Autor: Silvana Cominetti Presidenta del Directorio Universidad del Alba
PARTICIPACIÓN FEMENINA EN CARRERAS UNIVERSITARIAS
Eldesafío de generar una mayorinclusión femenina y género en la educación superior es un tema que haido avanzando alo largo de las décadas. Sin embargo, es innegable que todavía queda mucho camino porrecorrer.
En estesentido, delas tantasbrechas aúnexistentes, quizás una de las más trascendentales para el desarrollo de lahumanidades aumentar laparticipaciónfemenina enlas denominadas carreras STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por su sigla en inglés), que constituyen espacios en la sociedad que históricamente han sido ocupados por hombres. Según el Consejo Nacional de Educación, el porcentaje de mujeresen estas carrerasesmenoral 30%. Paísesdela OCDE, Chile es el séptimo con menor participaciónfemenina en Ingeniería, y el últimoencarreras STEM. Si bien los porcentajes han ido aumentando gracias a estrategias implementadas por las universidades, es de preocupación avanzar con mayor velocidad. Porque, para que Chile logre un desarrollo profundo e integral en estas áreas, serequiere tenerla visión delasociedad completa.
Anivel cultural, entanto, esimportante dejar de tener carreras “femeninas” y otras “masculinas”, pues las vocaciones y los talentos se distribuyenporigual entodala población y comosociedad debemos avanzar en destruirlos prejuicios para permitir que nuestros jóvenes se desarrollen libremente. Enelmundo laboral es tiempo de dejar atrás la discriminación que aúnexiste —solopornombrar un ejemplopor la maternidad, donde la mujer profesional parte en desventajarespecto de sus pares varones. Ensuma, los desafíos van desde la educación, pasando por lo cultural hastalo profesional, y sin duda enmuchos otros ámbitos. Pero lo cierto es quelas mujeres deben formar parte del diseño delmundo delfuturo, porque enla construcción de nuestra sociedad no puede estar ausente el 50% de las involucradas.