Jorge Sharp repasa a Gabriel Boric por nulos avances en la nueva Ley de Puertos: "Acá el Presidente tiene mucha responsabilidad”
Jorge Sharp repasa a Gabriel Boric por nulos avances en la nueva Ley de Puertos: "Acá el Presidente tiene mucha responsabilidad” Una Una de las grandes banderas banderas de lucha que ha llevado Jorge Sharp a lo largo de su carrera política desde sus tiempos corno Alcalde de Valparaíso y que espera espera seguir liderando a futuro como Senador por la Quinta Región tiene tiene que ver con una nueva Ley de Puertos y una mayor tributación hacia las ciudades que albergan terminales marítimos a lo largo del país, incluidas ciudades como Valparaíso Valparaíso y San Antonio.
No obstante, es poco y nada lo que se ha logrado avanzar en la materia, pese a que desde los primeros primeros meses de su primera gestión al mando de la Municipalidad de Valparaíso (año 2016) comenzó a instalar el tema en la agenda pública, pública, principalmente con llamados a Diputados y Senadores para que se sumen a esta iniciativa. Ahora, en conversación con Puranoticia. cl, ha vuelto a poner en discusión esta situación.
“Lo que queremos en el movimiento movimiento Transformar Chile es abrir un espacio como el Congreso, Congreso, abrir el Senado, hacer que los temas que le importan a la gente Pese a estar más de ocho años impulsando sin éxito esta iniciativa, el ex Alcalde de Valparaíso insiste en la urgencia deque los terminales marítimos tributen en las ciudades que los alojan.
En ese sentido apunta directamente al Presidente Boric por la “falta de voluntad política se discutan y se resuelvan demandas demandas y déficit históricos de la región, como el terna de puertos, porque no puede ser que no tengamos tengamos una Ley de Puertos nueva, la última es del 97. La actividad ha ido creciendo y las ciudades han soportado cargas que suponen millones de toneladas, pero no reciben reciben ningun centavo sostuvo Jorge Sharp.
Asimismo, el ex Alcalde de Valparaíso Valparaíso indicó en entrevista con Puranoticia. cl que “en todos está la idea de que es necesario legislar en la materia, todos creen que es necesario establecer impuestos o que parte de estos queden en la región, pero no se legisla porque no ha habido voluntad política durante años” Pese a lo expresado por el abogado abogado de profesión, sí han habido algunos algunos mínimos esfuerzos por avanzar, avanzar, como la comisión investigadora a la Ley de Puertos de 1997 que el año 2018 lideró el ex diputado Marcelo Marcelo Díaz; la comisión descentralizadora descentralizadora que lideró el hoy ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, Valenzuela, para crear una tasa territorial portuaria; o cuando el año 2018 el senador Ricardo Lagos Weber intentó intentó liderar un proyecto de pero en la materia, el cual no prosperó por falta de apoyos.
Bajo este contexto, Sharp emplazó emplazó directamente al Presidente Gabriel Boric, de quien dijo que “aqu4 quien tiene que ponerle el cascabel al gato, es el Presidente Presidente de la República, porque la Ley de Puertos y particularmente la tributacion portuara es materia de Mensaje Presidencial, es decir, iniciativa exclusiva del Presidente. Presidente.
Yyo me pregunto por qué no lo ha hecho si ha dicho que está comprometido comprometido can la descentralización y ésta es una medida clave para 1 o 2 millones de personas que viven en ciudades puerto.
Si se hace el cálculo cálculo deArica a PuntaArenas, tenemos 53 puertas, entonces uno se pregunta pregunta por qué este Presidente no ha querido avanzar” Junto a valorar que cada vez más autoridades del país, incluidos incluidos candidatos a la Presidencia de la República, se estén sumando a hablar de este tema, Jorge Sharp precisó que para que esto realmente realmente avance “se necesita de voluntad presidencial y si el Presidente se convence de un proyecto así, de verdad las cosas van a andar.
Yo creo que acá el Presidente tiene mucha res ponsabilidad “El desarrollo del país depende de los puertos y en la región, para salir de su crisis economica, los puertos son clave en esa estrategia. estrategia. Ventanas, que es un puerto privado con un régimen jurídico distinto a San Antonio y Valparaíso. Lo mismo que Los Andes. Entonces, me preguntan por qué quiero ir al Senado.
Bueno, porque hay temas como los océanos donde, salvo uno o dos senadores o diputados que lo ven, nadie más lo ha tratado y ese es uno de los grandes temas a futuro futuro del país sentenció Sharp. Jorge Sharp repasa a Gabriel Boric por nulos avances en la nueva Ley de Puertos: “Acá el Presidente tiene mucha responsabilidad” 1.. 7 wr.. ( fr.