CAROLINA ZELAYA: "Es necesario fortalecer la tendencia del marco regulatorio chileno, que es su estabilidad'
ACTUALMENTE, EL SECTOR ELECTRICO atraviesa una serie de cambios regulatorios, donde se busca fortalecer su estabilidad y flexibilidad. Sin embargo, las recientes modificaciones han abierto un intenso debate entre los integrantes de la industria.
Este es el escenario que analiza Carolina Zelaya, abogada, magíster en Derecho LLM mención regulación y Dien Derecho La consultora, socia fundadora de Ze Bra Energía, y ex jefa de la División Jurídica de la CNE, plantea a ELECTRICIDAD la necesidad de realizar urgentemente la reforma a la distribución, pues indica que ello responde a que su implementación es de largo plazo, entre otros aspectos. administrativo Económico, ambos títulos otorgados por la Pontificia Universidad Católica.
Fue jefa del Departamento Jurídico de la Comisión Nacional de Energía de Chile y actualmente se desempeña como consultora y socia fundadora de Ze Bra Energía, Zelaya 8: Bravo Abogadas. ¿ Cómo ve actualmente el estado de la regulación en el sector eléctrico? Es necesario fortalecer la tendencia del marco regulatorio chileno, que es su estabilidad, en que los cambios más estructurales se han realizado con un alto nivel de participación de sectores para llegar a un diagnóstico lo más consensuado posible. Es necesario relevar el análisis, estudio, diálogo constructivo y generación de posibles consensos, con objetivos claros para enfrentar los efectos de las leyes que en este último tiempo han sido necesarias dictar para la población.
La transición energética no sólo involucra cambios inmediatos, sino que es un proceso de transformaciones políticas, tecnológicas y socioculturales enmarcadas en el logro con una visión de largo plazo, sin dejar de lado el necesario equilibrio en materias inmediatas. Asu juicio, ¿cuál segmento de la industria es el que requiere mayor atención regulatoria? En mi opinión, el segmento que requiere mayor rapidez y eficiencia de estos cambios es el de distribución. Hace casi 40 años que no se realizan cambios regulatorios profundos en este sistema.
Pienso que ha sido un gran avance haber iniciado parte de esas reformas mediante la Ley corta de Distribución, N* 21.194, que ya se está implementando en el marco de la modernización del proceso de tarificación del VAD y la rebaja de la tasa de rentabilidad.
La política energética debiera contemplar como foco principal una política de carácter ciudadana, que resuelva la calidad de vida del consumidor sin dejar de lado, obviamente los desafíos para el logro del buen funcionamiento del sector en el marco de la transición energética. En este mismo sentido, un segmento que a mi juicio también requiere atención es el de la demanda. Aquí hay mucho que hacer, desde una mayor participación y conciencia de su rol, hasta avances en tecnología que permitan consumos flexibles, diferenciados, respaldos con energías renovables, previsión de demanda más acertada, entre otros. Mención especial requiere el segmento transmisión, que seguirá siendo la columna que sustenta al Sistema Eléctrico. La regulación y los avances en los últimos años, han sido acertados y traído competencia e inversión en el segmento.
Sin embargo, los nuevos desafíos que la transición energética trae a este segmento son urgentes de realizar. ¿ Qué perspectivas tiene respecto a la reforma a la distribución, tal como se ha abordado con tres proyectos de ley por separado? Las autoridades no aprovecharon haber realizado una reforma integral al Sistema de Distribución, ingresando al Congreso en septiembre de 2020, solo uno de los tres proyectos de ley: el de portabilidad eléctrica.
En mi opinión, el problema de presentar en forma sucesiva estas tres iniciativas es que no se reflejó la urgencia de la reforma en este sector y su consecuencia es que podrían enfrentarse ciertas complejidades al tratarse en forma separada el Pd L de Portabilidad con el Pd L de Calidad de Servicio, ya que se pueden generar expectativas en la ciudadanía. ¿ Qué análisis hace del proyecto de portabilidad eléctrica? Es necesario culminar con éxito el primer proceso de tarificación del Valor Agregado de la Distribución (VAD), producto de la reforma de la ley N*21.194, en un proceso claro, transparente y técnicamente respaldado”. en lo sustancial tiene varios aspectos positivos. Que ya exista un proyecto de ley, que se empiece a discutir en este segmento es un avance.
Destaco la separación entre la operación de las redes de distribución como negocio de infraestructura que mantiene el carácter de monopolio, de la comercialización que puede desarrollarse en condiciones de competencia, el derecho del usuario a elegir a su comercializador de energía eléctrica y la entrada de nuevos actores al mercado de la distribución de la energía y que compitan en igualdad de condiciones entre ellos, con resguardo de la transparencia y protección de datos personales. Sin embargo, en el presente proyecto de ley, no se regula cómo se pagarán las redes de distribución como negocio de infraestructura.
Adicionalmente, tampoco se contempla en el marco de la calidad de servicio, cuál será el tratamiento que se dará al riesgo tecnológico y al cambio climático, que son los principales desafíos para las redes de distribución.
En su opinión, ¿cómo se puede ir perfeccionando la reforma a la distribución? Esta reforma es urgente realizarla porque su implementación es de largo plazo, puede llegar a tomar un período de 10 años o más, lo que hace muy necesario iniciar y rediseñar esta reforma. Creo que un tema relevante asociado al éxito de las reformas en general es el de informar a la ciudadanía y no generar expectativas que después no se logren cumplir.
Las autoridades no aprovecharon haber realizado una reforma integral al Sistema de Distribución, ingresando al Congreso en septiembre del 2020, solo uno de los tres proyectos de ley: el de portabilidad eléctrica”. por otra parte, es necesario culminar con éxito el primer proceso de tarificación del Valor Agregado de la Distribución (VAD), producto de la reforma de la ley N”21.194, en un proceso claro, transparente y técnicamente respaldado. El nivel de atraso que existe a la fecha en el desarrollo del Estudio de Costos sólo puede justificarse con un avance impecable y que pueda llegar a su fin sin mayores tropiezos.
Sin duda que las dificultades que han surgido en la realización de este primer proceso de tarificación del VAD, en el marco de la nueva ley, debe dejar un aprendizaje y es por ello que pienso que sería sumamente aportador y relevante, que una vez terminado se hiciera un análisis con los distintos actores que intervinieron en el mismo en términos de incorporar mejoras o perfeccionamientos para el próximo proceso, e identificar si ellos pueden ser objeto de futuras modificaciones administrativas, reglamentarias o legales, en este último caso, para incorporarlos en la futura Reforma al Sistema de Distribución. ¿ Qué perspectivas ve en las cuentas de luz, considerando que todos prevén futuros incrementos al cliente final? Por efecto de la Ley 21.185 que creó un mecanismo transitorio de estabilización de precios, que condicionan las tarifas hasta 2027 y 2030, el cobro de las deudas asociadas a las medidas excepcionales en favor de los usuarios finales de Servicios Básicos domiciliarios de electricidad, creo que no se verá una rebaja profunda en ellas, aunque cuando puedan disminuir levemente (en el año 2023-2024 aproximadamente) por el efecto de la baja de precios producto de la entrada en vigencia de los contratos adjudicados en licitaciones de suministro efectuadas en 2015 y 2017, como también por la eventual baja del componente de transmisión en la cuenta final del cliente regulado. Hay recursos en el sistema que permitirían estos avances y estos debieran llevar asociadas soluciones conmutativas, solidarias y subsidiarias que permitan a los usuarios de menores ingresos ir asumiendo estos costos paulatinamente.
A su juicio, ¿qué solución puede tener a futuro el Fondo de Estabilización de Precio de la Energía? » “Es necesario, no prorrogar este fondo (de Estabilización de Precios), y empezar a sincerar los precios, sin perjuicio de analizar medidas para enfrentar las alzas en forma más focalizada para clientes residenciales y vulnerables. recordemos que la Ley 21.185, contempla un sistema de crédito al que se le llama “Fondo de Estabilización” que es financiado por las Generadoras, el que tiene una vigencia hasta junio 2023 o hasta que se acumule un saldo de US$1.350 millones.
Así, la ley establece que a partir de julio de 2023 no se podrán incrementar los saldos no recaudados, para lo cual la CNE deberá determinar los ajustes necesarios al PEC ajustado (Precio Estabilizado a Cliente Regulado). Luego de alcanzar la deuda máxima establecida, el mecanismo establece la imposibilidad de generar más “saldos” (diferencias entre el precio que hubiera aplicado de conformidad al contrato y el precio establecido en el decreto de PNP respectivo), debiendo comenzar el proceso de devolución de la deuda.
Se ha señalado, en el sector, que en el caso que el límite del saldo se alcance antes de 2023, de acuerdo a las proyecciones que ha realizado la CNE, ello podría implicar alzas en las cuentas de la luz de los clientes regulados, si además el tipo de cambio supera los 790 dólares.
Creo que es necesario, no prorrogar este fondo, y empezar a sincerar los precios, sin perjuicio de analizar medidas para enfrentar las alzas en forma más focalizada para clientes residenciales y vulnerables. ¿ Cómo ve el impacto de la Ley de Servicios Básicos en las distribuidoras y la eventual incorporación de un subsidio público? Esta ley surgió de la necesidad de beneficiar a los clientes más vulnerables a partir de la crisis social y sanitaria que vive el país y así se entendió y se legisló en su momento, con un sentido de urgencia necesario.
Sin embargo, las decisiones regulatorias requieren de revisión y adecuación de sus efectos y en ese sentido hay que buscar el financiamiento de esta medida, con una visión sistémica que es la que en mi opinión debe primar en este sector.
El aporte de los distintos segmentos y del Estado para que se normalicen los efectos del impacto de esta ley de servicios básicos y las medidas del congelamiento de tarifas, unido a la suspensión del corte de suministro por no pago, debiera ser la línea de trabajo y solución al tema. 3
Resumen
Es necesario culminar con éxito el primer proceso de tarificación del Valor Agregado de la Distribución (VAD), producto de la reforma de la ley N*21.194 , en un proceso claro, transparente y técnicamente respaldado”., por otra parte, es necesario culminar con éxito el primer proceso de tarificación del Valor Agregado de la Distribución (VAD), producto de la reforma de la ley N”21.194 , en un proceso claro, transparente y técnicamente respaldado.,
Sin duda que las dificultades que han surgido en la realización de este primer proceso de tarificación del VAD, en el marco de la nueva ley, debe dejar un aprendizaje y es por ello que pienso que sería sumamente aportador y relevante, que una vez terminado se hiciera un análisis con los distintos actores que intervinieron en el mismo en términos de incorporar mejoras o perfeccionamientos para el próximo proceso, e identificar si ellos pueden ser objeto de futuras modificaciones administrativas, reglamentarias o legales, en este último caso, para incorporarlos en la futura Reforma al Sistema de Distribución., Por efecto de la Ley 21.185 que creó un mecanismo transitorio de estabilización de precios, que condicionan las tarifas hasta 2027 y 2030, el cobro de las deudas asociadas a las medidas excepcionales en favor de los usuarios finales de Servicios Básicos domiciliarios de electricidad, creo que no se verá una rebaja profunda en ellas, aunque cuando puedan disminuir levemente (en el año 2023-2024 aproximadamente) por el efecto de la baja de precios producto de la entrada en vigencia de los contratos adjudicados en licitaciones de suministro efectuadas en 2015 y 2017, como también por la eventual baja del componente de transmisión en la cuenta final del cliente regulado.
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