Autor: Diario Concepción
UdeC albergó al tercer encuentro nacional de los proyectos InES Género
34% de personas con un doctorado que investigan en la academia chilena son mujeres, la mayoría son hombres. El 70% de las investigaciones que se hacen en la Región del Biobío son liderasas por hombres.
ACTIVIDAD SE REALIZÓ EL 3 Y 4 DE NOVIEMBRE Estos 3 y 4 de noviembre, la Universidad de Concepción (Ude C) fue la encargada de recibir a los equipos ejecutores de los proyectos In ES Género a nivel nacional para realizar un balance y proyectar los desafíos para avanzar hacia la disminución de las brechas de género en investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento (I+D+i+e) en las instituciones de educación superior. Se trata del tercer encuentro querealiza y convoca aquienes integran la Red In Es Género, para compartir experiencias, avances y retos.
Eliminar la brecha de género La ejecución de estos proyectos inició a fines de 2021, cuando 13 universidades a nivel nacional se adjudicaron el proyecto de Innovación en Educación Superior (In ES) Género financiados porla Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (Anid) del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Investigación El hito marcó un momento crucial paralos desafíos existentes en las áreas de l+D+i+e. Actualmente, las mujeres representan un 51% de la matrícula de pregrado.
Sin embargo, sólo 34% de las personas con doctorado que investigan en universidades son mujeres, según el estudio realizado por la Oficina de Estudios y Estadísticas División de Políticas Públicas del Ministerio de CTCL “Hoy, en promedio, el 70% deinvestigaciones de la región son lideradas por hombres, por lo tanto hay mucho trabajo por hacer para llegar a un 50/50”, manifestó respecto a la clara brecha de género en la ciencia y academia la doctora Sofía Valenzuela, la seremi de CTCI dela Macrozona Centro Sur, quien participó de la actividad inaugural del encuentro.
Y, justamente, relevando el propósito delos proyectos In ES Género, manifestó que “las universidades tienen un rol primordial en el apoyo a investigadoras que, muchas veces, se ven afectadas por las cargas de docencia, administrativas o maternidad. Hay que avanzar mucho en la corresponsabilidad.
Inclusive, luego delapandemiaretrocedimos cerca de 36 años para eliminar la brecha de género, por lo que ahora se calcula que en 136 años más podremos alcanzar la igualdad”. En la misma ocasión, el rector de la Ude C, doctor Carlos Saavedra, afirmó que “resulta de suma relevancia la ejecución del proyecto en la Universidad de Concepción, focalizándose en la disminución de las brechas de género en las diversas áreas deinExperiencias, avances, proyecciones y retos de estas iniciativas que comenzaron su ejecución a fines de 2021, cuando 13 universidades del país fueron adjudicadas para abordar aspectos relacionados con reducir brechas en I+D+i+e. vestigación desarrolladas en las distintas unidades académicas.
Materia desde la cual se detuvo en el Plan Estratégico Institucional (PEI 2021-2030) de la institución, que declara que “la equidad, la inclusión y la responsabilidad social son valores de la gestión universitaria, es decir, son cualidades y orientaciones que la Universidad desea fortalecer”. *Con ello, nuestra Casa de Estudios pone en el centro de su quehacer institucional los mismos objetivos que el Proyecto In ES Género, situando su gestión y compromiso junto con otros ámbitos complementarios”, aseveró la primera autoridad universitaria.
Proyectos In ES En cuanto ala proyección de cada In ES Género, la directora del proyecto en la Ude C, doctora Alejandra Brito, comentó que para 2023 se espera consolidar ciertas acciones concretas en cada casa de estudio, las cuales tienen su propio sello otorgado por cada proyecto.
Es así que, en cuanto a la planificación y ejecución durante el próximo año en la Ude C, adelantó que “nosotras tenemos nuevas convocatorias para impulsar la investigación con enfoque de género y el liderazgo de mujeres en investigación. Además, la revisión de nuestro Manual de Buenas Prácticas en I+D+i+e.
Año de mucho trabajo, que entregará soluciones compartidas gracias al levantamiento de experiencias de académicas y académicos”. El tercer encuentro de la Red In ES Género terminó con una actividad de reflexión y proyección de cada proyecto a nivel nacional, de acuerdo s sus propios objetivos, asícomo también con la coordinación de la red. La idea fue entregar directrices de acción parala disminución de las brechas de género en ciencias, las cuales serán ejecutadas durante 2023 en todas las universidades que se adjudicaron estos proyectos. OPINIONES Twitter