Autor: Francisca Valenzuela Directora Escuela Educación de Párvulos, U. de los Andes Paulina Pizarro Directora Pedagogía en Educación Parvularia, U. Diego Portales
Kínder obligatorio
Elimpacto de la pandemia en la educación no tiene precedentes. Según datos del Banco Mundial (2020) el efecto del cierre de las escuelas representa una crisis simultánea en gran parte de lo sistemas educativos del mundo. Datos en nuestro país indican que la deserción en kínder ha aumenado, lo que implica disminució en los aprendizajes de este segento. Por otra parte, la evidencia internacional muestra que las tasas de deserción y los mayores déficit de aprendizajes se dan jusamente en contextos más desfaorecidos. Por ello, ofrecer a todas las niñas y niños igualdad de oportunidades en aprendizajes e La iniciativa del ejecutivo del kínder obligatorio anunciada hace ya algunos años, y que fue bien recibida inicialmente, aún espera. Con ello, los aprendizajes de bilidades de acortar brechas. Se necesita el compromiso de brindar oportunidades de aprendizajes de calidad atodoslos párvulos, transformando esta crisis en una oportunidad.