruelas Damascos Duraznos Frambuesas (1a temporada) Frambuesas (2a temporada) Frutillas Kiwis Moras Manzanas Maqui Melones Membrillos Murta Naranjas Nísperos Pepinos dulces Peras Sandías Tunas Uvas de mesa Temporada Inicio Mediados de noviembre Principios de noviembre Principios de octubre Fines de noviembre Mediados de noviembre Fines de octubre Mediados de noviembre Principios de marzo Todo el año Principios de marzo Principios de febrero Principios de febrero Mediados de enero Principios de noviembre Principios de marzo Fines de marzo Principios de junio Mediados de julio Principios de marzo Principios de febrero Principios de noviembre Principios de marzo Principios de noviembre Fin Fines de febrero Fines de diciembre Fines de noviembre Fines de marzo Mediados de enero Mediados de abril Mediados de diciembre Fines de abril Todo el año Fines de julio Fines de abril Fines de abril Fines de febrero Fines de marzo Fines de marzo Fines de abril Fines de septiembre Mediados de septiembre Fines de mayo Fines de abril Fines de marzo Fines de mayo Fines de abril Fuente: Víctor Castro, docente de Escuela Agronomía Universidad de Las Américas; Gabino Reginato, académico de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile; Jadille Mussa, ecóloga académica de la Universidad Central; Cristián González Rojas, jefe de carrera de Ingeniería en Administración Agroindustrial de la Universidad Tecnológica; Arturo Guerrero, vocero de la Vega Central.