Autor: JOAQUÍN CASTRO.
Presidente refuerza equipo de asesores con “mujer de confianza” para afrontar último tramo del Gobierno
Presidente refuerza equipo de asesores con “mujer de confianza” para afrontar último tramo del Gobierno Dos años y cuatro meses en el Gobierno bastaron a Aisén Elcheverry p: ra demostrar ante el Presidente su idoneidad como colaboradora de confianza.
No es casual, dicen en Palacio, que mientras ejerció interinamente el cargo de vocera haya declinado ocupar las instalaciones de la Segegob y, en cat bio, haya optado por utilizar una ofi situaba a diez metros de otra na que se delas ministras más cercanasal mandatario: la titular de la Mujer, Antonia Orellana. Efectivamente, Etcheverry pasó la prueba, ante el mandatario, de cumplir un rol destacado como portavoz, sumando a esto que pertenece al propio, partido del PresidenteGabriel Boric.
Frente Amplio que lograpaso por el gabinete y del Fue algo sorpresivo y tarde, durante la noche del martes, el anuncio de que Etcheverry dejaba de ser la ministra de Ciencias y que en su reemplazo asumía elexvicepresidente del Consejo Constitucional Aldo Valle.
Con un breve comunicado desde Presidencia aclaraban que la exsecretaria de Estado no dejaría el Ejecutivo, ya que se sumaría al Segundo Piso, específicamente al puesto de jefa de Planificación Estratégica, un lugar que hasta el momento no había sido utilizado durante el Gobierno, ya que el Presidente Gabriel Boric no lo consideraba del todo necesario debido la estructura que tenía su equipo de a asesores liderado por Felipe Melo. teJustamente, tanto Melo como el jefe de gabinete del Presidente, Carlos Durán, han recibido algunas críticas por parte de los ministros que integran el comité político, principalmente ligados a la falta de flexibilidad en algunos mas y sobre todo por la demora en llevara cabo acciones para blindar la figucomo fueron los ra presidencial, de la tardía reacción frente al caso de Manuel Monsalve, la fallida compra de la casa de Salvador Allende, la firma del decreto por parte de Francisca Moya y la repercusiones del caso ProCultura.
Situaciones complejas que fueron mal manejadas por aquellos que se suponía deberían poner cortafuegos para CUATRO MESES evitar crisis que exponY no son mu Fue el tiempo que Aisén gan al mandatario. chos los militantes del ron sortear con éxito su mismo Segundo Piso. casos Según manifiestan personeros de Gobierno, el desempeño de Etcheverry como vocera subroganie de Camila Vallejo, mientras estaba en su período de pre y post natal tiempo en que además. tuvo integrando el Comité Político de ministros la hizo “ganar muchos bonos” con el mandatario, quien vio en la ministra un elemento importante que suplió bien una baja sensible para el Ejecutivo como lo es la exdiputada PC. Su labor en la explicación de la reforma de pensiones en el verano o su enfrentamiento indirecto con Evelyn Matthei, dicen en Palacio, le valieron estos úluna buena evaluación.
A esto se suma que durante timos meses el contingente del Segundo Piso de La Moneda se había quedadosin figuras importantes, como fue el caso del jefe del mismo Miguel Crispi, luego del fallido intento de quien salió compra de la casa del expresidente Allende. A Crispi se sumó la baja de Fernando Carmona, quien estuvo a cargo de la jefatura programática dela candidata del PC para laselecciones primarias oficialistas, Jean= nette Jara. “Moldeado a su manera” En el oficialismo no hay certeza sobre el rol exacto que cumplirá Etapunta a cheverry.
Una hipótesis que la nueva jefa de Planificación Esla encargada de contratégica sería trolar el cumplimiento de las metas en cada ministerio en los últimos meses de gobierno, aspecto clave en la última etapa en que el mandatario pretende apretar tuercas con miras a su “legado” y con el constante “fantasma del pato cojo”. En el oficialismo recuerdan que este rol fue ejecutado anteriormente por Patricia Poblete y Eolo Díaz-Tendero durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet. Este último se convertiría más tarde en “guardián” del legado de la exmandataria y el titular de la Fundación Hori zonte Ciudadano, creada por Bachelet.
En La Moneda comentan que el mandatario habría preferido sumar a su equipo de asesores a alguien con mayor “tonelaje político”. Debido a esto que eligió a Etche= es verry en un puesto poco usual para los gobernantes, ya queeste tiene la misión de aportar enla planificación de las actividades y el cumplimiento de los princi pales objetivos de la Presidencia, en coordinación con el jefe de Gabinete y jefe de Asesores del Presidente. Durante el gobierno de Ricardo Lagos se designó a Ernesto Ottone en un puesto con un nombre parecido, pero noigual.
“Me reunía a diario en una oficina con otros integrantes del equipo desde el inicio del período en el año 2000 y una planificación para que sea llamada estratégica debe sera largo plazo y en este caso no es así, por ende, el puesto debe tener variables distintas”, comenta Ottone al respecto. También había similitudes a los roles que jugaron Claudio Seebach y Cristián Larroulet durante el primer y segundo gobierno de Sebastián Piñera, pero ninguno con un hilo conductor común con el nuevo cargo de Etcheverry. Esto tiene que ver, según mencionan algunos exasesores de la Presidencia, con lo moldeable que es el Segundo Piso de La Moneda según a veces controvertido las necesidades que tiene cada mandatario.
En base a esto, la exministra de Ciencia tendrá un diálogo constante con Boric y será una figura supervisora de los compromisos del mandatario, una cuota de poder importante para Etcheverry, pero no hay certezas de que sea quien guíe la hoja de ruta del Gobierno durante el período que les queda al mando del Ejecutivo.
No obstante, este cambio de piezas quetrajo la inclusión del exrector de la Universidad de Valparaíso Aldo Valle al gabinete de ministros rompió una delas premisas fundamentales del goya que con la bierno de Gabriel Boric, llegada de Valle son quince hombres sobre diez mujeres dentro del gabiúnete, un punto que era de suma importancia al inicio de la administración, pero que con el paso del tiempoy los cambios de gabinete ha tenido que ir cambiando.
Entre los ministros considerados dentro del comité político las cuentas quedaron: Elizalde (PS); la titular de la Segpres, Macarena Lobos (independiente); la ministra de la Mujer, Antonia Orellana (FA), la vocera Camila Vallejo (PC), y el ministro de Hacienda, Mario Marcel (PS). En ese mismo aspecto, Etcheverry llega a un Segundo Piso con poca representación femenina, solo la historiadora Luna Follegati como jefa de la (FA), quien asumió dirección de estudios en reemplazo de Durán cuando este pasó a ser jefe de gabinete del PresidenAsí, Etcheverry llega con un te. peso distinto al Segundo Piso, con mucha más influencia y con línea directa con las definiciomes que tome el mandatario.
DOS AÑOS Y Etcheverry estuvo en el cargo de ministra de Ciencia, “Asesor bajo la mira”. La extitular de Ciencia llega al círculo cercano del Mandatario tras la buena evaluación de su labor como vocera (s). En la decisión también pesaron los problemas internos que tienen en la mira al jefe de asesores, Felipe Melo, y al jefe de gabinete de Boric, Carlos Durán. Aisén Etcheverry (FA) asumió como nueva jefa de planificación estratégica: DOS AÑOS Y Etcheverry estuvo en el cargo de ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry tendrá un rol preponderante en el Segundo Piso. Sus nuevas funciones estarán en nea directa con las instrucciones del Presidente Gabriel Boric.