Autor: Cristian Castro Orozco La Estrella
A 30 años: la tragedia que enlutó a la alianza Halcones
A 30 años: la tragedia que enlutó a la alianza Halcones 60 AÑOS DE NOTICIAS a Estrella el Norte Dos son los inculpados.
Uno se suicidó Estafa por 173 milone ampa sin frenos aplastó a 12 persona 15 muertos! orrible accidente en pleno centro de Tocopil PORTADA DE LA ESTRELLA ANUNCIANDO LA ACIAGA NOTICIA ace 30 años, un fatal accidente enlutó a todo el puerto H de Tocopilla. Desde la trágica fecha, cada 22 de enero, familiares, amigos y vecinos asisten a dejar ofrendas florales y encender velas en una ya icónica animita en una de sus avenidas principales.
Y es que fue la noche del lunes 22 de enero de 1996, cuando tras concluir un evento de verano en el estadio municipal Ascanio Cortés Torres, jóvenes de la alianza "Halcones", quienes habían obtenido una victoria en los concursos de entonces, se retiraban felices a sus hogares. El grupo era grande. Aproximadamente unos 30 jóvenes de esta organización subían por la avenida 18 de septiembre (que conecta el ingreso con la ruta que une al puerto con Calama) para irse a sus hogares.
Un camión, cuyos frenos se habían cortado mientras bajaba por la ruta 24 que conecta a Calama, hizo un frenético ingreso a la avenida tocopillana, el conductor pese a las maniobras no pudo poner resistencia al desenlace. TRAGEDIA Según consignó el diario la Estrella del Norte al día siguiente de la fatídica noche "el informe preliminar de los peritos de Carabineros, indica que a las 21:40 horas, el conductor L. E. S.
O., perdió el control de la máquina que guiaba, un camión acoplado cargando con escoria de cobre proveniente de Chuquicamata con destino a la compañía minera de Tocopilla". El relato prosigue con que "al llegar a la intersección de calle Teniente Uribe, el pesado camión comenzó a tomar mayor velocidad, y sin poder ser controlado, colisionó un automóvil particular (. .. ). Luego la máquina se subió al bandejón central y recorrió unos 200 metros, destruyendo a su paso asientos, palmeras y otros ornamentos". La tragedia se concretó cuando "el camión acoplado impactó con varias personas algunos metros más abajo de calle Dolores, volcó y dejó tras de sí muertos, heridos y cuantiosos daños materiales". Además, al menos otras cuatro personas resultaron heridas de gravedad, entre ellas una mujer que perdió una pierna. CONMEMORACIONES Desde la tragedia, una animita instalada en el lugar, LA ESTRELLA SÁBADO 24 DE ENERO 2026 en plena avenida 18 de septiembre recuerda el infortunio.
Cada 22 de enero, este lugar es visitado por familiares, amigos y miembros de la alianza Halcones, quienes reflexionan sobre tan desgraciado evento que le apagó la luz a cinco personas que iniciaban sus vidas. @ Fue un crudo recordatorio de la urgencia de exigir mayores estándares de seguridad vial". Damir Galáz-Mandakovic LAS VÍCTIMAS DEL ACCIDENTE Los jóvenes muertos, todos de la alianza Halcones, fueron Yerko Joel Huerta Cisterna, de 21 años; Priscila Alejandra Huerta Cisterna, de 16 años (ambos hermanos); Gilberto García Zamora, de 16 años; María Luisa Colina Araya, de 20 años y Marco Tapia Godoy, de 20 años. Los tres primeros murieron en el acto, mientras los últimos dos últimos ingresaron en estado grave al hospital y fallecieron a los pocos minutos, pese a los esfuerzos de los médicos.
En la página Tocopilla y su Historia, del historiador local Damir Galáz-Mandakovic, expresa que "la partida de estos jóvenes no solo significó una pérdida irreparable, sino que también expuso los riesgos patentes asociados a la circulación de camiones de alto tonelaje en áreas urbanas. Fue, además, un crudo recordatorio de la urgencia de exigir mayores estándares de seguridad vial y una planificación urbana que antepusiera el bienestar de la ciudadanía". Autor: Cristian Castro Orozco La Estrella. En enero de 1996, un camión sin frenos arrolló a un grupo de jóvenes aliancistas en la comuna de Tocopilla, dejando 5 víctimas fatales. Hasta hoy el puerto recuerda el aciago hecho.
Fue un crudo recordatorio de la urgencia de exigir mayores estándares de seguridad vial". Damir Galáz-Mandakovic LAS VÍCTIMAS DEL ACCIDENTE Los jóvenes muertos, todos de la alianza Halcones, fueron Yerko Joel Huerta Cisterna, de 21 años; Priscila Alejandra Huerta Cisterna, de 16 años (ambos hermanos); Gilberto García Zamora, de 16 años; María Luisa Colina Araya, de 20 años y Marco Tapia Godoy, de 20 años. Los tres primeros murieron en el acto, mientras los últimos dos últimos ingresaron en estado grave al hospital y fallecieron a los pocos minutos, pese a los esfuerzos de los médicos.
En la página Tocopilla y su Historia, del historiador local Damir Galáz-Mandakovic, expresa que "la partida de estos jóvenes no solo significó una pérdida irreparable, sino que también expuso los riesgos patentes asociados a la circulación de camiones de alto tonelaje en áreas urbanas.
Fue, además, un crudo recordatorio de la urgencia de exigir mayores estándares de seguridad vial y una planificación urbana que antepusiera el bienestar de la ciudadanía". A LAS 21:40 HORAS EL CAMIÓN QUE INGRESABA DESDE CHUQUICAMATA PERDIÓ EL CONTROL MIENTRAS BAJABA POR LA AVENIDA PRISCILA, UNA DE LAS VÍCTIMAS MÁS JÓVENES CON 16 AÑOS.