Autor: Por ELIZABETH DIAS
¿ Cuándo se inicia la vida?
La concepción a menudo se considera el inicio de la vida, pero se estima que dos tercios de cigotos no llegan a un nacimiento vivo. Tina Mody siguió cada momentocuando quedó embarazada hace dos años. El proceso de fertilización in vitro significaba que supo cuándo el óvulo se encontró con el esperma y cuándo las células se implantaron en su útero. Rastreó la morfología del embrión, su taforma. Esta es mi hija, pensó. La llamó Maya. Caminoasucita con el ginecólogo alas 16 semanas de embarazo, comenzó a sangrar. Perdió a su amada Maya en la sala de emergencias. Luego tuvo que someterse a un procedimiento de evacuación quirúrgica para extraer la placenta. “No puedo decirles exactamente cuándo señalo el momento en que creoque Mayaes una persona”, dijo Mody, una farmacéutica.
“Porque para mí y mi esposa, pensamos tanto en ella como en las espeLa pregunta al meollo del debate sobre el aborto en Estados Unidos es elemental y complicada. ranzas y los sueños que queremos enestabebé. “Para nosotros, ella está viva. Dijo. La cuestión de la vida y cuándo comienza parece mucho más grandequelaspeleasqueescuchaahoraenla política del aborto, dijo. Mody y su esposa iniciaron una fundación, Maya's Wings, para trabajar paraeliminarla pérdida prevenible del embarazo y mejorar los desenlaces desalud y bebés. Ella también cree quelas personas “tienen derecho a elegir, en consulta con su proveedor de servicios médicos” sideseanabortar. “Realmente es una decisión muy personal sobre cómo percibimos que inicia la vida”, dijo. “Y ese es realmente el meollo de este debate que estamos teniendo.
No es blanco y negro”. Durante mucho tiempo, la luDebate: ¿ Cuándo se inicia la vida? cha de Estados Unidos en torno al aborto ha girado en torno a una pregunta, amplia y sin consenso: ¿ Cuándo comienza la vida? En los meses transcurridos desde que la Suprema Corte de EE.UU. Anu16 Roe vs. Wade, el histórico fallo de 1973 de que existía un derecho constitucional al aborto, se ha vuelto inevitable, al tiempo que activistas y políticos intentan forzar respuestas concretas a una cuestión de existencia humana. Legisladores y jueces desde Arizona hasta Carolina del Sur han estado revisando exactamente en qué semana de desarrollo durante el embarazo debe permitirse el procedimiento. Algunos Estados marcan la raya en la concepción, oseis semanas o 15 o alrededor de 40. Otros apuntan a la viabilidad, el momento en que un feto puede sobrevivir fuera del útero. La implicación es que después del tiempo determinado, el embrión o feto es un ser humano con derechos que valela pena proteger. Laopinión públicarefleja el abanico y la complejidad de las creencias. La mayoría de los estadounidenses apoya el derecho pero dentro deciertos límites, y no coinciden en cuáles deberían ser esos límites. Pero casi uniformemente a través del género, la política y la religión, creen que debe importar el tiempo que una mujer ha estado embarazada. La pregunta de cuándo comienzala vida puede ser confusamente amplia en lo que se está preguntando.
En términos biológicos, ¿cuándo un organismo es un organismo? O filosóficamente, ¿qué hace que un ser humano sea una persona? Y espiritualmente, ¿cuál es la relación entre el cuerpo y el alma? Amander Clark, presidenta electadela Sociedad Internacional para la Investigación de Células Madre, ha examinado la cuestión durante años como bióloga de células madre. “Desde el punto de vista del biólogo, tendría que decir que la vida de un organismo mamífero comienza en la fertilización”, dijo.
“Pero si la pregunta es cuándo un humano es un ser humano, para míeso es muy diferente”. Durante generaciones, el misterio de la vida humana ha sido abordado por filósofos y científicos, y sentido por madres y parteras. Cada cultura ha determinado sus propias respuestas. La antigua medicina china hablaba de la unión de dos esencias, de madre y padre, sangre y semen, para generar un niño que está entrelazado con la madre hasta el nacimiento.
Las comunidades judías han señalado durante mucho tiempo que la vida comienza con el primer aliento de un bebé, recordando la historia de Génesis de Dios soplando el aliento de vida, o el alma, al primer hombre. La perspectiva occidental ha sido moldeada en gran medida porel cristianismo.
Desde los primeros días de la fe, muchos teólogos han visto el alma como algo que Dios crea y coloca en un cuerpo en el útero, aunque han diferido sobre cuándo, exactamente, ocurre esta “incorporación Enel siglo 13, Tomás de Aquino, siguiendo alos filósofos Agustín y Aristóteles, planteó que el “alma racional” surgía no inmediatamente, sino alrededor de los 40 días para un hombre y aproximadamente el doble para una mujer, el tiempo en que pensaba que sucedía la “vivificación”. La vivificación, la etapa del embarazo en la que la mujer comienza a sentir movimiento en el útero, en realialrededor delos cuatro ocinco meses, independientemente del sexo. Una incorporación del alma que no era inmediata ayudaba a abordar laansiedadentornoala pérdida del embarazo, dada la prevalencia de abortosespontáneos y nacimientos muertos, y laenseñanzacatólica de que sólo las almas bautizadas podían salvarse.
La Iglesia Católica generalmente mantuvo esta visión de una incorporación posterior del el feto durante los siguien Creación y biología La revolución científica, desde lateoría de la evolución de Charles Darwin hasta la ciencia reproductiva, trastocósiglos de pensamiento sobre la vida humana. Nick Hopwood, profesor de la Universidad de Cambridge, en Inglaterra, lleva años investigando la historia de la reproducción.
La pregunta de cuándo comienza la vida puede ser heredada de laidea de la incorporación del alma y la idea de que se puede señalar un momento en que eso sucede, pero para el siglo 20 muchos biólogos rechazaban la pregunta como “no una buena pregunta”, dijo. “Elóvulo está vivo, el esperma está vivo, las células de las que se desarrollan están vivas; es un continuo”, dijo.
“Podría haber un poco más de aceptación de la pregunta ¿ Cuánuna vida?” Y luego diferentes biólogos podrían señalar diferentes etapas”. Popular actual amenudo hace referencia al “momento” de la concepción, pero la fertilización es un proceso biológico complejo. El ovario de una mujer libera un óvulo, que desciende por la trompa de Falopio, un conducto cuyas células interactúan con los espermatozoides masculinos entrantes para que puedan fusionarseconel óvulo. La célula comienza a dividirse, y después de varios días se ha convertido en una bola de unas 100 células, delas cuales una fracción da lugar al embrión humano. Durante aproximadamente 14 días, este grupo creciente de células puede dividirse en entidades separadas, dando lugar a mellizos o trillizos. Esa posibilidad termina en gran medida en la implantación, cuando interacciones bioquímicas permiten quelas células se adhieran a la pared del útero. Entonces inicia un proceso especializado llamado gastrulación, cuando las células del embrión comienzan a diferenciarseen sistemas para organizar elcuerpo. El descubrimiento del ADN reformuló las ideas sobre lo que hacía que una persona fuera un individuo.
La fertilización, cuando un ser humano obtiene su genoma, seha convertido en un tipo moderno de incorporación del alma, dijo Scott Gilbert, profesor emérito de biología en Swarthmore College, en Pensilvania, y coautor de un libro detexto sobre biología del desarrollo. Durante la fertilización, dijo, las membranas de las dos lulas se disuelven para compartir material genético y crear unaentidad unicelular llamada cigoto. En el proceso de desarrollo natural, los científicos estiman que alrededor de dos tercios delos cigotos no dan comoresultado un nacimiento vivo. Muchos óvulos fertilizados nose implantan y, después de eso, algunos embarazos fracasan naturalmente. El desarrollo toma alrededor de 40 semanas, y luego se da el nacimiento. durante años en Estados Unidos, un punto focal han sido las 23 de desarrollo, llamadas viabilidad, cuando el feto puedesobrevivir fuera delútero. Alrededor del momento del fallo Roe, la tecnología disponible significaba que la viabilidad era de alrededor de 28 semanas. ¿ Qué define a una persona? Brendan B. Mitchell es obstetra y ginecólogo y director médico de Advice and Aid Pregnancy Centers, en Overland Park, Kansas, que se opone al aborto y brinda cierto apoyo a mujeres embarazadas. Él lucha con lo que siente que es una inconsistencia en cómo la sociedad valora alos bebés prematuros contra los fetos en desarrollo.
Los médicos se esfuerzan mucho por salvar alos bebés que nacen a 024 semanas, y la gente gasta millones de dólares paraayudar alos pacientes que nacen prematuramente, dijo, pero en algunos lugares es legal interrumpir un embarazo en ese momento. En biología, los científicos investigan cómo los humanos se convierten en organismos independientes.
El embarazo es una mujer que “forma un nuevo organismo con su cuerpo”, dijo Elselijn Kingma, profesora del King's College de Londres que se especializa en el embarazo a través de la ciencia y la filosofía.
Es un estado singular en el que un organismo crece, co'mo parte de sí mismo, un feto que eventualmente se desprenderá y se convertirá en su propio organismo independiente, dijo, un estado “donde la otra persona sólo puede existir por la gracia de la constante provisión y nutrición delaotra”. Una elección social La búsqueda de respuestas superaalaciencia. Está ligada auna comprensión cultural de lo que significa ser humano. Los pensadores espirituales y los filósofos dicen que requiere una elección social y un cuestionamiento de nuestra ética. En Estados Unidos, durante mucho tiempo ha habido un enfoque en el individuo y las libertades individuales, a menudo en lugar de la comunidad. Para la cuestión de una nueva vida humana, eso ha llevado a una prioridad sobrela mujer embarazada o el bebéen desarrollo. “Creemos que estamos teniendo un debate en Estados Unidos sobre cuándo comienza la vida, pero no es así”, dijo Agustín Fuentes, antropólogo de la Universidad de Princeton, en Nueva Jersey. “Estamos teniendo un debate sobre cuándo la sociedad va a decidir que la persona cuenta. Y no sólo cuándo cuenta la persona, sino qué persona cuenta más”. Lefrustrael enfoque individual, que considera atípico para los humanos. “Deberíamos estar haciendo preguntas sobre nuestra comunidad”, dijo Fuentes. “¿Qué es mejor nopara un individuo sino parauna sociedad, para las madres, para las familias, para las comunidades?”.