Autor: DANIELA ZÁRATE
Barómetro Logístico 2025: optimismo moderado en el comercio exterior de Chile
Barómetro Logístico 2025: optimismo moderado en el comercio exterior de Chile M ejores resultados que lo esperado, y una redefinición estratégica hacia la eficiencia operativa, la gestión de datos y la sostenibilidad ambiental.
Estas son algunas de las revelaciones del Barómetro de la Logística de Comercio Exterior 2025, instrumento desarrollado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones junto a Conecta Logística, que desde 2020 mide con indicadores estandarizados el pulso estructural del sector. El primer mensaje es claro: 2025 cerró mejor de lo previsto. El indicador de percepción alcanzó los 31 puntos, superando las expectativas formuladas en 2024. Dos tercios de los operadores mantuvieron o aumentaron su actividad (66%) y casi tres cuartos de los usuarios logísticos reportaron una demanda estable o creciente (73%). Sin embargo, este optimismo no es homogéneo.
Mientras los operadores proyectan un 2026 con una expectativa elevada, los importadores y exportadores moderan su mirada, presionados por la posibilidad de alzas en los costos y por una mayor sensibilidad a los precios de los servicios. Este equilibrio frágil convive con transformaciones estructurales. En la agenda ESG (ambiental, social y de gobernanza, en español), especificamente en sostenibilidad, el avance es importante. La proporción de empresas que mide su huella de carbono se duplicó en apenas un año, pasando de 13% a 26%, y las certificaciones ambientales mantienen una tendencia al alza. En desempeño, la infraestructura emerge como un activo estratégico. La satisfacción de los operadores creció de manera significativa en doce meses, de 45% a 65%, impulsada por optimizaciones en la gestión aeroportuaria y sus accesos viales. En este rubro. el 42% de los operadores señala observar una mejora respecto al año anterior, e, incluso, ninguno de los participantes registra que haya empeorado. Donde el consenso es mayor es en tecnología. La integración de sistemas entre actores logísticos alcanzó al 65% de las empresas y la satisfacción con el nivel de digitalización continúa al alza. Solo existen diferencias relevantes según el tipo de actor: un 54% en empresas operadoras y un 78% en empresas usuarias. Estas últimas también presentan un aumento en acceso a sistemas de trazabilidad de carga, alcanzando el 63% de respuestas positivas en 2025. Finalmente, en este nuevo ecosistema, el talento humano se redefine.
Un 46% de las organizaciones declara estar dispuesta a pagar salarios superiores por competencias en análisis de datos, una cifra que supera el interés inmediato por la inteligencia artificial (36%). Este dato refleja una prioridad sectorial clara: consolidar la gobernanza de la información antes de escalar hacia modelos de automatización avanzada. De esta manera, más que un gran cambio coyuntural, lo que describe el Barómetro 2025 es un cambio de lógica y una apuesta por una consolidación estratégica basada en información, sostenibilidad y capital humano. La competitividad ya no se juega solo en costos, sino también en la trazabilidad, la resiliencia y la capacidad de anticipación.
EL MERCURIO De acuerdo con este instrumento, desarrollado desde 2020 por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones junto a Conecta Logística, en el sector conviven tanto buenas expectativas para este año como vigilancia extrema de lo que pueda ocurrir en 2026. Autor: DANIELA ZÁRATE.
MEJORES RESULTADOS A LOS ESPERADOS De acuerdo con este instrumento, desarrollado desde 2020 por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones junto a Conecta Logística, en el sector conviven tanto buenas expectativas para este año como vigilancia extrema de lo que pueda ocurrir en 2026. Lo que describe el Barómetro 2025 es un cambio de lógica y una apuesta por una consolidación estratégica basada en información, sostenibilidad y capital humano.